Car Sharing o autos compartidos, es un modelo de alquiler de automóviles en el que el usuario alquila el vehículo por cortos períodos de tiempo, habitualmente por una hora. Es atractivo para aquellos clientes que quieran hacer uso ocasional de un vehículo tanto como para aquellas otras que quieran un acceso puntual a un tipo de coche diferente al que usan día a día. La organización del carsharing puede ser llevada a cabo por una empresa o por un conjunto de usuarios que conformen una asociación democráticamente controlada. Hoy en día existen más de seiscientas ciudades en el mundo donde la gente puede utilizar estos servicios.
Actualmente existen muchas barreras sociales y económicas que nos impiden llegar a un modelo diferente al que tenemos actualmente, pero sin duda el futuro pasa por dejar de poseer vehículos y alquilarlos sólo cuando los necesitemos. (por supuesto el concepto de "alquiler" será totalmente reinventado)
Todo este nuevo escenario supone un cambio de infraestructuras (puntos de recogida y entrega de vehículos con sistemas de recarga eléctrico, aplicaciones en los smartphones / tablets que permitan localizar y vehículos disponibles, talleres especializados en función del combustible o fuente de energia utilizada, ...)
Y dentro de este cambio también tenemos que tener en cuenta que:
Cada vez habrá un menor numero de coches en las ciudades
Estos coches serán cada vez más pequeños y menos potentes
Serán coches mas seguros, y con dispositivos que evitaran accidentes
Estos coches dejaran de pertenecer a particulares para pasar a pertenecer a flotas
Crecerá el numero de ciudadanos con carnet de conducir, pero sin vehículo propio, ya que en función del trayecto (urbanos, interurbanos, ....) decidirán contratar los servicios de diferentes tipos de vehículo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario