Las 4 estructuras de lo gratis se centran en el concepto de la subvención cruzada: las cosas tienen un coste que alguien asume a cambio de recibir bienes tangibles (como el dinero) o bienes intangibles (como la reputación). Estas 4 estructuras son:
1- Subsidios Cruzados directos. El terminal de movil es muy barato (o gratis) pero tienes que firmar una permanencia de 18 meses con un operador.
2- El mercado trilateral. Recibir una copia de un diario gratuito o ver los canales abiertos de TDT no me cuestan dinero porque me atiborran a anuncios.
3- Freemium. Spotify es gratis (oyendo anuncios, caso 2) pero por 10 euros al mes no tienes anuncios y puedes utilizarlo en dispositivos móviles.
4- Mercados no monetarios. Consultar las reviews de bebidas de LOCatamos no cuestan dinero, pero generan utilidad para quien desea comprar un producto y reputación para el editor
El libro se estructura en tres grandes partes. La primera introduce el concepto gratis desde el punto de vista económico, histórico y psicológico. La segunda se centra en el gratis digital entrando en temas como el software libre, el gigante Google, las consecuencias de la desmonetarización…
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