lunes, 5 de diciembre de 2011

Darío Salas Sommer

Darío Salas Sommer es autor de numerosos libros, la mayoría bajo el pseudónimo literario de John Baines. Es un estudioso de los procesos de la Vida y del Hombre, especialmente de aquellos referidos a la consciencia humana y la salud.
En base a sus observaciones, ha realizado cientos de experimentos utilizando el Metodo Científico con el fin de validar aspectos, conductas y motivaciones de las personas, así como probar teorías en el campo de la salud y del ambiente que resulten beneficiosos para el planeta y la humanidad.
Es creador de un sistema de autoconocimiento al cual ha denominado como Filosofía Operativa, basado en principios trascendentales que han sido utilizados desde tiempos antiguos para el desarrollo de la consciencia y la inteligencia superior, y con los cuales afirma, se pueden obtener beneficios practicos para la vida y para el propio crecimiento interior.


En 1965, a la edad de 30 años, publica su primer libro Los brujos hablan, bajo el pseudónimo literario de John Baines, el que emplearía luego en casi todas sus obras escritas. En esta obra se perfilan ya los temas fundamentales que abordaría en sus obras posteriores; la consciencia humana, la posibilidad de una evolución espiritual y llevar una vida en armonía con las Leyes de la Naturaleza.
Su obra fue modificando paulatinamente su enfoque, de corte principalmente ocultista en sus primeras obras, como Los brujos hablan y El Hombre Estelar, hacia un abordaje más técnico-procedimental en libros como El Desarrollo del Mundo Interno, el cual además de ser una carta maestra contra "el sueño", es un Tratado de Filosofía Operativa para la elevación de la Consciencia y el conocimiento de sí mismo; y su obra magistral Moral para el Siglo XXI, donde se muestra una forma diferente de percibir la Vida y de las posibilidades que tiene una persona para experimentar un mundo nuevo, correcto, justo, hermoso, aplicando "reglas morales naturales" que debieran ser la norma para todo habitante de este planeta. La máxima planteada en todo el libro es la "Ley de Equivalencia Igualitaria", que es Ley en todo el Universo: "tanto das, tanto recibes" ... "aquello que das, eso recibes" ... La asimilación profunda de sus conceptos pretenden elevar a la persona por encima de la mediocridad del colectivo, con el fin de alcanzar un estado superior que el autor muy dignamente ha denominado como de "Excelencia Humana".
Nunca nadie habría imaginado que la Moral puede constituirse en una poderosa herramienta para ser exitoso en la Vida y esto porque aquel que actúa de acuerdo a una Moral Superior, entra en armonía con la Naturaleza

En 1970 funda el Instituto Filosófico Hermético, institución en la que vuelca el fruto de sus investigaciones en torno a la conciencia humana y la evolución, creando un sistema de carácter fundamentalmente práctico que denominaría Filosofía Operativa. Ésta propone una mejora de la propia vida a través del autoconocimiento y el aprendizaje del modo en que operan las leyes de la naturaleza en la vida del hombre. Según el sitio web del IFH, "...enseña el reglamento del tránsito, el mapa de carreteras de la vida." La Filosofía Operativa incorpora conceptos basados en el hermetismo, como lo son los principios herméticos. Hoy en día el Instituto Filosófico Hermético cuenta con Sedes físicas en 12 ciudades distribuidas en 6 países, con Sede central en Santiago de Chile.

La Filosofía Hermética

Esta milenaria corriente de pensamiento saca su nombre del filósofo egipcio Hermes Trismegisto. Lo de hermético no responde a su complejidad, sino a que durante siglos su conocimiento sólo era entregado a unos pocos seleccionados, de los maestros a sus discípulos.
Se trata de una "filosofía para la vida", que ha tenido una enorme influencia en el pensamiento de Asia media, y que aparece también en el pensamiento de Cristo.
Esta filosofía, basada en siete principios, estudia la relación entre la mente humana y su relación subjetiva con el mundo que lo rodea. Se trata de una forma de conocimiento, que le permite al individuo conocerse más a Sí Mismo, y conocer mas sobre la Vida, la Naturaleza y el Cosmos, con el objeto de elevar su consciencia y encontrar un equilibrio físico-psíquico que le acerque cada vez más a una relativa perfección moral y espiritual.
Todo es mente, el universo es mental, es preciso separarse del materialismo y preocuparse más del propio desarrollo interno".

La Fundación Bolivariana Latinoamericana


La Fundación Bolivariana Latinoamericana, tiene su sede en Caracas - Venezuela, y surge como una institución privada sin fines de lucro que tiene como objetivo fundamental el rescate de los principios y de las ideas éticas de Simón Bolívar con el fin de difundirlas principalmente en América Latina.
Bolívar visualizaba a América Latina como la Gran Patria Grande. La unificación de sus pueblos y de su cultura ancestral, serviría como una gran fuente de luz para el mundo. De allí, sus grandes esfuerzos para unificarla, hace ya más de 200 años.
El inspirador de esta noble Institución es el señor Darío Salas, pensador y filósofo latinoamericano, gran admirador de Bolívar y su obra. Han sido sus pensamientos los que han fomentado las bases para su fundación.
Rescatar la visión de Bolívar y darle una interpretación profunda a su ideal para convertirlas en ideas concretas para el tiempo presente, es el norte de esta Institución.
El único homenaje verdadero a la memoria de Simón Bolívar es conseguir una efectiva unión indoamericana y no la repetición vana de sus palabras.

Ideas Filosóficas

"Es un hecho innegable que la inteligencia está al servicio de nuestras pasiones y que mientras esto sea así no tenemos mucha esperanza de construir un mundo mejor"
"¿Qué es aquello que nos impide darnos cuenta de nuestra real situación? ¿Por qué entre tantas personas inteligentes no pueden hacer que el mundo sea más pacífico, justo, cálido y humano?"
"¿Por qué la ciencia y la tecnología han progresado tan aceleradamente mientras que el hombre mantiene su primitivismo interior?"
"Creo que el ser humano de hoy día no posee más vida interior que hace diez mil años atrás y que sus pasiones no se han reducido ni sublimado, sino al revés, son más peligrosas que en la época de las cavernas, ya que hoy día, una explosión pasional descontrolada puede destruir el planeta, y este es un peligro cierto"


No hay comentarios:

Publicar un comentario