domingo, 18 de diciembre de 2011

Ken Wilber

Nacido el 31 de Enero de 1949, Ken Wilber es un filósofo estadounidense, cuyos campos de interés abarcan la psicología, las religiones, la ecología y el misticismo. Ha sido llamado por algunos ‘el Einstein de la conciencia’, por su gran dedicación a su estudio. Asimismo Ken Wilber ha sido un asiduo practicante de meditación Zen desde la juventud, aunque no se identifica como budista.
Ken Wilber colaboró, junto a psicólogos como Stanislav Grof, Abraham Maslow o Daniel Goleman en la creación de la psicología transpersonal, un modelo moderno de psicología que no busca solucionar los problemas relativos a la personalidad, sino que se centra en los aspectos que van más allá de la personalidad o el ego.
Sin embargo, su mayor aportación al mundo de la filosofía es su ‘teoría integral’. En esta teoría intenta integrar la filosofía, la religión, la ciencia y la psicología dentro de un mismo marco de referencia. Hay dos conceptos básicos dentro de esta teoría. El primero de ellos es el de ‘holón’. Para Wilber, la realidad no está formada por un conjunto de objetos inconexos, sino más bien es un continuo interconectado en el que cada parte, u ‘holón’, tiene una doble naturaleza: por un lado es un objeto por si mismo, pero por otro lado forma parte de un conjunto mayor. El otro concepto es la teoría de los cuadrantes o AQAL (all quadrants, all levels). Los cuatro cuadrantes son el interior-individual, el interior-colectivo, el exterior-individual y el exterior-colectivo. Los cuadrantes y los niveles, junto con las líneas, los tipos y los estados serían las cinco categorías en las que se manifiesta la existencia.
En la actualidad trabaja en la ‘post-metafísica integral’, un intento de actualizar las antiguas tradiciones religiosas, desde un enfoque integral. Además ha sido propulsor del proceso Big Mind, creado por Genpo Roshi.
La obra de Ken Wilber ha estado influenciada por una gran cantidad de tradiciones como el budismo Madhyamaka (especialmente la obra de Nagarjuna), el Advaita Vedanta o el pensamiento de Plotino.
Ken Wilber ha escrito numerosos libros en los que describe todas sus teorías. Sus libros más destacados son: El espectro de la conciencia, La conciencia sin fronteras, El proyecto Atman, Un dios sociable, Gracia y Coraje (en el que describe la experiencia de la enfermedad que llevó a la muerte a su esposa Treya), Sexo, ecología, espiritualidad, Una teoría de todo, El ojo del espíritu, Psicología integral y Boomeritis (este último libro es la única novela escrita por Wilber).
Además, Ken Wilber es el fundador del Instituto Integral, el cual posee diferentes ramificaciones, como el Centro de Espiritualidad Integral, el de Psicología Integral o el de Educación Integral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario