martes, 19 de octubre de 2010

Caracol



Se dice que para crear empleo es necesario crecer un 3% anualmente, la formula matematica que define esto es la misma es la misma que la de la deflagracion de materias esplosivas. El planeta no puede soportar tal crecimiento por eso el decrecimiento puede ser uno de los principales referentes politicos dentro de pocos años.
Los defensores del decrecimiento lo tienen claro: «podemos vivir mejor con menos». Podemos y deberiamos, ya que como afirma Lucio Tabar, en el sistema capitalista actualmente vigente «no se puede concluir que la mayoria de las personas ven satisfechas sus necesidades o se sienten felices en la selva del consumismo».
El decrecimiento es una corriente de pensamiento politico, económico y social que pretende establecer una relación de equilibrio entre el ser humano y la naturaleza y entre los propios seres humanos. Frente ala situación de dominación hoy existente que esta acabando con la naturaleza y frente a la explotación de las personas en beneficio de la produccion y la rentabilidad economica de unos pocos. El decrecimiento es una herramienta valida al servicio de la construccion de un mundo mas habitable, mas humano, donde se garanticen los derechos de todas las personas y pueblos y regido por un minimo principio de equidad. Resulta escandaloso contemplar las diferenclas que hoy se dan en el mundo.
El objetivo mas llamativo es la disminucion de la huella ecologica en los paises que denominamos mas desarrollados del planeta. Es decir, la reduccion significativa de los consumos de bienes y de energia, el reparto del trabajo con la consiguiente disminucion de jornada laboral con una disminucion del sueldo o la relocalizacion de la produccion de materias en lugares cercanos a su consumo. Pero su principal objetivo es diseñar una nueva sociedad donde se satisfagan las necesidades basicas de las personas, se respete el equilibrio con la naturaleza y en definitiva se viva mejor con menos. Estos objetivos no se consiguen en dos dias, y por eso buena parte de la reflexion del decrecimiento consiste en diseñar los escenarios de transicion desde la sociedad capitalista hacia la que podriamos denominar sociedad del equilibrio.
El concepto del decrecimiento se remonta a los años 70, en el contexto de la crisis del petroleo y cuando se comienzan a percibir de forma mas clara los limites del mundo y la inviabilidad de un crecimiento indefinido en el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario