sábado, 10 de septiembre de 2011

Economía Basada en Recursos

El Movimiento Zeitgeist trata de concienciar a la sociedad en la necesidad de llevar a cabo una transición pacífica de un sistema monetario hacia un modelo socioeconómico denominado Economía Basada en Recursos (EBR).

Este documento expone de forma sintetizada y no argumentada la identidad y los acuerdos básicos del Movimiento Zeitgeist en cuanto a:

Los Principios: donde se definen los acuerdos básicos del Movimiento Zeitgeist.
El Objetivo: donde se define el fín del Movimiento Zeitgeist.
Los Medios: donde se define el camino para lograrlo.

Los conceptos o expresiones en mayúsculas como Equilibrio Dinámico o Masa Crítica se describen en otro documento Ampliado-Argumentado.

2. Principios

* Pensamiento crítico: Adopta el método científico. Creencias como la religión quedan reservadas al ámbito privado.

* Apolítico: No es un partido político y nunca va a apoyar ni a fundar un partido político u organización que legitime el sistema político electoral.

* No reformista: No rechaza las enmiendas al sistema actual, pero sólo invertirá esfuerzos y recursos en solucionar los problemas de raíz.

* Global: No reconoce estados, naciones ni ninguna otra estructura artificial, geográfica o de poder que separe a las personas.

* Cooperativo: Promovemos la cooperación por ser más eficiente que la competitividad.

* Sin personalidad jurídica: El movimiento no se constituye legalmente, sino que es un organismo de Conciencia Global.

* Independiente: No depende de instituciones ni personas para existir.

* Pacífico: Propugna una sociedad sin violencia.

* Emergentista: Reconoce que las cosas no se reducen a la suma de sus partes. El entorno participa del funcionamiento de cada elemento en la naturaleza y como consecuencia, todo está conectado entre sí a todos los niveles formando un sistema único.

* Unificador: Pretende aunar los esfuerzos de otros movimientos sociales que persiguen mitigar los síntomas en una causa común contra el origen de todos los problemas; el sistema monetario. Un cambio profundo de conciencia personal necesariamente provoca unificación global.

* Horizontal: Sin líderes ni jerarquías. Se actúa basándose en criterios técnicos objetivos y minimizando la intervención humana en la toma de decisiones; cuando éstas sean necesarias se regirán por los principios del proceso de consenso.

* Descentralizado: Cualquier agrupación o equipo del movimiento es su sede y ninguna prevalece frente a las demás.

* No lucrativo: No se realizarán actividades que produzcan beneficio monetario.

* Transparente y Abierto: La información y actividades son públicas.
3. Objetivo del Movimiento Zeitgeist:

Instaurar una Economía basada en recursos (EBR). Esto es, un sistema económico global que gestione de la manera más eficiente los recursos para producir la abundancia que satisfaga las necesidades de la humanidad y permita una organización social colaborativa, saludable y sostenible. Como todo proceso, nunca será perfecto pero sí la mejor solución a la causa del problema: el sistema monetario, y no un parche a las consecuencias.
3.1 Funcionamiento de una EBR

Está compuesta por tres Sistemas Globales que producen abundancia por primera vez en la historia, con lo que comienza la Civilización de la Humanidad:

Administración de recursos:

Inventario: Se sondean los recursos naturales para localizarlos, identificarlos, cuantificarlos y registrarlos en un sistema informático global.
Monitorización: Se analiza la demanda de recursos y la velocidad de regeneración de cada uno preservando el Equilibrio Dinámico.

Administración de la producción:

Conservación Estratégica: La producción se diseña en coherencia con la sostenibilidad pues los recursos son finitos.

Seguridad Estratégica: Se evitan los efectos negativos del propio proceso de producción.

Eficiencia Estratégica: Consta de 3 protocolos :

Máxima duración: Cada producto es diseñado para durar tanto como sea posible.

Reciclado eficiente: Cada producto está diseñado para maximizar el reciclado al final de su vida útil.

Actualización: Los productos cuya tecnología evoluciona rápidamente se diseñan con componentes fácilmente actualizables,
estandarizados e intercambiables universalmente.

Administración de la demanda y distribución

Estrategia de proximidad: El transporte de bienes se optimiza produciéndolos localmente siempre que sea posible y diseñando su distribución para minimizar distancias y energia empleada.

Gestión de la Demanda: Las necesidades se calculan globalmente, se evalúan y se produce en consecuencia.
Acceso estratégico: Carece de sentido práctico y es ineficiente adjudicar propiedad, la Demanda es de Uso.

4. Medios para alcanzar una EBR.

Fase 1. Generar una Masa Crítica de personas que obtenga conciencia de la necesidad de realizar una transición del sistema monetario a una Economía Basada en Recursos mediante difusión y educación.

Fase 2. Organizar proyectos concretos para desarrollar soluciones a problemas en áreas específicas.

Fase 3. Pasar a la acción declarando los recursos naturales del planeta como herencia de toda la humanidad y posteriormente actuando masivamente a todos los niveles en la sociedad para transformarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario