martes, 26 de julio de 2011

Sociedad Espiritista Cubana

Este libro se basa en escritos recogidos por la Sociedad Espiritista Cubana a finales del siglo XIX y principios del XX cuando las ideas del espiritualismo moderno comenzaban a llegar a Cuba desde Europa y Norte América. Estas sociedades fueron organizaciones sin fines de lucro con el solo objetivo de brindar ayuda al prójimo mediante la caridad y la divulgación de ideas espiritistas.

El libro contiene enseñanzas sobre la aplicacion de las verdades universales del espiritismo a través de experiencias vividas y que nos dan una idea de cómo era la sociedad espiritista en esa época en Cuba. El espiritismo como doctrina a la que se refiere este libro, toca conceptos respecto a Dios, el universo, la humanidad, los espiritus y las leyes que gobiernan la vida.

Este libro se basa en manuscritos recopilados de experiencias a través de mediums, donde se hacian presente espiritus desencarnados, y por medio de la escritura y usando para ello al medium, dictaban todo lo que deseaban hacer saber a los presentes o a alguna persona en particular.

Es bien interesante observar como en los diferentes manuscritos se habla de la reencarnacion, del karma, de como los seres humanos al morir pasan a otro plano donde inician su camino de superación espiritual, de cómo ellos estan conscientes al morir de todo lo que ocurre a su alrededor cuando dejan su cuerpo material, de que ellos en la medida de que logran su superación espiritual en ese otro plano, ellos pueden convertirse en guias o maestros de sus familiares en este plano y ayudarlos con sus consejos y mensajes a superar lo que tienen que aprender en esta vida antes de desencarnar. Y es interesante observar también el tipo de escritura, las palabras que usaban, y los mensajes que transmitian desde ese otro plano, y las coincidencias que estos tienen con pensamientos por ejemplo de Brian Weiss sobre la reencarnación y regresión, con las ideas sobre la muerte y los moribundos de Elisabeth Kubler Ross, e inclusive con las de Rosemary Altea y sus experiencias como medium en la época actual, tomando en cuenta que este libro es de finales del siglo XIX en una sociedad como la cubana, donde apenas se estaban filtrando estas ideas desde otros continentes.

El espiritismo como aqui se cuenta no tiene nada que ver con fantasmas, brujerias, vudu u otra cosa por el estilo, sino como el alma o espíritu continua viviendo despues de dejar el cuerpo material y cómo todo esto tiene que ver con los designios de Dios y el plan de vida que él tiene para cada uno en esta tierra. Definitivamente, somos màs que este cuerpo y somos màs que esta vida, solo que para algunos o muchos esto continúa siendo un mito, misterio, o simplemente un mundo inexplorado a causa del miedo.

1 comentario: