Jean Trouillard ofrece esta definición del neoplatonismo: El neoplatonismo sucede al platonismo en el momento en el que los platónicos se ponen a buscar en el Parménides el secreto de la filosofía de Platón. Este momento lo constituye Plotino con su teoría de los tres unos (las tres hipóstasis principales: el Uno, el Intelecto y el Alma que corresponden a las tres primeras hipótesis del diálogo platónico). Es la doctrina que busca en la segunda parte del Parménides el centro generador del platonismo. Esta definición limita, por tanto, la escuela neoplatónica al movimiento de ideas que se extiende desde Plotino a Damascio pasando por Porfirio, Jámblico y Proclo, por citar sólo los grandes nombres... Si uno sigue esta definición ni los platónicos medios, ni los agustinianos son neoplatónicos. San Agustín no ha conservado la filosofía del Uno nacida del Parménides.
Uno no es neoplatónico si sólo ha padecido la influencia neoplatónica, ni siquiera si ha acogido ciertas tesis neoplatónicas, mientras no haya conspirado con la intuición fundamental de la escuela
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