jueves, 7 de noviembre de 2013

Sintoísmo

El sintoísmo tiene su origen en los mitos de los pueblos tribales del antiguo Japón. En aquel tiempo los Japoneses creían que sólo sus islas estaban habitada. Ello eran los únicos pobladores de la Tierra, y que descendían de los dioses. Los seguidores del sintoísmo rinden culto al espíritu del dios Kami, cuya naturaleza se manifiesta en todo lo que les rodea. Cada deidad tiene una posición dentro de la jerarquía del poder, que culmina con la diosa del sol Amaterasu, venerada en los templos imperiales de Ise en la Península de Shima, en la isla Honshu, donde se conservan los espiritus de todos los emperadores que ha tenido Japón. Las deidades menores son los kami locales, los cuales protegen cada poblado en particular, así como los campos de cultivo de cada familia. Los templos sintoístas -en japonés "jinja"- se encuentran repartidos por todo las islas del pais. A la entrada de cada templo se encuentra una fuente con agua adonde acuden los fieles para limpiarse las manos y enjuagarse la boca antes de realizar una ofrenda. El acceso a los templos sintoístas se identifica fácilmente gracias a una puerta - llamada "torii" - formada por dos vigas verticales y dos horizontales y flanqueada por dos estatuas que representan a una bestia semejante, al mismo tiempo, a un león y a un perro. Una de las figuras tiene la boca abierta y la otra, cerrada. Simbolizan los sonidos "Ah" del nacimiento y "Mm" de la muerte. Los visitantes de los templos pasan en medio de las dos estatuas y con ello se les recuerda que la línea entre la vida y la muerte es muy cortaEn el sintoísmo no existen libros sagrados ni escrituras. La ausencia de escrituras sagradas oficiales en el shintoismo refleja la falta de mandamientos morales de la religión. En su lugar, el shintoismo destaca la pureza ritual y la limpieza de los asuntos de una persona con los kami. Sus rituales y ceremonias consisten en recibir la bendición de los dioses para actividades o acontecimientos específicos. Esas bendiciones forman parte de la vida diaria de los japoneses y las ofician los ministros sintoístas que utilizan unos amplios trajes largos y unos altos sombreros de seda lacada; conservando un estilo que no ha cambiado en mil años. Los kami son parte de todos los aspectos de la vida y se manifiestan en varias formas. Están los kami de la naturaleza, que residen en las piedras sagradas, árboles, montañas y otros fenómenos naturales. Hay kami para los clanes, llamados ujigami, que originalmente eran las deidades tutelares de los clanes específicos, a menudo el ancestro deificado del clan. Esta el ta no kami, o dios de los arrozales, quien es venerado en las plantaciones de arroz y en los festivales de cosecha. Y también los ikigami, son deidades vivientes. Los kami que más se asemejan a dioses, en el sentido occidental, son las divinidades celestiales que residen en el Takamagahara (Alta Planicie Celeste) y que están encabezadas por Amaterasu Omikami, la diosa venerada en el santuario de Ise, el más importante venerado por el sintoísmo.El confucianismo, que llegó a Japón a través de los comerciantes chinos, tuvo una influencia importante sobre las creencias sintoístas, que aún se aprecia en las tradiciones de la sociedad japonesa contemporánea. El confucianismo es un código ético que recalca, como una de sus más importantes reglas, la lealtad hacia la familia, de la que el padre es la cabeza patriarcal. Esta idea, junto con las enseñanzas sintoístas de que el emperador era un kami viviente y de que los espíritus de los muertos seguían vivos, produjo en el Japón tradicional la cultura patriarcal de rendir culto a los antepasados. El emperador, como dios viviente, recibía el homenaje del pueblo por considerarse el padre simbólico y literal de la familia constituida por el pueblo japonés. Tales creencias se mantuvieron hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando los escuadrones de pilotos suicidas sacrificaban sus vidas por el emperador. Parte de esa influencia sigue siendo palpable en la actitud patriarcal de los empresarios japoneses hacia la fuerza del trabajo y la lealtad que reciben de los empleados.Los sintoístas no consideran que sus creencias y practicas religiosas sean un obstáculo para practicar otras religiones. En muchas casas de Japón se puede ver conjuntamente una ofrenda sintoísta para los antepasados, una estatua budista y un crucifijo católico reunidos en una sola habitación, donde se rinde culto ante un pequeño altar. El sintoísmo, que hace hincapié en la pureza básica de todas las cosas, funcionó como caldo de cultivo para la asimilación del budismo y, particularmente, para las creencias del budismo zen. Ambas escuelas de pensamiento no se han fusionado nunca, pero aún así son seguidas por la mayoría de los japoneses. En realidad, muchos templos budistas contienen dentro de su terreno un templo sintoísta o están muy cerca de uno. Los japoneses hacen uso de los rituales de una u otra religión en las ocasiones señaladas de su vida; así, por ejemplo, el matrimonio suele ser una ceremonia sintoísta mientras que los funerales suelen ser budistas. En la vida diaria, la práctica de los fieles, tanto del zen como del sintoísmo, es la de ser puros de corazón y aceptar la naturaleza cambiante de todas las cosas.

Provervios

"Saber y actuar son uno y lo mismo"
"El clavo que sobresale, recibe un martillazo".
"Estudiando lo pasado, se aprende lo nuevo".
"Quien habla siembra, quien escucha cosecha".
"Cuando hay orden, hay muy poco que hacer".
"Nada es imposible para una mente dispuesta"
"Solo en medio de la actividad desearás vivir cien añ os".
"Si no es correcto, no lo hagas. Si no es verdad, no lo digas".
"El verdadero blanco que el arquero debe apuntar es su corazón"
"La vida es para una generación; un buen nombre, para siempre".
"El pájaro que revolotee menos, permanecerá más tiempo en el vuelo".
"El tiempo que uno pasa riendo, es tiempo que se pasa con los Dioses".
"La suavidad puede controlar la dureza; la debilidad puede controlar la fuerza"
"Si no entras en la madriguera del tigre, no puedes tomar a sus cachorros".
"Ganar primero, combatir después, lo que dicho en dos palabras es ganar antes"
"Sólo cuando hayas dejado de amar y detestar, quizás puedas entenderlo todo claramente."
"El hombre que se enoja se derrotará a sí mismo en el combate, lo mismo que en la vida"
"El dolor hace pensar al hombre. El pensamiento hace al hombre sabio. La sabiduría nos conduce a la verdad"
"No hay fin, sólo existe el camino, la evolución no se termina nunca, se transforma a la imagen del ser que la vive."
"El que desea sacar la espada es un principiante. El que puede sacar la espada es un experto. El que es la espada misma es un maestro"
"Si quieres conocer el pasado mira el presente que es su resultado. Si quieres conocer el futuro, mira el presente que es su causa"

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