lunes, 25 de julio de 2011

Manuel Amaro Fernández Álvarez, más conocido por Nel Amaro, dramaturgo, novelista, promotor de revistas, poeta visual y, sobre todas las cosas, agitador cultural.

En los últimos años de su vida, su trabajo creativo se centraba en la poesía visual y en las performances, Nel Amaro se inició como autor teatral, primero en español y más tarde en asturiano.

A estas alturas y todavía nos preguntan, y peguntamos, "qué es la poesia visual", aquello que un crítico, residente en Asturias, dijo que (+ o - ) era lo que hacían los que no sabían esculpir, ni pintar, ni dibujar, ni por supuesto, escribir (poesia). Excepción hecha, tras su muerte física claro, de Joan Brossa.

Pero también puede ser, ¡ y es ¡, "poesia para ver/escritura mirada" que otro Maestro, Alfonso López Gradolí, opción /definición por la que me decanto sin duda ninguna.

Poesia visual, o experimental y objetual, poesia concreta, mailart ( antes por mediación del servicio postal convencional y ahora gracias a intenet),poesia acción, fotoacción y los etcéteras que se les ocurran son ,para mi, "patas de un mismo banco" que parece a día de hoy gozar de una excelente salud, a pesar de las andanadas que desde diferentes "posiciones" le suelen largar ( críticos, historiadores, artistas de la vieja escuela, galerista, curadores o comisarios...).Y de los años, algunos achacosos, padeciendo guerras mundiales y otras de signo barriobajero, viniendo como viene de aquellos dadaístas del Cabaret Voltaire y, todavía antes, del faraónico Egipto, por ejemplo.

Aquí en Asturias pueden ser un referente importante sobre sus orígenes las "Etimologías" de San Isidoro o la Piedra Laberíntica del Rey Silo, en la Iglesia de Santianes de Pravia.

Por eso es de pedir un poco de respeto para él y seguir, nosotros los practicantes, abriendo puertas al campo, un campo rico y variado en producciones al que un público ( no se si decir "lector") cada vez más numeroso se adentre y disfrute, igual que lo hacemos nosotros, de unas propuestas que siguen sin en contrar su sitio, pues ni las Bellas Artes, ni tampoco las Letras, parecen aceptar por incómodas, raras y de enorme complejidad, pero que visibilizándose poco a poco en publicaciones y/o exposiciones cada vez más numerosas y de una mayor calidad estética.

Para mi la PV/Experimental es una jubilosa mezcolanza/mestizaje (palabra-definición tan de moda) de haberes y saberes artísticos y literarios (poéticos) con los que se va un paso más allá en la comunicación, jugando siempre con lo verbal y lo icónico, pero también, como digo al principio, con otros muy diferentes, pero próximos, lenguajes :el sonoro o el fonético, etc. E igualmente hay que mencionar la disposición espacial, el uso tipográfico, el empleo o no del color, etc.

Poesia para ser vista, claro y ,también siempre, para romper esquemas y seguir abriendo caminos, mientras se niega, o hace lo imposible por ello, a ser encasillada, tras coquetear con con todos los ismos (dadaísmo, futurismo...) habidos.

La poesia visual/experimental es relacionada una y otra vez con el "arte postal" ( mail-art),aunque no todo el "arte postal" es poesía visual/experimental, ni toda la poesia visual/experimental es "arte postal", pero existen muchos aspectos que son plenamente coincidentes, desde luego.

Ahora, exigencia de los tiempos y los aires que corren, una vez más la poesia visual/experimental, se camaleoniza y se convierte en etérea, digital, virtual ,para circular por otra "red" e ir tejiendo la suya propia, como antes hiciera con el correo convencional, en internet, bautizándose al nuevo soporte como "net art". Y en esas, o éstas, que estamos.

Y todo esto para decir lo que ya dije que dijo López Gradolí, que sabe de esto un montón, "la poesia visual/experimental es "para ser vista"/"para ser mirada".



No hay comentarios:

Publicar un comentario