viernes, 9 de julio de 2010

Vudu

Se dice quizás esageradamente que el 100% de los haitianos son cristianos y el 100% practican el vudu. El vudú es una religión que se originó a partir de las creencias que poseían los pueblos que fueron trasladados como esclavos desde el África Occidental, del contacto de estas creencias con la religión católica. Se trata de una variante teísta de un sistema animista, provisto de un fuerte componente mágico. El tráfico de esclavos hacia América produjo un fuerte fenómeno de sincretismo entre esta compleja y bien esquematizada religión y las creencias cristianas de los esclavistas, así como con las religiones nativas de los lugares adonde se transportó a los esclavos. De aquí surgiría el vudú haitiano y un gran número de derivativos: la Regla de Ocha o Santería en Cuba, la Santería en República Dominicana, el Candomblé, la Umbanda y Kimbanda en Brasil, así como las manifestaciones africanistas en Puerto Rico y los demás países del área del Caribe, etcétera. Algunos de estos derivativos han llegado a Europa en décadas recientes, sobre todo de la mano de emigrantes retornados. De acuerdo con el culto vudú, Dios " El Gran Maestro " creó los espíritus los loas al servicio del hombre.
Después del bautismo católico , el creyente está bajo la protección de su loa raíz, una especie de espíritu guardián de la familia.
El vudú tiene un lado negro y un lado blanco , ya que puede ser perjudicial o beneficioso. Sus seguidores se ponen en contacto con los dioses durante los rituales marcados por canciones y danzas frenéticas . Cuando la emoción llega a su clímax, uno o varios feligreses entran en trance , y todo el mundo está poseído por el espíritu.
Clavado en el suelo , incapaz de hacer un gesto , entonces el creyente está montado por su dios , y se pone a bailar , beber, comer y actuar como el dios que se adueño su cuerpo y su mente.

El vudú ceremonias siempre comienzan con una invocación a Legba. Mantiene la transición entre el mundo de los dioses y los seres humanos.
Es análogo a San Pedro, que tiene las llaves del cielo y el infierno .
Las ceremonias de vudú tienen lugar en el suelo de tierra del templo.
La Virgen María es representada por el vudú Erzulie, la diosa del amor en la que la virginidad no es la principal cualidad .
Uno de los aspectos más controvertidos del vudú es la existencia de zombies. Entre las poblaciones , el zombi es temido, pero también provoca la compasión.
Los haitianos cuentan muchas historias de zombis . Un sacerdote católico le dio al antropólogo Francisco Huxley había visto en un pueblo en un zombi royendo la cuerda de unión entre las manos después de beber agua salada (se supone que puede despertar a los muertos ) , por lo que pudo decir su nombre y su tía llegó a reconocerlo diciendo que había muerto hacía cuatro años.
Estudios recientes, como los del Dr. Wade Davis de la Universidad de Harvard , han demostrado la viabilidad del uso de determinadas sustancias para aletargar el ritmo cardíaco casi por completo.
Los principales ingredientes la poudre son segun el Dr. Wade Davis :

•Huesos humanos pulverizados.
•Dos lagartos muertos recientemente
•El cadáver de un sapo grande seco y un gusano poliqueto.
•Las plantas de la especie abizzia saponina que contiene un ingrediente que puede interrumpir la respiración.
•Dos peces globo los cuales contienen tetrodotoxina. La tetrodotoxina causa parálisis , lo que conduce a la inmovilidad total.



No hay comentarios:

Publicar un comentario