domingo, 28 de noviembre de 2010

Ejercicios espirituales colgados de un arbol


Considerada como "secta", la Orden de los Illuminati fue fundada por Adam Weishaupt (1748-1830) el l de mayo de 1776. Weishaupt habia estudiado con los jesuitas y era profesor de derecho canonico en la Universidad bavara de Ingolstadt. Concibio la idea de fundar una escuela secreta de sabiduria donde jovenes intelectuales de gran talento pudieran acceder a areas del conocimiento prohibidas por el clero en las universidades alemanas. Era esencial mantener el secreto para evitar los ataques de los jesuitas, de forma que en apariencia la orden funcionaba como un club social. En 1780, la orden fue reformada por el baron Adolph Knigge segun los principios masonicos, pero su falta de entendimiento con Weishaupt supuso que finalmente la abandonara.
La iniciacion constaba de trece grados: Preparatorio, Novicio, Minerval, Iluminado Menor, Aprendiz, Companero, Maestro (grupo mason simbolico), Iluminado Mayor; Iluminado Dirigens (grupo masoneria escocesa), Sacerdote, Regente, Mago y Rey (grupo misterios).
Durante los primeros anos no tuvieron problemas con las autoridades bavaras, pero su expansion coincidio con un periodo fuertemente represivo. Aunque no habia elementos para considerarlos una organizacion revolucionaria peligrosa, los Illuminati se convirtieron en sospechosos politicos. Sin nombrar a la orden, el 22 de junio de 1784 el elector de Baviera sanciono un decreto que prohibia todas las sociedades secretas, incluidos los francmasones. Un nuevo decreto del 2 de marzo de 1785 prohibio expresamente las actividades de ambos y los Illuminati fueron perseguidos en toda Alemania y proscritos en Baviera. Weishaupt fue desterrado junto a otros maestros.
Muchos teoricos modernos de las conspiraciones apuntan hacia un interesante simbolismo en la parte trasera de los billetes de dolar como prueba de que los Illuminati han controlado el gobierno norteamericano desde sus inicios.
Al margen de estas influencias, es un hecho que la orden fue reactivada en Berlin en 1906 por Leopold Engel a instancias de Theodor Reuss, que andaba metido en todo tipo de actividades masonicas. Luego se asocio con la Orden de los Templarios Orientales e incluso hubo otro renacer posterior en Frankfurt am Main.

Pro-Illuminati

No hay comentarios:

Publicar un comentario