sábado, 6 de noviembre de 2010

La Mayeútica


La Mayeútica es un método de enseñanza que, contrariamente a la didáctica, no pretende otorgar un Saber del exterior, sino ayudar a otro a encontrarlo en sí mismo.
Esta palabra viene del griego Maieutika, que significa: arte de dar a luz o de alumbrar. Utilizada en el sentido de arte de alumbrar los espíritus, es decir, hacer descubrir al interlocutor las verdades que lleva. Este término fue utilizado por Sócrates para designar su manera de enseñar.


Ramana Maharshi enseñó un método llamado atma vichara (autoindagación del alma), en el que el buscador focaliza su atención continuamente en el «pensamiento yo» (la base de la actividad mental), con el fin de encontrar su origen. Al principio esto requiere esfuerzo, pero finalmente surge algo más profundo que el ego, y el pensamiento se disuelve en el atman-Brahman (alma-Dios). Ramana creía en las palabras del Mandukia upanishad dice: «Aiam atma brahma» (el alma es Dios).
Ramana es reconocido como un maestro hindú de la corriente de pensamiento védico vedānta (‘final de los Vedás’) aduaita (‘no dual’, no hay almas y Dios, sino que las almas son Dios), y tuvo muchos seguidores en India y en el exterior.
El pensamiento de Ramana se basa completamente en la doctrina adwaita que se desprende de los textos Upanishad.

La Realización espiritual libera al hombre de su prisión sicológica que es la condición humana, para permitirle realizar un estado interior que es participación permanente y fusión con la eternidad inefable de la Transcendencia.

Esta Transcendencia ha sido llamada Dios en Occidente, Brahman en India, Tao en China, Nirvana por los budistas...Todos estos términos y muchos otros, designan una misma y única Realidad, la cual no puede ser descrita por palabra alguna y que permanece presente en cada hombre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario