viernes, 2 de julio de 2010
Tan lejos de Dios y tan cerca de la guardia civil
En lo concerniente a la religión, tambien se les abandono, ya que el clero se mantuvo, durante siglos, dentro del establishment social, olvidando a los otros, y que, casi totalmente burocratizado, consideraba que eran los fieles quienes debian ir a su encuentro, en lugar de lo contrario. Eso quedaba para las misiones, que eran, únicamente, las de ultramar.
Los quinquis, a lo largo de los siglos, olvidaron cuanta educacion religiosa pudieran tener, para ir cayendo en una especie de deismo a su aire. Se trata, tan solo, de un concepto particular de la existencia de un Dios, pero sin plantearselo formalmente y sin ritos para adorarlo. Es como un entendiimiento personal entre cada uno de ellos y un ser superior, que no necesita intermediarios, actitud que comparten numerosos campesinos.
Al ser un grupo casi total mente nómada, por lo menos en sus origenes, resultaba lógico que, de un modo instintivo, les atrajese la Virgen del Camino, entronizada en todas las capillas del camino de Santiago. Con su imagen, adornan sus vehiculos y suyas son las medallas que llevan al cuello, cosa que, en cierto modo, consideran como una especie de amuleto para que, materialmente, les proteja de todos los peligros que existen en su mundo y que encuentran a cada paso, actitud tambien compartida par mucha otra gente.
Sin embargo, esta parece ser la única forma de superstición de los quinquis, que, a grandes rasgos, sólo creen en lo que ven, otra de las cosas que les distingue de los gitanos. Esto explica que la mayor parte de ellos no esten bautizados Y que no tengan una ceremonia propia para el matrimonio. Para el matrimonio, han vuelto a la forma mas primaria, la de una pareja que se une para formar un hogar. Debe advertirse que cuanto se ha dicho acerca de sus creencias religiosas, se refiere, principalmente, a los nomadas y seminomadas, que son quienes conservan con mayor firmeza y de modo mas puro las esencias del mundo quinqui. El grupo de los feriantes, aunque procedan de ese nucleo, han superado la mencionada etapa, para compartir, en su mayoria, las creencias del resto de la sociedad española.
Hace decadas, Don Miguel, parroco de Alba de Tormes consiguió que un quinqui abandonase la vida nómada para instalarse definitivamente en un pueblo, lo que más le impresionó del quinqui fue su desconfianza y el desconocimiento total de la religión, distinto se diga lo que se diga al que se encuentra habitualmente en nuestro pais. Más recientemente algunos se han acercado al evangelismo y al neocatecumenalismo.
Evangelismo
http://sincronia.cucsh.udg.mx/samperi02.htm
Neocatecumenalismo
http://www.erain.es/departamentos/religion/Trabajos/movimientos/Camino%20Neocatecumenal.htm
Hipotesis morisca, no es la más aceptada
http://www.erroreshistoricos.com/curiosidades-historicas/costumbres/666-pueblos-malditos-en-espana-los-quinquis.html
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