sábado, 2 de octubre de 2010

Terremoto

Decia algun chistoso que los haitianos no necesitaban miles de millones de dolares para la reconstruccion sino picha de lagartija, ojos de sapo y demas ingredientes de una buena pocima. Quienes ya recorrieron el territorio haitiano saben que el vudu es una practica religiosa presente en gran parte de la poblacion. Sobre todo entre los campesinos, la cultura vudu es muy fuerte. Como se trata de una cultura religiosa existen grandes misterios sobre lo que realmente pasa en las ceremonias y celebraciones. Sin embargo, como religion, el vudu tiene sus ventajas y desventajas en lo que se refiere a la liberacion y la formacion de la conciencia de los haitianos que son lo suficientemente inteligentes para saber que parte de la culpa de su atraso hay que buscarla en sus propios actos y cultura. Segun dice Punset en el dominical del grupo vocento no fue solo culpa de las multinacionales o de Estados unidos, como han repetido hasta la saciedad algunos a lo largo de esta crisis.
La busqueda del progreso requerira tambien ahuyentar el dogma y el vudu, la cultura precientifica heredada de los tiempos de la esclavitud y que las elites corruptas siguieron alimentando. No bastara la intervencion de Obama ni de la solidandad internacional. Que nadie se llame a engaño:hara falta que los gobernantes haitianos no repitan, levantando los brazos al cielo -yo he contemplado como Papa Doc decia en el balcon del ahora medio destruido palacio presidencial- «yo soy invisible».
La cultura vudu esta reñida con el progreso. Es el mismo pensamiento dogmatico que sigue amordazando a medio mundo. Hara falta reformar desde cero los sistemas de ensenanza; introducir desde la infancia mas tierna el aprendizaje social y emocional; enfrentarse al machismo y restablecer la igualdad de sexos; eliminar la corrupcion y las corruptelascaracteristicas de las sociedades nepotistas; inculcar los procesos innovadores en la poblacion y recuperar la atencion y el altruismo del resto del mundo


http://www.eduardpunset.es/
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario