martes, 1 de marzo de 2011

La meditación

La meditación es una técnica de gran antigüedad, practicada especialmente en Oriente y desarrollada en India, Tibet, Japón, China ect… con métodos muy precisos. También se practica en otros lugares y no es extraña en realidad a ningún camino espiritual, pero sólo Hinduismo, Budismo y Taoísmo han hecho de ella referente principal y, por tanto, son estas tradiciones las que más han investigado y perfeccionado las formas de meditar.

La meditación es para todos. No hace falta tener fé alguna o practicar una religión determinada para meditar. Es una técnica que mejora las capacidades de atención y concentración, relaja el cuerpo y la mente y ayuda a disminuir el estrés de la vida moderna. Unos minutos diarios practicados con asiduidad bastan para combatir la tensión, alejarse de problemas y aumentar la agudeza mental. Los meditadores expertos consiguen que este estado sea permanente con los consiguientes beneficios para la salud física y psíquica.

También es un camino espiritual para los interesados en seguirlo. Los místicos de todas las épocas y lugares la han utilizado como medio para conectar con el espíritu y librarse de las falsas percepciones que oscurecen la claridad de la mente. En el Budismo es una práctica fundamental y por eso provienen de él muchos de los maestros que la enseñan.

La meditación no está indicada en principio para las personas con graves trastornos psíquicos o de la personalidad, puesto que se requieren un control y equilibrio mentales mínimos para que sus efectos puedan ser beneficiosos. Tampoco puede ser practicada por niños demasiado pequeños o inmaduros por las mismas razones, pero fuera de estas limitaciones es una técnica al alcance de cualquier persona, sin que importen la edad o la capacidad física. Existen posturas recomendadas para la meditación, pero tampoco son imprescindibles. El no poder cruzar las piernas de determinada forma no es un obstáculo, puesto que basta una postura recta que no induzca a la somnolencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario