La PNL es el mapa con el que percibimos el mundo y nos comprendemos a nosotros mismos. Otra posible definición hace referencia a la PNL como el arte y la ciencia de la excelencia en la comunicación intrapersonal y interpersonal.
Por un lado, la PNL nos ayuda a identificar nuestro estado psicológico actual, es decir, cómo pensamos, sentimos y actuamos, y qué resultados obtenemos con ello. Por otro lado, nos aporta estrategias y herramientas para conseguir ver cumplidos, a través del modelaje, los objetivos deseados. En otras palabras, nos permite potenciar nuestra creatividad, mejorar la comunicación y resolver conflictos afectivos.
La PNL nos ayuda a conocernos a nosotros mismos y facilita el cambio de nuestros patrones cognitivos y conductuales. La PNL nos permite integrar y armonizar nuestros intereses, creencias y valores –frecuentemente en conflicto–, para desarrollar nuestro potencial al máximo. ¡Somos PNL!
Las siglas PNL
PROGRAMACIÓN: Se refiere al conjunto de estrategias, resultado del aprendizaje que hemos realizado a lo largo de nuestra vida, que constituyen nuestro particular mapa cognitivo. Este mapa actúa a modo de software psicológico y define nuestro particular modo de percibir sensorialmente la realidad y de organizar y procesar sus representaciones.
NEURO: El aprendizaje se realiza sobre un sustrato neurológico que es nuestro Sistema Nervioso Central. El SNC es la arquitectura biológica y fisiológica donde se almacena y se organiza la información y las experiencias recibidas, en forma de memoria. La neurología sería el hardware de nuestra estructura psicológica; un hardware, no obstante, maleable, dinámico y en constante transformación.
LINGÜÍSTICA: Se refiere al código que utilizamos para almacenar y recuperar la información. El lenguaje, tanto verbal como no verbal, opera como una segunda representación de la experiencia subjetiva y es el vehículo de la comunicación. Con el lenguaje damos sentido y significado a la realidad, a lo que nuestros canales sensoriales perciben. Con el lenguaje re-construimos la experiencia. Para la práctica de la PNL deben darse por ciertos una serie de supuestos que se consideran la base, el contexto de sus prácticas, para la correcta aplicación y desarrollo de sus técnicas. Se presentan a continuación los que se consideran, más importantes: "El mapa no es el territorio" Expresión de Gregory Bateson (Uno de los fundadores del pensamiento sistémico) La PNL postula que cada persona construye su propia verdad, que a veces, llamamos el "mapa" del territorio o del mundo. Por tanto, cada uno dispone de su propia realidad y su "verdad" subjetiva. Todos los seres humanos tenemos distintos "mapas" o reproducciones interiorizadas del mundo, con los que nos orientamos dentro del mismo. Sin embargo, “ninguno de estos mapas constituye una representación completa y detallada del entorno”. Las personas percibimos a nivel consciente siete estímulos (Dos estímulos más o menos) del medio. Los “filtros” que ponemos en nuestras percepciones determinan en qué clase de mundo vivimos. Si usted va buscando por el mundo la excelencia, encontrará la excelencia. Si va buscando problemas, encontrará problemas. De tal forma que esos filtros están influenciados por los "mapas" y se retroalimentan mutuamente. Cambiando sus filtros, usted puede cambiar su mundo. Si quiere cambiar su realidad externa, cambie primero su realidad interna. El lenguaje es un filtro; refleja pensamientos y experiencias de nosotros, trasladando el mundo real a nuestro ulterior. Habilidades valiosísimas en la comunicación; Emplear palabras precisas que tengan significado en el mapa de los demás y determinar de manera precisa lo que una persona quiere decir con las palabras que usa. Los Sistemas representativos son las formas en las que representamos las experiencias y a través de las cuales nos expresamos. Se basan en los cinco sentidos: Vista, olfato, gusto, tacto oído que denominamos "canales" de comunicación. Las personas son más predispuestas a usar uno más que otro en su interacción con el mundo y sus procesos internos. Los sistemas de representación se expresan también por medio del lenguaje de tal forma que podría darse el caso que, entre personas que usen distinto tipo de canal, se produzcan dificultades en la comunicación a la hora de expresar el mensaje. Empleamos los mismos caminos neurológicos para representar la experiencia en nuestro interior que para experimentarla directamente.
1.-Submodalidades de los sistemas representativos: Las submodalidades
son las distintas variables que pertenecen a un mismo sistema de
representación. Por ejemplo; para el sistema representativo de la vista le
corresponden las submodalidades de brillo, contraste, tamaño de la
imagen, dimensiones de la imagen, etc... Es imposible pensar en nada o
recordar una experiencia sin que tenga una estructura en submodalidades.
El impacto y significado de un recuerdo o pensamiento es más una función
de unas pocas submodalidades críticas que del contenido. La memoria del
hecho puede modificarse. ¿Qué diferencia hay entre la imagen de un sueño
y la imagen de un recuerdo "real"? ¿Cómo sabe que una es real y otra no? Por
la organización de los sistemas de referencia y la disposición específica de
las submodalidades que tenga la persona en concreto.
2.- Descripción triple de la realidad: Podemos examinar, analizar la
realidad desde múltiples perpectivas. en PNL existen tres: La posición A
(Estado asociado en el que el sujeto experimenta en primera persona el
suceso). Posición B (Estado disociado en el que el individuo experimenta la
situación desde otra persona, otra perspectiva) Y la posición C (Cuyo papel
es el de un observador que viera la interacción entre A y B) Las tres tienen
la misma importancia, la cuestión está en saber moverse por ellas
libremente. Esa es una forma de entrenarse para la flexibilidad.
3.- Metamodelo: Herramienta para tener mejor conocimiento de lo que la
gente dice.Se realiza básicamente a través del lenguaje y la observación del
lenguaje no verbal del interlocutor. Se trata de ir de la "estructura
superficial" (La palabra) a la "estructura profunda" (Todo el significad, que
hemos querido expresar en la palabra, es decir, toda la información que
disponemos sobre lo que hemos dicho).
Por ejemplo: Pedro dice a Marina: "Me duele mucho más". A Marina podría
bastarle la respuesta de Pedro y si quisiera saber más tendría que seguir
haciendo preguntas con las que poco a poco nos acercaríamos a la
estructura profunda de la frase. Esto sería que Marina preguntara: "¿Qué te
duele exactamente? ¿Cómo te duele? ¿Dónde te duele? ¿Más que qué?... -
Inducción:Se puede acceder a recursos inconscientes (Seguridad,
creatividad, tranquilidad etc..) de manera directa induciendo o utilizando
un tipo de interiorización conocida como trance. Milton Erickson dice que
todo es hipnosis, hasta el lenguaje. Hay un concepto denominado Ancla,
que sería “cualquier cosa que da acceso a un estado emocional”.
4.- Moldelo Milton: Inducción a un trance mediante palabras "neutras" de
significado. La persona es la que le da el significado, su consciente. Un arte
para usar el lenguaje de forma tan vaga que "el paciente" le da el significado
apropiado. Se trata de distraer la parte consciente y trabajar así con la
inconsciente. Este método, muy frecuente, se usa como apoyo en el
desarrollo de otras que trabajan bajos estos estados de trance o hipnosis.
"Mente y cuerpo forman un sistema" Todo aquello que sucede
mentalmente, es decir, en la imaginación y el pensamiento también sucede
en el cuerpo y con el cuerpo. Cada estado diferenciable de la conciencia se
corresponde con un estado corporal también diferenciable.
5.- Rapport/Leading/Calibrar: ¿Cómo sabemos que estamos en el círculo
de la comunicación? ¿Cómo sabe usted que dos personas están en sintonía.
Rapport significa "acompañar" con la finalidad de establecer una empatía
con la/s persona/s con la/a que hablamos que facilite la comunicación ya
que facilita el contexto de afectividad adecuado.
Leading significa "guiar" a una persona. Este proceso es útil cuando nuestro
interlocutor se encuentra en un mal estado. Así, vamos sacando de ese
estado mental a la persona.
Calibrar a una persona significa conocer, a través de su lenguaje no verbal y
verbal su estado interno, es decir, su estado de ánimo y tenerlo en cuenta en
el proceso de comunicación. También es muy útil para confirmar si estamos
realizando correctamente el Rapport y el Leading. Mencionar que en
nuestra cultura el término “manipular” está asociado a una acción negativa
pero que no debemos olvidar que también es posible manipularpositivamente y este es el ideal de la PNL puesto que la influencia entre unindividuo y otro es inevitable.6.- Movimientos oculares: También "pistas de acceso ocular" Existe una conexión entre elmovimiento de los ojos y los sistemas representativos (Elsentido que usamos normalmente para realizar los procesos mentales)"mirar" hacia un lado concreto a la hora de buscar información es una habilidad muy útil. Recordar que hay una relación entre el movimiento lateral de los ojos y la activación de algunas de las zonas del cerebro. "No sepuede no comunicar" La comunicación está compuesta por un mensaje que pasa de una persona a otra. Un buen comunicador se asegura de que sus oyentes entienden el mensaje de su comunicación y que él mismo es capaz de entender un mensaje de los demás. Piensa también que "El significado dela comunicación es la respuesta que usted obtiene". De tal forma que no basta con la intención de comunicar y hay que asegurarse de la correcta interpretación de lo que hemos querido expresar. La comunicación es un objetivo y tiene un cíclico: uno influye y también es influido por los demás.El pensamiento de la PNL se basa en los sistemas; no se puede ser maestro sin tener alumnos, ni vendedor sin comprador. "La mejor manera de cambiar a los demás es cambiar uno mismo, porque así cambiamos las relaciones y, por consecuencia, los demás cambian también”. El lenguaje del cuerpo (Postura, gestos, contacto visual) es el 55% de la comunicación; 38% tono de voz (Contexto) y 7% palabra (Contenido). La cuestión es ser o no consciente de la influencia que uno crea. "Cada persona ya dispone de todos los recursos que necesita en la vida, pero a veces no tiene acceso a estas capacidades" "Bajo cualquier comportamiento yace una intención positiva" Aunque, a veces, esta intención no sea "ecológica". Por ejemplo la de un alumno que molesta en clase tal vez sólo necesite más atención. "En un determinado momento cada persona se comporta de una manera que para él/ella es la mejor disponible. La abandona solamente después de haber encontrado otra mejor" A veces olvidamos este aspecto y, por ejemplo en el ámbito docente, castigamos al niño por algo que ha hecho y olvidamos decirle cómo se hace correctamente.
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