domingo, 8 de mayo de 2011

yoga

Cualquier acción puede ser yoga si la hacemos conscientemente, con plena atención. La misma acción que hacemos de manera automática, robótica y prácticamente inconsciente, puede ser un ejercicio de yoga si un día salimos de la inconsciencia para poner toda nuestra atención en ella. Puede ser conducir por la mañana al trabajo, hacer la cena o cualquiera de esas cosas que hemos hecho tantas veces, que ya son programas que realizamos con el piloto automático. Así que partiendo de la base de que todo puede ser yoga, y todo puede no serlo, vamos a ver algunos de los tipos de yoga que hay.

Nidra Yoga

Este tipo de yoga se centra en la relajación, que desde mi punto de vista es una de las partes más importantes del Yoga. Para eso hacemos las posturas, las respiraciones y toda clase de ejercicios, par



Mantram Yoga

Este es el que se dedica a recitar mantrams, muchos tipos de yoga lo incorporan como parte del suyo. Hay mantrams para todo tipo de cosas, de curación, de concentración, de devoción etc. El más famoso es Om, que dicen los yoguis que es el sonido del universo, para eso lo recitan, para entrar en armonía con la vibración universal. Un mantra es un sonido, un sonido es una vibración, una energía, así que al recitar un mantra lo que hacemos es producir una vibración que afectará al resto del organismo.

Kundalini Yoga

Este yoga que abarca un montón de ejercicios diferentes, tiene como objetivo despertar la Kundalini, una energía que se encuentra dormida en la base de la columna vertebral. Cuando despierta asciende por la columna vertebral hasta el cerebro, provocando una transformación del ser.Es un yoga muy dinámico, en el que mucho más importante que hacer posturas raras y complicadas, es hacer ejercicios físicos con diferentes tipos de respiraciones. Todo ello con meditaciones y relajaciones.


Hatha Yoga

Este es el yoga más conocido, busca el equilibrio entre nuestra dualidad interna. Una de sus partes son las famosas posturas que utiliza, aunque también utiliza la respiración, meditación, relajación etc. Hay otros tipos de yoga derivados de este que todavía se esfuerzan por hacer posturas más difíciles, pero no voy a adentrarme en esos derroteros, ya que para mí no es necesario convertirse en contorsionista para hacer yoga.

Tantra Yoga

Como siempre lo hay de diferentes tipos. Dentro del Kundalini Yoga se practica el Tantra Yoga Blanco, que se hace en parejas recitando mantrams en ciertas posturas. Luego está el famoso Tantra sexual, en el que se hace yoga mientras se hace el amor. La base del tema está a mi juicio, en ser plenamente consciente mientras lo practicamos, sin acelerarnos buscando llegar al orgasmo. Es como un viaje, en vez de obsesionarte con llegar a la meta disfruta del camino. Luego está el temita del orgasmo sin eyaculación y todo eso que dicen los chinos que el hombre pierde energía etc. Cada uno que se adentre en estos bosques como quiera, para mí el tema está en la consciencia y el perfeccionamiento más que en hacer cosas demasiado raras. No está de más para adentrarse en estos caminos, hacerse mutuamente unos masajes y algunos ejercicios de relajación antes de comenzar la faena. Durante la acción, en vez de seguir una aceleración constante, el truco está en romper el ritmo. Cuando veamos que el estado de excitación comienza a ser elevado, hay que frenar, siendo conscientes de todas nuestras sensaciones. Cuando haya bajado un poco el nivel de excitación volvemos a la carga, así vamos controlando la excitación y por lo tanto la relación sexual.



Karma Yoga

Los practicantes de este tipo de yoga, se dedican a realizar acciones por el mundo, la naturaleza, la gente etc. Karma yoga puede ser recoger basura de un bosque, ayudar a un amigo o hacer cualquier otra cosa por alguien. Respetando claro está la voluntad de los demás, ya que quizá uno crea que debe ayudar a Pepito, y este en cambio no quiere que le molesten.

Yoga Chamánico

Llamo así al yoga de la naturaleza, a pasear por el bosque siendo consciente de la naturaleza, del río, del pájaro, de las montañas etc. La naturaleza es sabia, y la mejor maestra si aprendemos a escucharla.

Nadi Yoga

Este yoga se dedica al estudio, mantenimiento y percepción de los distintos canales de energía. Los Nadi, son los meridianos, los ríos de la energía, através de ellos cura la acupuntura y el Shiatsu. Los yoguis llevan hablando de ellos miles de años.

Estos son algunos de los innumerables tipos de yoga que hay, también podemos encontrar el yoga del estudio de libros como los Yogasutras de Pantanjali o el Baghavad Gita, y mucho más..

Sólo he mencionado algunos de los estilos de yoga existentes. Quiero mencionar también el Kriya Yoga, más conocido por los libros de Yogananda, como " Autobiografía de un yogui ". El Kriya Yoga es secreto y hay que recibir las enseñanzas de un maestro, yo recibí tres iniciaciones de este tipo de yoga y sólo diré que el que quiera experimentar con él sin haber realizado ninguna iniciación, puede hacer lo siguiente. Elige unas posturas fáciles, en las que puedas hacer un movimiento de abrir y cerrar, o de derecha a izquierda. Para entenderlo, piensa en algún movimiento de gimnasia de los de toda la vida, como por ejemplo sentados con las piernas estiradas y abiertas. Elige un mantram, para empezar utiliza om que es el más fácil. Bueno, pues baja a tocar con las manos la pierna izquierda cantando om, luego la derecha y así sucesivamente. Haz lo mismo con unas cuantas posturas, no te compliques, hazlo con estiramientos de gimnasia de toda la vida y luego haz una meditación o relajación, a ver que experiencia tienes.

Muchos son los que van engullendo cursos de esto y lo otro como locos, te hablarán de la meditación vippassana o la respiración de la cobra, o cualquier postura de yoga de efecto mágicos. Van adquiriendo conocimientos y más conocimientos sin profundizar en ninguno. Mi consejo es que hagas lo contrario, utiliza posturas fáciles pero estira todo el cuerpo, aprende nada más un par de mantrams y alguna técnica para entrar en la meditación y relajación, sobre todo profundiza. No se trata de aprender un montón, sino de profundizar un montón. No colecciones hilos, tira de uno de ellos hasta el final y te sorprenderás. He tenido alumnos que han venido a clase durante años, les he enseñado cientos de ejercicios que no han practicado nunca en casa. Esto es un error, debe ir uno a clase para aprender alguna técnica y luego desarrollarla por su cuenta. De nada vale coleccionarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario