La palabra Cabala, Kabala o Qabbalah, proviene del hebreo "tradicion". Aunque se ha considerado por parte de algunos estudiosos a Isaac el Ciego como su creador, y a los primeros trabajos gnosticos del Apocalipsis de San Juan como inspiracion de los primeros escritos cabalisticos, lo cierto es que el primer breviario cabalista se encuentra formado por dos obras situadas cronologicamente en el siglo II, el Sepher Jedzirath o Libro de la Creacion, y el Zohar o Libro del Esplendor. A partir de ellos se puede hablar realmente de la Cabala como ciencia que a lo largo de la Edad Media se va a considerar bajo dos aspectos distintos: Cabala antigua o doctrina metafisica y esoterica de los hebreos, y Cabala moderna o de caracter magico, sobre todo a partir del siglo XV y gracias a la labor desarrollada por Isaac Lorin. Esta ciencia no es otra cosa que la consideracion del hombre como resultado de cuatro elementos unidos: heshamah" o espiritu; "ruah" o alma mortal; "nefesh" o alma instintiva y cuerpo fisico. Para los cabalistas, el hombre ha sido creado a imagen de Dios y mantiene sus atributos; la creacion ha sido hecha por medio del pensamiento y de la voz del Inconcebible, que ha contado, a modo de auxiliares, con los numeros y las letras, porque estos poseen unas ciertas virtudes. Aun cuando hablamos de cuatro elementos unidos, la Cabala moderna solamente admite tres: espiritu, alma y cuerpo; de tal forma que "el hombre esta compuesto por tres principios subdivididos en tres elementos cada uno: tres fisicos, tres psiquicos y tres espirituales. Por ello, para designar a un hombre fisico vivo, se habla del numero nueve; para hablar de un ser descarnado que esta aun revestido de su garganta psiquica y que ha perdido los tres elementos fisicos, se emplea el numero
seis; y, para designar el descarnado que asciende al plano espirituallibrandose de los tres elementos fisicos y de los tres elementos psiquicos, se habla del numero tres".
EI sistema cabalfstico se sustenta sobre unadoctrina basica: la incognoscibilidad divina. Ladivinidad es el Ain Soph o En Soph o Resplandor Infinito, que no creo el Universo, sino que este emano o surgio de El. De acuerdo con el Zohar, "un rave broto de los cerrados confines de En Soph y produjo otras nueve luces, de tal forma que el Dios Incongnoscible revelo ciertos aspectos de si mismo. Cada una de estas luces se considera una faceta divina y reciben el nombre de sefirote.
La dimension interior
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