miércoles, 29 de agosto de 2012

Sociocracia

Sociocracia quiere decir: el gobierno de los socios, o aquellos que viven y/o trabajan juntos. Es una ciencia, desarrollada durante los últimos sesenta años que busca establecer relaciones humanas correctas y usa principios cibernéticos y estructuras fractales. Garantiza la comunicación de abajo a arriba y de arriba a abajo. Las tareas y funciones siempre se asignan con una cierta fecha de caducidad. La sociocracia se desarrolló primero en un entorno escolar y ha sido experimentado en una empresa. Se considera que una empresa sociocrática es como un organismo. Nació en la preocupación sobre las relaciones predadoras que parecen componer la sociedad. Unas relaciones humanas correctas deben generar situaciones de máximo beneficio, intercambios mutuamente beneficiosos de talentos y experiencia práctica. En el caso de una relación predadora el beneficio es sólo parcial, de manera que la parte que pierde no puede resolver al parecer, porque el ganador es de algún modo más poderoso. La democracia no previene situaciones de beneficio parcial. La democracia acepta una dictadura inherente de la mayoría, aun cuando sea lo más pequeño posible, 51%. Sirve para prevenir el ab-uso de poder, la sociocracia separa tres poderes básicos de llevar, hacer y medir y que declara el principio de consentimiento, o ninguna objeción defendida, (qué no es lo mismo que el consenso) como su principio gobernante. El principio de consentimiento no rige la democracia, sino que hace la democracia en su forma actual, obsoleta. Por eso los políticos no parecen tomar muy fácilmente la sociocracia. Muchos, si no la mayoría de ellos han agarrado el virus del poder que causa insensibilidad a las necesidades de otras personas y es muy duro de curar. Si sólo ellos entendieran que si ellos tuvieran las habilidades y talentos necesarios, ellos no se arriesgan perdiendo su trabajo.
Nuestras sociedades y las empresas se han vuelto ingobernable por métodos tradicionales (autocracia o democracia representativa), ya que son los siguientes: demasiado compleja : los distintos componentes de una organización han llegado a un nivel tan alto de complejidad y requieren de ningún gobierno central tal reactividad no puede gestionar de manera eficiente y obtener decisiones a tomar forma autónoma cerca de la tierra; muy heterogéneo : la multiplicidad de las culturas y sistemas de valores, a veces en el mismo equipo, sonaba el toque de difuntos probablemente permanentemente los métodos de participación, expresión y / o de gestión destinada a aplicarse a todos. demasiado educado : el número de personas con un alto nivel de competencia y experiencia se hace cada vez mayor y con ello el rechazo de las decisiones impuestas arrogantes y argumentos de autoridad; demasiado individualista : la necesidad de tener en cuenta los intereses individuales y, a menudo su precedencia sobre el interés colectivo generan una desconfianza de las decisiones tomadas por las personas que consideraban distante y demasiado poco conscientes de las necesidades. A finales de 1960, Endenburg Gerard, un ingeniero holandés que dirigía una empresa de Ingeniería Eléctrica, quería correr su negocio de una manera humana, y mantener o incluso ampliar, su eficiencia y competitividad. Sobre la base de las ideas del educador Kees Boeke , su compatriota y contemporáneo, y la integración de los conocimientos en la teoría de sistemas, la cibernética y la biorretroalimentación, Gerard Endenburg creado a principios de 1970, un nuevo estilo de gobierno llamó sociocracia, una palabra creada por el filósofo francés Auguste Comte. Incluso si tiene otros aspectos importantes (total transparencia, definición de la visión, misión y objetivos, remuneración justa del capital y mano de obra), sociocracia se caracteriza por cuatro reglas básicas. Las cuatro reglas del sociocracia A pesar de que se basa en principios científicos complejos y que su aplicación es sociocracia sutil utiliza reglas de operación son tan sencillos que son entendidos por todos, independientemente de su edad, nivel de educación, el origen social o cultural, etc. : Así que se podría utilizar con la misma eficacia por los ejecutivos de las empresas de alta tecnología de los niños en las escuelas holandesas, los aldeanos en los parlamentos locales India, etc.
Consentimiento
En sociocracia, se toma una decisión por consenso, si no hay objeción importante. Todas las decisiones no son necesariamente hechas por consentimiento, incluyendo el curso normal del negocio. Sin embargo, se decidió por consenso las decisiones que pueden escapar a la regla, cómo y por quién se toman y por cuánto tiempo es posible proceder de otro modo que por consentimiento. Circles
La toma de decisiones estructura de la organización es paralela a su estructura funcional. Cada elemento de la misma es un círculo. Los círculos están conectados entre sí y organizar su funcionamiento utilizando la regla del consentimiento. Todos los miembros de la organización pertenecen a al menos un círculo. Cada círculo es específicamente responsable de la definición de su misión, visión y objetivos de la organización y el funcionamiento de la aplicación de los objetivos definidos por el nivel de círculo. El doble enlace Un círculo vicioso se conecta al siguiente nivel por dos personas diferentes que participan plenamente en dos círculos. Uno es elegido por y representa el círculo y el otro está designado por el nivel de círculo y el líder funcional del círculo. La elección ningún candidato Cuando se trata de elegir a una persona para ocupar un cargo, un  círculo hace una discusión razonada y abierta que conduce a una cita con el consentimiento. La ausencia de un candidato asegura que no hay perdedores,  que todo el mundo está convencido de que la mejor opción fue hecha. Hoy en día, hay más de 200 estructuras (empresas, escuelas, hospitales, departamentos de policía, las organizaciones sin fines de lucro, etc.)
http://www.sociocratie.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario