miércoles, 12 de enero de 2011

La Carbonería


El origen de la Carbonería, se suele datar en torno al año 1814 en Italia, probablemente por masones franceses disidentes, enfrentados a Napoleón.
Sus orígenes masónicos no ofrecen muchas dudas, sus ritos, su iniciación y su simbología de antiguos leñadores, son, con ligeras variantes, muy similares a los utilizados por la Francmasonería, se conoce a la Carbonería como la "Masonería Forestal".
Lo que sí diferenciaba notablemente a Carbonería de Masonería era la finalidades de ambas, la Carbonería desde su orígenes, nació con vocación beligerante y combativa, enfrentada al poder absolutista y contra el invasor austriaco, su desarrollo posterior propicio la lucha revolucionaría de todo tipo, siendo germen de generaciones de anarquistas, comunistas y nacionalistas revolucionarios, en América Latina fueron los carbonarios quienes agitaron violentamente la bandera de la independencia de la metrópoli, siendo los masones quienes encauzaron esa agitación a modos más "civilizados" de convivencia.
Esta impronta de continua agitación social permanente ha calado en el devenir histórico de muchas sublevaciones revolucionarias, enfrentadas en todo momento con o sin motivos objetivos, a los poderes civiles y religiosos.
Su finalidad era como se lee en algunos de sus documentos: La subversión total que comenzará por destruir la Santa Alianza, destronar a todos los Borbones y arruinar la burguesía poseedora; destruir el orden social actualmente preponderante, por todos los medios y lo más rápidamente posible.
La carbonería se extendió pro toda Europa y Hispanoamérica, destacando por su importancia, además de Italia, Polonia, Alemania, Francia y España:
En Italia la unidad del país posiblemente es obra suya. Mazzini, Garibaldi, Pellico son algunos de los insignes carbonarios de este periodo histórico.





No hay comentarios:

Publicar un comentario