viernes, 1 de julio de 2011

mapuche

De acuerdo a la cosmovisión mapuche, que persigue la compensación de las fuerzas del bien (Ngnechen) con las del mal (weküfe)se realiza el nguillatun, ceremonia de rogativa, el machitun, ritual de sanación, el wentripantu o celebración del Año Nuevo, el día del solsticio de invierno, se podrían considerar también los ritos funerarios y de iniciación.

El guillatún, es un rito mapuche de conexión con el mundo espiritual para pedir por el bienestar, fortalecer la unión de la comunidad o agradecer los beneficios recibidos. En algunas zonas tiene características departiculares y recibe el nombre de lepún o camaricún. Una traducción aproximada que se usa frecuentemente para esta ceremonia es rogativa.
El guillatún es realizado para pedir por el clima, las siembras, las cosechas, para que no haya enfermedades, para la abundancia de alimentos, por la fortaleza y vitalidad espiritual. Cada comunidad realiza el guillatún con periodicidad, que suele ser al menos una vez al año, de acuerdo a las directrices de las autoridades tradicionales que usualmente adjudican su necesidad a un imperativo sobrenatural recibido a través de sueños (pewma) o visiones (perimontun). El principal encargado de un guillatún es el ngenpin ("dueño de la palabra"), pero también pueden tener un papel central la machi (chamán) y el lonco (cabeza de la comunidad).
Durante la ceremonia se realizan bailes acompañados de diversas oraciones. Además se sacrifica un animal, generalmente un cordero, por el ngenpin que es el director del rito. Luego la sangre del animal se asperja o se reparte a los invitados, ofreciéndose a los participantes la bebida ritual llamada muday (maíz fermentado).



No hay comentarios:

Publicar un comentario