Shoshana Zuboff, profesora del Harvard Business School, considera que la nueva etapa capitalista se caracteriza por el protagonismo del individuo. Dice que se ha producido un cambio en el modelo que ha generado el capitalismo distributivo, que cubre de una forma más eficiente las necesidades de las personas. Por tanto, ahora es el momento de crearse una marca que nos distinga y nos dé valor, pues las empresas ya no van a poder actuar como el paraguas de los profesionales. "Nuestra principal empresa somos nosotros mismos", asegura Casado. Estamos ante un mundo diferente, un mundo globalizado en el que "el motor van a ser las personas compitiendo unas con otras", señala el socio fundador de 2C Consulting, "el concepto de nación estado ha muerto y surge el de mercado estado". Ya no serán los estados, sino la oferta y la demanda las que lleven la batuta en este contexto y la profesionalidad el mejor visado.
En una economía de ‘compañías nicho’, el principal motor son los profesionales
"Con estas nuevas reglas de juego sobrevivirán sólo los más flexibles y los que demuestren mayor capacidad de adaptación a los cambios" aseguró Mónica Deza, vicepresidenta en Innovación de McCann, durante las jornadas ‘Personal Branding’ organizadas por Madrid Excelente y patrocinadas por La Caixa. "Esta capacidad de aclimatación será el sello de identidad de los nuevos líderes".
Íñigo Manso también cree que estamos en "un momento de reto, diferente al modelo anterior". Una época en la que casi cualquier eslabón de la cadena económica puede llegar a externalizarse.
"Ahora cada persona debe ser capaz de diseñar, desarrollar y gestionar su propio plan estratégico profesional", advierte Pérez Ortega. El concepto de carrera profesional agoniza. En este momento, "el control lo deben asumir los profesionales porque las normas tradicionales no son válidas". De ahí la importancia de la marca o reputación con la que se pretende comunicar al mercado lo que hace a un profesional valioso, útil y necesario para un proyecto determinado entre otros muchos.
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