lunes, 7 de febrero de 2011

Academia masonica


La O.T.O. y las fraternidades vinculadas a ésta comienza con Carl Kellner (1851-1905) y Theodor Reuss (1855-1923). Reuss, un francmasón anglo-germano, considerado un estafador por historiadores y francmasones, importó a Alemania, vía Inglaterra, la organización "masónica marginal" de origen francés "Alte und Primitive Ritus von Memphis und Misraim" y el Antiguo y Aceptado Rito Escocés en 1902. En ese entonces, la organización alemana no tenía nombre definido (éste cambiaba según el ánimo de Reuss y según iba creciendo su colección de órdenes), pero se afirmaba que había sido fundada bajo la patente Cerneau (un rito 33º) de Harry J. Seymour fechada el 21 de julio de 1862.Carl Kellner, un influyente químico e industrial austríaco, tuvo la idea, ya en 1895, de formar un círculo privado cuyo trabajo incluyera ejercicios tántricos realizados en el marco del Hatha Yoga.

Mientras que Kellner se centró en el Hatha Yoga y la MM, Theodor Reuss se ocupaba de comprar y vender patentes masónicas. Surge la pregunta de cómo y por qué era posible que lo hiciera. Evidentemente, los aspirantes a miembros quieren asociarse con una orden o logia "auténtica". "Autenticidad" significa "regularidad": permisos, patentes, sucesiones, constituciones y cosas por el estilo. Para que uno pueda ser considerado "regular" necesita un permiso de una Gran Logia o Logia Madre superior "regular". Hast a 1900 había más de setenta de los llamados sistemas de alto grado que pretendían ser continuaciones o extensiones de la masonería del oficio regular. La única diferencia entre todos estos sistemas radicaba en las 400 (o más) denominaciones que se les daba a los diversos grados. Este es el ambiente donde medran aquellos que abusan de sus poderes masónicos mediante la venta de patentes etc. (en modo parecido al actual tráfico de títulos nobiliarios de menor cuantía).

Reuss inventó varias órdenes nuevas, y lo que hizo con ellas fue, básicamente, poco más que una confusa mescolanza. Entre 1906 y 1912 fue el responsable de la construcción de la O.T.O., un híbrido de la masonería del oficio, el AASR, la MM y el Tantra. También inventó una nueva "Orden de los Illuminati", y diversas sociedades rosicrucianas. Reuss transformó su colección de órdenes en un gran revoltijo confuso, en la que cada una de estas organizaciones parecía entretejida o vinculada con las demás. Sus nom bres variaban minuto a minuto. Algunos miembros de algunas de las órdenes de Reuss también pertenecían a otras de éstas, otros, no. Ni Reuss ni sus sedicentes herederos parecen haber tenido interés en aclarar esta confusión. Por lo tanto, en la época, la creencia generalizada (que actualmente aún aceptan algunos) era que pertenecer a una u otra de las órdenes de Reuss equivalía a pertenecer a todas las demás. La francmasonería regular rechaza todas las actividades de Reuss, y en particular la O.T.O., que ac epta mujeres en sus logias, lo cual es imposible en la masonería tradicional.

Kellner no tenía orden alguna, sólo algunos amigos que practicaban Hatha Yoga y con toda certeza nunca había oído hablar, y aún menos, utilizaba, el término "O.T.O." hasta que Theodor Reuss entró en escena. Juntos, Reuss y Kellner decidieron cubrir el círculo de Hatha Yoga de Kellner con una orden externa, de modo de poder seleccionar de entre sus integrantes masónicos potenciales practicantes de yoga. El "conocimiento" (del yoga), y ésto siempre se enfatizó, no provenía de Memphis-Misraim y nunca habí a sido impartido por Memphis-Misraim, sino que su transmisión se hacía en forma paralela a las prácticas de tal rito. Había sólo un puñado de estos practicantes de yoga, y ni siquiera bastaba ser un integrantes de alto grado de MM/AASR para estar al tanto de estas prácticas.

