martes, 1 de marzo de 2011

Genocidio del congo

En 1909, el gobierno belga, aprovechando la reclamación para que el rey devolviera la inmensa deuda que el rey acumulaba, obligó a transferir su autoridad sobre el Congo al estado belga, pasando a llamarse el pais, Congo Belga. Según los datos recopilados por Morel, cerca de 10 millones de personas , la mitad de la población, murió en el Congo durante el tiempo en que el pais fue propiedad particular del Rey de los Belgas.

Sin embargo, 15 años más tarde, en 1924 el Comité Permanente del Congreso Colonial Nacional de Bélgica declaraba: "corremos el riesgo algún día de ver a nuestra población indígena derrumbarse y desaparecer... De modo que nos encontraremos ante una especie de desierto."

Además de su aportación en la lucha contra el genocidio del Congo, Morel no calló ante lo que consideraba como complicidad en los malos tratos por parte de los paises coloniales europeos, especialmente Inglaterra y Francia, escribiendo sobre los casos de Marruecos, Nigeria , etc. Sufrió campañas de desprestigio lanzadas desde medios gubernamentales, acusaciones de pro-comunista y , ya al final de su vida pasó por la carcel.

Edmund Dene Morel murió de un ataque al corazón el 12 de noviembre de 1924.

No hay comentarios:

Publicar un comentario