El Yoga Integrado es un método de práctica de yoga, tiene su origen en el año 2004. Fernando Royo, su fundador, era un practicante de yoga que durante varios años recibió clases de yoga de profesores de diferentes escuelas o métodos de yoga, principalmente Iyengar y Sivananda. Después de más de ocho años asistiendo a clases de yoga, sentía la necesidad de tener una práctica diaria, que le permitiese sentir el yoga íntimamente, dentro de su vida cotidiana, como una herramienta de desarrollo personal. Aunque practicaba con muy buenos profesores no sabía como trasladar el conocimiento que recibía en las clases a una práctica personal, sin profesor. Durante tres años Fernando Royo se propuso crear un sistema de práctica, basado en el conocimiento que había adquirido, que se pudiese realizar en la intimidad e incorporar esta práctica a la vida cotidiana, en cualquier lugar. Fruto de esta necesidad creó un método de práctica de yoga, basado en la sencillez, la constancia y la repetición.
La escuela de Yoga Integrado es joven y está en una continua evolución. Actualmente está investigando en la tradición de Vinyasa Krama. Esta antigua tradición fue reimpulsada por Krisnamacharya (1.888-1989). Krisnamacharya es la piedra angular del yoga actual, fue maestro de Pattabhi Jois fundador del Asthanga Yoga, de Indira Devi impulsora del yoga en Estados Unidos, de Iyengar fundador del método de Yoga Iyengar, de Desikachar impulsor del yoga personalizado y terapéutico, de Srivatsa Ramaswami fundador del Vinyasa Yoga, y de otros muchos practicantes. Es de imaginar que Krisnamacharya tenía un gran conocimiento del yoga y eso explica la grandeza de la obra de sus alumnos.
El desarrollo del Yoga Integrado por parte de su fundador se hizo sin conocer el Vinyasa Krama de Krisnamacharya, después de varios años, cuando el método estaba estructurado, Fernando Royo tuvo conocimiento de esta obra y de Srivatsa Ramaswami. Hay muchas y grandes similitudes entre los fundamentos del Yoga Integrado y el Vinyasa Yoga de Srivatsa Ramaswami. Es posible que la conciencia colectiva haya actuado como catalizador para desarrollar el Yoga Integrado. Su fundador, Fernando Royo no puede explicarse como llego a practicar el yoga con los fundamentos del Yoga Krama de Krisnamacharya.
La práctica
El Yoga Integrado se desarrolla con cuatro técnicas: Asanas (posturas físicas), pranayama (ejercicios de respiración), Dhiana (meditación) y savasana (relajación profunda).
v Asanas.- Practicamos un encadenamiento de posturas (vinyasa) con sus respectivos movimientos de enlace, configurando una danza de movimientos armónicos, que cesan intermitentemente para exponer una expresión estática (asana). La conexión con el cuerpo y su respiración, ejercitando la flexibilidad, la fuerza y el equilibrio nos aporta salud física y tranquilidad mental
v Pranayama.- El arte de respirar consciente y voluntariamente aplaca la hiperactividad de la mente, absorbe los estímulos de los sentidos y equilibra las emociones
v Dhiana.- Nos colocamos en una postura de piernas cruzadas y la espalda erguida, con vigor para mantener la postura y confort para respirar suave lento y profundo. La mente observa sin juicios, presenciando la experiencia a cada instante. Dhiana (meditación) derrumba el condicionamiento mental y abre la conciencia de Ser.
v Savasana.- Al final de la práctica, en savasana (postura de relajación), Dejamos que la estructura muscular abandone cualquier acción, salvo los movimientos fisiológicos automáticos. Llevamos al cuerpo y a la mente a un estado de quietud que nos permite presenciar el vacío de la no acción.
La práctica de estas cuatro técnicas genera un cambio personal de una gran trascendencia, disolviendo la inconsciencia, que parasita el desarrollo del potencial humano.
Para que la práctica personal de Yoga Integrado sea transformadora, es necesario realizarla aplicando los siete principios del Yoga Integrado:
- Atención: Centramos la atención de nuestra mente en observar sin juicios todo lo que acontece con relación a la práctica.
- Alineación: Durante la práctica de Yoga integrado el cuerpo adquiere unas formas y movimientos que requieren una alineación preestablecida, que conocemos. Para mantener las asanas o realizar los movimientos de enlace se precisa sincronizar las contracciones musculares adecuadas.
- Extensión: Para mantener las asanas o realizar los movimientos de enlace se precisa, además de sincronizar las contracciones musculares adecuadas, relajar la musculatura antagonista a la musculatura que se contrae.
- Respiración: Respiramos conscientemente, con un movimiento circular, al acabar la inhalación comienza la exhalación y al acabar la exhalación comienza la inhalación, a excepción, de algunos ejercicios de Pranayama. La respiración debe de ser fluida, los músculos de la respiración actúan sin tensión.
- Amor: Realizamos la práctica con amor a nuestro cuerpo y a todas sus manifestaciones. Respetando nuestras limitaciones, desarrollando el esfuerzo físico sin ambición. De esta manera se aquieta la mente y se libera la energía vital.
- Equilibrio: Practicamos teniendo en cuenta todos los principios anteriores, de manera que todos estén presentes con armonía entre ellos, sin que uno anule o minimice a otro. Si actuamos con equilibrio, la práctica se percibe con belleza, tanto para el practicante como en su efecto estético.
- Integración: Es el punto de inflexión para la transformación. Tenemos que pasar de la práctica de Yoga Integrado, a integrar los valores de la práctica en la vida cotidiana. Esto sucede desde la intención y desde la perseverancia, en la medida que más practiquemos, las actitudes y formas de la práctica de Yoga Integrado se instalarán en la vida cotidiana, desplazando a las actitudes y formas que nos impiden desarrollar el potencial humano.
Filosofía
El Yoga Integrado se basa en la experiencia real, observable y comprobable. Hay personas que viven en paz, conscientes y con satisfacción. Esto es real, observable y comprobable. Podemos aspirar a vivir en paz, con conciencia y satisfacción y la práctica de Yoga Integrado es una herramienta para alcanzarlo. La escuela de Yoga Integrado nos ofrece un camino de investigación y desarrollo del potencial humano, utilizando el yoga como herramienta.
El desarrollo del potencial humano es un camino personal, que transforma al individuo y que incide en el cambio social.
Las personas somos ignorantes ante el misterio de la vida. El escuela de Yoga Integrado nos plantea que el razonamiento no alcanza a definir, con acierto, la vida en toda su magnitud y que las afirmaciones que podemos hacer para responder al misterio de la vida, son fruto de la fe, la ilusión, la memorización de planteamientos científicos, filosóficos o religiosos, o de la experiencia subjetiva, que inevitablemente se aleja de la realidad al tener que utilizar el lenguaje como herramienta de transmisión de la experiencia.
Vivimos condicionados por los pensamientos, que se han ido forjando con la educación y las vivencias. Los pensamientos se convierten en creencias, y estas generan un programa mental, que condiciona nuestras emociones, que a su vez condicionan nuestros actos. Este programa mental, lleno personajes (jueces, moralistas, salvadores, victimas, inquisidores,…), que dirigen nuestra vida, nos impide vivir conectados a la realidad. Juzgamos los acontecimientos con relación al condicionamiento mental, por esto la mayoría de las personas desarrollan su vida con complejidad y conflicto, percibiendo la experiencia de vivir con agitación, inconsciencia e insatisfacción.
La práctica de Yoga Integrado nos ayuda a ser conscientes de los condicionamientos y nos abre a la conciencia de Ser. La mayoría de las personas se sienten conscientes a través de los pensamientos, que en la mayoría de las ocasiones son producto del condicionamiento mental, y por lo tanto están llenos de especulación y fantasía. Si observamos, libres del condicionamiento mental (juicios y creencias), nos hacemos conscientes de la experiencia misma, que en esencia es ajena a valoraciones positivas o negativas, y que siempre es un vínculo con la esencia de la vida.
La conciencia de Ser es la experiencia misma: tengo conocimiento del amor por la experiencia de amar, no por el pensamiento elaborado, por muy elevado que sea. De la misma manera abordamos las situaciones difíciles de la vida, entregándonos a la experiencia sin condicionarla mentalmente: acompaño a morir a una persona entregándome a la experiencia, sin juzgar o limitarla con creencias.
Cuando la humanidad dejó de ser nómada y desarrollo la agricultura y la ganadería, el comercio transformo las relaciones humanas, hasta tal punto que hoy en día una sola persona puede acumular bienes que solo sirven para alimentar a la mente. Actualmente tenemos la ilusión de ser personas individuales, capaces de vivir con nuestros propios medios.
La estructura social se ha reducido a pequeñas familias, que viven en pequeños espacios. Incluso empieza a ser habitual que una persona viva sola.
Hemos perdido la percepción de la interrelación entre las múltiples expresiones de la vida. Hemos perdido el sentido de nuestra vida individual en la estructura social, este comportamiento se refleja en nuestras células, que pierden el sentido global de la estructura de la persona, creando un foco de destrucción al que llamamos tumor cancerígeno. Esto es un reflejo de lo que estamos provocando en el planeta.
Ahora que técnicamente toda la humanidad puede satisfacer sus necesidades vitales, una gran parte de nuestra especie muere de hambre, sed y conflictos bélicos mientras otra parte de la humanidad acumula bienes, este comportamiento tiene que ver con el miedo y la violencia que ha vivido nuestra especie. Estamos sumidos en el síndrome de la angustia vital sin darnos cuenta que podemos vivir en paz.
Hace varios miles de años la humanidad se elevó sobre dos patas e inició un gran cambio evolutivo, hoy podemos elevarnos sobre el amor e iniciar otra gran transformación.
El amor es parte de nuestro potencial humano, si basamos nuestras relaciones en el, como personas realizaremos un cambio que nos devolverá la salud integral y generaremos un foco de transformación social.
Si pretendemos realizar un cambio sustancial en nuestra vida se requiere que abandonemos los pensamientos y las acciones que dan solidez a las circunstancias que queremos cambiar.
La práctica de Yoga Integrado se realiza sin lucha contra uno mismo, solo el amor es capaz de anular el conflicto, la guerra puede ocultar el problema pero emergerá, posiblemente con más virulencia.
La vida cotidiana nos arrastra a vivir condicionadas por los pensamientos, que se han convertido en creencias, estas se han construido rígidas como una roca.
La práctica personal de Yoga Integrado fluye como el agua, aparentemente débil, aparentemente blanda y la roca se interpone con firmeza. Si somos perseverantes, la práctica personal erosionará la aparente solidez de las creencias, convirtiéndolas en finos granos de arena, que fluirán en la conciencia de Ser.