Carl Kellner enfermó de muerte en 1904, y probablemente sea en torno a esta época que Reuss decidió reclutar de entre distintos integrantes del AASR (33 grados) y de la MM (90 y 97 grados) miembros que hicieran parte de los "pocos escogidos" para su flamante orden, que posteriormente se conocería como O.T.O. (once grados). Por entonces, ésta no tenía un nombre propio: Reuss a veces hablaba de los "francmasones orientales" o de la "orden de antiguos francmasones templarios" (expresiones también empleadas en el contexto del AASR). El rito Memphis a veces era denominado o incluso "Orden Oriental de Memphis". Cuando, tras la muerte de Kellner, Reuss fundó la "Orden de los Templarios Orientales", no tardaron en generarse nuevas confusiones ¿Quién hacía parte de cuál de las órdenes de Reuss? Y ¿no era sólo el rito Memphis el que se llamaba "Templarios Orientales"? ¿Cuál era el vínculo entre ambas? Si uno integraba la O.T.O. ¿también integraba, automáticamente, la MM? Entre 190 6 y 1913 [tras la muerte, en 1913, de John Yarker, cabeza mundial de la MM la situación se hizo confusa] la O.T.O. era inequívocamente diferente a todas las demás órdenes de Reuss. Cuando Reuss hablaba de "Nuestra Orden" nunca quedó en absoluto claro de a qué orden se refería. Pero desde el punto de vista histórico, no tiene sentido alguno dar por sentado que por entonces la O.T.O. fuera una suerte de orden colectiva que absorbía a integrantes del AASR, la MM, la orden de los Illuminati, la masonería regul ar, la Iglesia Gnóstica Católica, los Rosacruces, la Golden Dawn etc. No fue hasta 1917 que Reuss y su autodesignado heredero, Aleister Crowley (1875-1947) consideraron que la O.T.O., MM y AASR estaban vinculados entre sí, por ejemplo, 33º, 90º-95º, que equivalían al IXº O.T.O. [ello queda confirmado por la "Sinopsis de los Grados" en la versión manuscrita que hizo Crowley de su ritual de iniciación del IVº O.T.O.. Véase el facsímil en How to make your own McO.T.O. (Cómo hacer su propia McO.T.O.)].
En la actualidad, todo este trasfondo masónico se refleja en los rituales de la O.T.O.: su lenguaje, contraseñas y toques.




Antes de la segunda guerra mundial, las siguientes órdenes e iglesias estaban asociadas al fenómeno O.T.O.:

"Fraternitas Saturni" (FS), establecida por el librero Eugen Grosche (1888-1964) en 1926 en Alemania. Ésta fue la segunda orden basada en la religión filosófica de Crowley, Thelema (la "Ley del Nuevo Eón"). [La primera fue la versión Crowley de la O.T.O.].
"Fraternitas Rosicruciana Antiqua" (F.R.A.) establecida por el aventurero alemán Arnoldo Krumm-Heller (1879-1949) en Sudamérica.
La "Orden de los Illuminati" (OI); cuya afinidad con la O.T.O. recién fue establecida a comienzos del siglo veinte por sus re-fundadores Theodor Reuss y el actor Leopold Engel (1858-1931).
Una misteriosa Iglesia Gnóstica Católica, la "Ecclesia Gnostica Catholica" (EGC), cuyo contacto con la O.T.O., a través de una de sus muchas ramas, sólo es discernible entre 1908 y 1920.

Se menciona además a la "Pansophia" de Heinrich Traenker, pero se omite a la "Astrum Argenteum" (A\A\ = Estrella de Plata), la orden creada por Crowley. El librero Traenker (1880-1956) tuvo una muy activa participación en el desarrollo de la Teosofía Alemana antes de lanzar su propio proyecto. Reuss le suministró una patente Xº en 1921. Posteriormente (1930), colaboró con Spencer Lewis (A.M.O.R.C) en una rama alemana de A.M.O.RC. Después de expulsar a Crowley en 1921, Reuss planeó una colaboración con Lewis : el T.A.W.U.C. (The A.M.O.RC. World Union Council [Consejo de la Unión Mundial de A.M.O.RC. ]), basado en los escritos mágico-sexuales de Reuss Lingam-Yoni (1906) y Parsifal (1914).

Bajo la autoridad de Reuss, el concepto de la O.T.O. quedó definitivamente estructurado en diez grados, de los cuales el VIIIº y el IXº, difiriendo de las líneas propias de la masonería, practicaban magia sexual. El Xº representaba al jefe administrativo del país.
La controvertida aparición de Aleister Crowley en 1910-1912 (en ese último año, se le otorgó una patente, limitada a Inglaterra e Irlanda, para que fundara su propia logia O.T.O.) incorporó al menos un rasgo distintivo según el cuál pueden ser clasificados los distintos grupos O.T.O.: la aceptación de la "Ley de Thelema" en los rituales. Uno de los principales temas de discusión en lo que hace al fenómeno O.T.O. es la cuestión de cuántas de las actuales O.T.O. son genuinas. Los rituales de iniciación de la O.T.O. eescritos por Crowley entre 1917 y 1942 NUNCA fueron empleados por Theodor Reuss. Todas las logias contemporáneas de Reuss desarrollaron sus propios rituales.
Hay razones para creer que Reuss ni siquiera tenía la intención de que su O.T.O. fuese un vehículo para Thelema [ver "Ein Leben für die Rose"]. A pesar de ésto, tras una disputa con Reuss, Crowley escribió en su diario, el 27 de noviembre de 1921: "Me he proclamado a mí mismo OHO" (Outer Head of the Order [Cabeza (Jefe) Externa de la Orden] = suprema autoridad mundial de la O.T.O., que debe ser o nombrada por su predecesor o votada por todos los miembros de rango Xº).
En Alemania, en 1922, Heinrich Traenker y su secretario Karl Germer, establecieron la "Pansophia", ya anunciada en 1921 por Germer y su esposa, pero que ahora contaba con el respaldo del hombre de negocios que era Germer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario