lunes, 4 de julio de 2011

Javier otaola

Los ejercicios espirituales de Ignacio de Loyola y el metodo masonico.Ambas instituciones comparten sin embargo algo: ambas presuponen y testifican la idea de un sentido. Una de ellas define ese sentido en el Verbo/Logos encarnado: Jesucristo, otra no lo define sino que lo enmarca, lo indica, lo sugiere sin llegara pronunciar su nombre, para que cada iniciado pueda llegar a definirlo segun sus propias luces, suponiendo que de alguna manera la respuesta a esa palabra no dicha se encuentre en el interior de cada uno de nosotros: gnosis seauton. Antes de nada es preciso hacer alguna aclaracion sobre el limitado alcance de la analogia que queremos desarrollar. Hay una limitacion conceptual que deriva de la distinta naturaleza que evidentemente tienen la Compania de Jesus y la Orden Masonica. Para la posicion confesional la verdad de la Revelacion es kerigmatica y completa aunque admite una inteleccion permanentemente renovable en la historia. Para la masoneria la verdad de sus rituales, mitos y narraciones simbolicas es una verdad funcional o de sentido. No hay por lo tanto, a nivel teorico, colision entre ambas aunque facilmente pueden darse confusiones. No excluye tampoco la referenda religiosa de una fe determinada pero de alguna manera va mas alla porque el metoda masónico nos abre a traves de la comunicacion en logia, a otras fes, a otras culturas, a otras biograflas, a otros contextos, nos colocacon nuestro bagaje personal en una cadena humana con otros hombres y mujeres enlazados transversalmente por encima y mas alla, de las cesuras confesionales y credenciales, unidos auna misma metafora de la construccion, que cada uno traducea partir de sus propias inspiraciones personales, diferentes eincluso en cierto modo contrapuestas. La condicion de convivialidad de esas diferencias es la disposicion de cada uno aponer en cuestion su propia construccion o al menos a ponerla entre parentesis en el momenta de la relacion.

1.- Autopoiesis: gimnasia del espiritu: "Cela que tu fais, te fait." Todo modo. Los Ejercicios y el metodo masomco presuponen ambos la capacidad autoconstructiva del hombre sobre si mismo, parten de la idea de responsabilidad sobre lo que soy, sobre lo que hago, parten de la insatisfaccion respecto del hombre/mujer en su estado mostrenco, para Loyola esa insatisfaccion deriva de la idea misma judeo-cristiana de la naturaleza caida, del malestar consustancial de la condicion humana y de la necesidad de la salvacion.Para el metodo masonico esa insatisfaccion se relaciona con la condicion deseducada, inutil de lo puramente espontaneo,impulsivo, con la insuficienda de lo simplemente dado en bruto que se presenta como desarticulado, oscuro, inarmonico,en estado de des-arte (como desastre). Frente a esa oscuridad,esa desastrosa realidad de lo profano, de lo que no se atiene a ningun proposito, de lo que es inerte, se presenta la iniciacion como una intencion, como una posibilidad de hacer brotar luz de la oscuridad, arte, alla donde no hay sino caos,proyecto alla donde hay desproposito, voluntad donde no hay mas que inercia. La diferencia es que la iniciacion no presenta esa tarea como vinculada a una fe determinada sino a una actividad.
El proyecto de superacion de Loyola es especificamente cristiano, y en particular catolico. Es cristiano porque se fundaen la "metanoia" paulina, es un mensaje salvifico; la superacion,la "oikodumene" masonica es constructiva, no graciosa ni sacramental sino gradual y metodica, virtualmente espiritual, es en todo caso humanista por cuanto la hermeneutica de la simbolica masonica no es canonica sino polisemica y admite plurales interpretaciones de sentido. Por otro lado el metodo es radicalmente catolico porque rechaza la pasividad de la sola fe y reivindica el esfuerzo de las obras, en linea con su posicion contrarreformista y con la tradicion aristotelica del catolicisma,de ahi el sentido esforzado del "Todo modo". Frente a la tesis luterana, los jesuitas desarrollaron la tesis de la gracia congrua el hombre, porque Dios es justo, recibe'tanta gracia como corresponde a su esfuerzo por merecerla, la gracia llega en congruencia con ese esfuerzo por acceder a ella. De ahi la voluntad deportiva, voluntariosa, de Loyola, su llamada a ejercitarse:"Porque asi como el pasear, caminar y correr son ejercicios corporales, por la misma manera, todo modo de preparar y disponer el anima para quitar de si todas las afecciones desordenadas y, despues de quitadas, para buscar y hallar la voluntad Divina en las disposiciones de su vida para la salud del anima, se llaman ejercicios espirituales"
La Frase evangelica que gustaba repetir Loyola: (De quete sirve ganar el Mundo si pierdes tu alma?" denota la urgencia y la gravedad del negocio de la salvacion. Esa urgencia y esa, gravedad esta relacionada con la intimidad existencial del ganaro perder en esta cuestion, que no se limita a lo apariencial,o social, sino que atañe a la esfera de lo mas interior de cada uno de nosotros, a aquello que nos hace amarnos u odiarnos en el fuero mas intimo de nuestra conciencia.
En el metoda masonico el iniciado no encuentra como en las tradiciones didacticas una respuesta estereotipada a cada una de sus respuestas sino que se ve forzado a ser el mismo el autor de las preguntasy tambien de las respuestas. Como elemento de contraste no cuenta sino con la comunicacion que le permite la logia y con el contacto que el mismo es capaz de crear con los demas miembros del taller. Por otra parte el iniciado no llega virginal a la logia sino que en el camino vital que le ha llevado a llamaralas puertas de la logia ya ha ido acumulando experiencias,ya se ha formado opiniones mas o menos provisionales,ya tiene una parte de su propio proyecto prefigurado, el metodo masonico lo que le provoca es la urgencia de hacer explicito ese proyecto y la necesidad de representarselo como una metafora constructiva, lo que le permite de una manera discreta y velada el comunicarlo y contrastarlo con los demas.En ese trabajo la logia es un estimulo, un grupo de referencia,un taller de comparacion y contraste pero no un oraculo con respuestas cerradas.
- Los riesgos de la perfeccion puramente egoica. Contrapunto:AMDG-ALGDGADU.He aqui la analogia de origen entre el metodo ignaciano y el metodo masonico. La masoneria como metodo traduciria solo una parte del "todo modo": preparar y disponer el anima para quitar de si todas las afecciones desordenadas y asumir la propia vida, la condicion humana, como una obra de arte segun un proposito de sabiduria, fuerza y belleza. Se trata de una autopoiesis, si bien en un caso es conformea un canon ya dado y en el otro se trata de un proceso abierto en el que yo mismo tengo que desvelar o determinar ese canon.Tanto la disciplina de Loyola desarrollada en los ejercicios como el metodo masonico implicito en sus rituales, son evidentemente un metodo de mejoramiento. La tecnica del examen de conciencia, no exclusiva de Loyola pero incorpora a sus ejercicios con el diseño, ese si ignaciano, del examen particular presupone una intensa voluntad de autoconciencia y de superacion que coincide con la voluntad autoconstructiva representada por el mazo y el cincel en la simbolica masonica.En la sistematica del examen de conciencia de Loyola la referencia de la perfeccion ya viene dada, el sentido ya es conocido y todo el esfuerzo metodico va dirigido a interiorizar ese modelo, a intensificar la voluntad de aceptacion del mismo.En el metodo masonico la respuesta no esta dada, la pregunta tiene una respuesta abierta y el iniciado no recibe sino unas claves de cuya interpretacion es el en cada caso el ultimo responsable. La tarea en este caso es mas ardua, no se trata solo de ejercitar la voluntad, de someter las pasiones desordenadas que se resisten a cualquier orden, de vencer la concupiscencia de la propia autoafirmacion, sino que es preciso de alguna manera hacer visible los terminos del proyecto personal al que se quiere aplicar las herramientas del taller. Para esaLas tecnicas de mejoramiento personal centran su atencionen las posibilidades de superacion que el individuo tienerespecto de sus propias limitaciones y defectos. Cuando ese mejoramiento pretende sin embargo un rango existencial como es el caso de los ejercicios y del ritual masonico es precisoestablecer cautelas que eviten una consideracion exclusivamente perfeccionista de los aspectos instrumentales del ego individual y que se produzca mas bien una mejora y transformacion en un nivel del ser mas profundo que el meramente egoico. Es preciso un movil transegoico. En el ambito del cristianismo es facil determinar esa funcionalidad en la voluntad de Dios. El pecado por antonomasia en la dinamica de los ejercicios (Las dos banderas) es precisamente la autoafirmacion de la propia voluntad - el "non serviam" satanico - y la negativa a someterse a la voluntad de Dios. En el caso de la terminologia masonica al tratarse de un metodo trans-confesional y trans-religioso no se define una especifica voluntad de Dios distinta de la propia voluntad, sin perjuicio de cual sea la inspiracion de la que se alimenta mi voluntad, no hay tampo couna representacion del pecado como algo distinto de la inconsciencia,ni hay una personificacion del mal tan intensa como la que sugiere el principio demoniaco, sin embargo si hayun signo transegoico en la formula misma del GADU, en la simbolica del Gran Arquitecto que como punto de fuga de la logia señala el oriente del que nace la luz. Lo que sucede es que ese Gran Arquitecto no viene definido, queda abierto con la finalidad de no predeterminar la respuesta que cada uno pueda dade, con el proposito de hacer posible precisamente la convivencia de todos los constructores en una comunidad hermeneutica que no busca la unanimidad sino el esclarecimiento mutuo. El riesgo del metodo masonico esta precisamente en el mismo punto en el que se halla su debilidad: su apertura es lo que permite a la logia ser el Centro de la Union entre personas que de no ser por la masoneria nunca se hubieran conocido,pero a partir de esa funcionalidad la tarea de la construccion pesa sobre cada uno de los masones, y la fraternidad no da garantias de exito, no hay en masonerfa confortables paternidades0 maternidades espirituales que nos dirijan 0 que nosden seguridades. La apertura de la logia y del metodo mas6nicoes la que puede provocar con cierta facilidad la ansiedadpor una respuesta dogmatica 0 bien el ruido de los antagonismosintransitables, o en fin la tentaci6n del doctrinarismo entorno a una sola respuesta. La logia solo juzga nuestra intencion y nuestra vocacion constructiva, solo garantiza la salvaguarda de los mecanismos relacionales que mantienen abierto siempre el dialogo, pero ese dialogo es inconcluso porque siempre esta abierto. La prevencion egoica del metodo masonico es de otra naturaleza que la que viene dada por la autoridad de una tradicion eclesiastica. La idea del GADU juega como una idea regulativa que funciona no como una revelacion o un dogma sino como un ideal transpersonal pero indefinido. El Gran Arquitectono es sino virtualmente un Dios revelado u otra instanciaideal pero en todo caso debe impedir y cerrar el paso aun proceso de superacion que se limite a una simple autoglorificacion,a una exclusiva y autocomplaciente satisfaccion por las facultades de un ego inflado. No hay nada mas contrario al Ser (Mi mismo, Self, moi meme) que el Ego con sus atributo ssociales de poder, saber o tener.Por otro lado el metodo masonico parte de un relativo optimismo: solo cabe construir cuando se confia en cierto orden inmanente o trascendente, pero orden al fin, que permita una cierta regularidad y permanencia de las cosas. Una posicion radical mente nihilista que considerara al hombre solo como un dolor inutil y al mundo como un puro caos no podria participar de esa metafora compartida de la Gran Obra.

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