sábado, 6 de octubre de 2012
Rudolf Steiner
La vida y la obra de Rudolf Steiner son atípicas, llenas de realizaciones y de sugerencias para el futuro. Sus propuestas en el campo de la ciencia, la pedagogía, la medicina y la agricultura forman ya parte de la herencia espiritual de nuestra época, constituyendo a la vez un impulso y una inspiración para nuestra vida cultural.
El 27 de febrero de 1861 nace en Kraljevi, actualmente Croacia, entonces imperio austrohúngaro. Rudolf es el primer hijo del matrimonio Franziska y Johann Steiner procedentes de la Baja Austria. La profesión del padre, primero telegrafista y luego jefe de estación en los ferrocarriles del Sur de Austria, hizo que la familia tuviera que trasladar constantemente su domicilio: a Mödling en 1862, Pottschach en 1863 y Neudörfl en 1869. En 1879 pasa el bachillerato con matrícula de honor.
1879-1883 Viena
• Rudolf Steiner 1888Estudia en la Escuela Técnica Superior de Viena, con el objetivo inicial de convertirse en docente de instituto de enseñanza media. Las materias principales: matemáticas, física, botánica, zoología, química, a la vez que literatura, historia y filosofía.
1882
A instancias del profesor Karl Julius Schröer, investigador en historia de la literatura, Steiner es llamado por la editorial Kürschner para editar los escritos científicos de Goethe en el marco de la gran enciclopedia Deutsche National Literatur.
• Karl Julius SchroerEscribe también el ensayo La única crítica posible a los conceptos atomistas. Más tarde, Steiner designará este ensayo como el "nervio fundamental" de sus investigaciones.
1884-1890
Ejerce de preceptor en la familia de comerciantes Specht de Viena. Allí conoce al médico de la familia, el Dr. Josef Breuer, precursor del psicoanálisis. Publica el primer volumen de los escritos científicos de Goethe. Los volúmenes II al IV irán apareciendo entre 1887 y 1897.
Traba amistad con la poetisa y feminista Rosa Mayreder y con Friedrich Eckstein, secretario y biógrafo del compositor Anton Bruckner. Correspondencia epistolar con el filósofo Eduard von Hartmann.
1886
• Wolfgang J von GoethePublica su primer libro Líneas básicas de una Teoría del Conocimiento en la concepción goetheana del mundo (GA 2). Erich Schmidt, director del Archivo de Weimar, pide su colaboración para la edición Sophia de las obras de Goethe. Escribe el ensayo La naturaleza y nuestros ideales.
1888
Ejerce como redactor del Semanario alemán de Viena. Escribe numerosos artículos y comentarios sobre los acontecimientos políticos en Austria-Hungría. Conferencia en la Asociación Goethe de Viena Goethe como padre de una nueva estética. Traba amistad con la poetisa Gabriele Reuter, con John Henry Mackay, biógrafo de Stirner y con Fritz Koegel, editor de Nietzsche.
Ultima la edición en doce volúmenes de las obras completas de Schopenhauer para la Biblioteca de Literatura Universal de Cotta Steiner, así como una edición en ocho volúmenes de las obras de Jean-Paul. En la serie Ediciones Clásicas Berlinesas aparecen las obras de Wieland y de Uhland, editadas y prologadas por Rudolf Steiner.
1890-1897 Weimar
• Archivo de Goethe y Schiller (Weimar)Ejerce como colaborador en el Archivo Goethe-Schiller de Weimar. Se editan algunas secciones de los escritos científicos de Goethe que aparecen entre 1891 y 1896.
Conoce a Hermann Grimm, Ernst Haeckel y Eduard von Hartmann.
1891-1892
Se doctora en filosofía por la Universidad de Rostock con una tesis dedicada a Eduard von Hartmann. La tesis, basada en Fichte, se publica con el título Verdad y Ciencia (GA 3), siendo considerada por Steiner como un preludio a La filosofía de la libertad.
1893
En otoño se publica su obra filosófica fundamental La filosofía de la libertad
1894-1896
Trabaja en el Archivo de Nietzsche en Naumburg. Conoce a Elisabeth Förster-Nietzsche que intenta convencer a Steiner para que colabore en la edición de las obras de su hermano. Conoce a Friedrich Nietzsche ya enfermo. En 1895 se publica la monografía de Steiner Friedrich Nietzsche, un luchador contra su época (GA 5).
1897-1900 Berlín
Poco antes del cambio de siglo ocurre una profunda y decisiva transformación en la vida de Steiner. Él mismo la define así: "El conocimiento de aquello que puede ser experimentado en el mundo espiritual era para mí algo evidente, mientras que la comprensión perceptiva del mundo sensible era lo que me suponía una mayor dificultad".
En tanto que supera esa dificultad a través de un trabajo meditativo y una evolución personal, desarrolla un cambio de paradigma muy significativo desde el punto de vista histórico-espiritual. Su objetivo no es la construcción de nuevos sistemas de pensamiento, ni la elaboración de avanzadas teorías, ni la discusión permanente de modelos. Su enfoque aporta una ampliación de la experiencia, es decir, la percepción y la observación consecuente y reflexiva desde un aspecto teórico-científico. Los fenómenos espirituales y anímicos que de este modo se abren ante la conciencia, son observados y descritos de forma exacta, y ello conlleva consecuencias para la vida moral y práctica. Nace la Antroposofía como "ciencia espiritual". El arte y el conocimiento individual de la realidad comienzan a recibir nuevas orientaciones.
Steiner publica una sinopsis de sus estudios sobre Goethe en su libro La concepción goetheana del mundo (GA 6).
Ejerce como editor y redactor de la Revista de literatura y de las Hojas dramatúrgicas, órgano oficial de la asociación teatral alemana. En ellas y en otras revistas aparecen numerosos ensayos sobre cuestiones literarias y filosóficas, a la vez que críticas teatrales y comentarios bibliográficos.
1898-1905
Pronuncia conferencias en la Sociedad Literaria Libre, en la Federación Giordano Bruno y en el círculo literario Die Kommenden, cuya dirección asume Steiner tras la muerte de Ludwig Jacobowski.
Se encuentra con Elas Lasker-Schüler, Peter Hille, Stefan Zweig, Käthe Kolwitz, Erich Mühsam, Paul Scheerbart, Frank Wedekind, Ludwig Jacoboski y Erich Hartleben.
1899-1904
Actividad docente en la Escuela de Formación de los Trabajadores fundada por Wilhelm Liebknecht en Berlín. Un resumen de sus intervenciones se encuentra recopilado en su libro Sobre filosofía, historia y literatura (GA 50). Conoce a Kurt Elsner y a Rosa Luxemburgo.
1900
• Marie von SiversSe publica el primer volumen de Las concepciones del mundo y de la vida en el siglo XIX, y un año más tarde se publica el segundo. En 1914 aparecerán ambos volúmenes ampliados a todas las épocas filosóficas, con el título Los enigmas de la filosofía (GA 11)
Pronuncia conferencias sobre Nietzsche y Goethe en la biblioteca teosófica. En otoño comienza allí mismo el ciclo de conferencias sobre los místicos.
Primer encuentro con Marie von Sivers quien se convierte en su más estrecha colaboradora. Traductora de diversas obras de Edouard Schuré, se había graduado en declamación y recitación en el conservatorio de París y en arte dramático en San Petersburgo.
1901-1902
Se publica Los místicos en el amanecer de la vida espiritual moderna y su relación con las concepciones del mundo (GA 7). También se publica el segundo ciclo de conferencias pronunciado en la biblioteca teosófica, con el título El Cristianismo como hecho místico (GA 8).
Steiner se convierte en miembro de la Sociedad Teosófica y a partir de octubre de 1902 ejerce como secretario general de la sección alemana. Se encuentra con Annie Besant.
1902-1904
Realiza actividad docente en la Universidad Libre Friedrich Hagen fundada por Bruno Wille y Wilhelm Bölsche.
1902-1912
• Rudolf Steiner 1907Junto con María von Sivers funda centros teosóficos en Alemania y en el extranjero. Intensa actividad de conferenciante tanto en el ámbito público como en los círculos de los miembros de la Sociedad Teosófica.
Fundación, edición y redacción de la revista mensual Lucifer-Gnosis (1903). En ella aparecen series de artículos que se editarán en forma de libros ¿Cómo se alcanza el conocimiento de los mundos superiores? (GA 10), La Crónica del Akasha (GA 11), La Teosofía y la cuestión social y La educación del niño.
En el semestre invernal (1903-04) da regularmente ciclos de conferencias públicas en la Casa de los Arquitectos de Berlín. Entre otros Origen y destino del hombre (GA 53), Metamorfosis de la vida anímica (GA 58-59), Respuestas de la ciencia espiritual a los grandes interrogantes de la existencia.
En 1904 se publica el libro Teosofía. Introducción al conocimiento suprasensible del mundo y del destino humano (GA 9), obra central para la Antroposofía.
En 1907, en el marco del Congreso de la Sociedad Teosófica Internacional celebrado en Munich, de cuya organización se encarga Rudolf Steiner, se realiza la escenificación de la obra de Schuré El drama sagrado de Eleusis con María von Sivers en el papel principal. La configuración artístico-plástica del teatro, también realizada por él, permite reconocer sus futuras ideas arquitectónicas.
En 1910 publica los resultados de su investigación sobre cuestiones cosmológicas y de la evolución, en una obra fundamental La Ciencia Oculta (GA 13).
1910-1913
• EuritmiaPrimera representación en Munich de los cuatro Dramas-Misterio escritos y dirigidos por Steiner.
Proyecta un edificio destinado a las representaciones y actos artísticos de la Escuela Superior Libre para la Ciencia Espiritual. La realización de ese proyecto en Munich-Schwabing fracasa por la oposición de algunos vecinos y de las autoridades administrativas.
Se publican La dirección espiritual del hombre y de la humanidad (GA 15), Un camino hacia el autoconocimiento del hombre (GA 16) y El umbral del mundo espiritual (GA 17). La obra Antroposofía (GA 45) empezada en 1910, permanece inconclusa. Estudios intensivos sobre la Teoría de los Sentidos.
En 1911 tiene el primer encuentro con Andrej Belyj, suceso que afectará profundamente la vida y la obra del escritor ruso. Encuentro en Praga con Franz Kafka y con Hugo Bergmann.
Comienza el desarrollo de un nuevo arte del movimiento, la Euritmia. En otoño imparte del primer curso de Euritmia en Bottmingen, cerca de Basilea. En los años siguientes, junto con María von Sivers, sigue desarrollando la Euritmia para convertirla en arte escénico.
Se separa de la Sociedad Teosófica y funda la Sociedad Antroposófica (1912-13).
Pronuncia conferencias en diversas ciudades de Alemania y del extranjero sobre reencarnación y karma, los evangelios, la vida entre la muerte y el nuevo nacimiento, historia de los Misterios, teoría de los sentidos, historia de la evolución, etc.
1913-1919 Dornach
• Rudolf Steiner con la maqueta del primer GoetheanumJusto durante la primera guerra mundial, bajo la dirección de Steiner y con la colaboración de artistas de diversos países, se construye en Dornach, cerca de Basilea, el edificio del Goetheanum, diseñado por él mismo. Se trata de un edificio de madera, con formas orgánicas y con doble cúpula. Steiner colabora en los trabajos artísticos: conformación interior y exterior, pinturas en las bóvedas, vitrales, confección de la escultura El Representante de la humanidad, de 9 m de altura. Los decisivos cálculos de estática para las cúpulas del edificio son realizados por el propio Steiner.
Matrimonio con Maria von Sivers (1914).
• Primer GoetheanumEn el entorno del Goetheanum se construye un conjunto de pequeñas viviendas y edificios para fines específicos siguiendo los esbozos de Steiner: La Casa para los Vitrales, la Casa Duldek, la Casa de la Calefacción, Casa editorial, Casa de los transformadores; más tarde le seguirán la Casa de los talleres (Casa de Jaager) y otras dedicadas a vivienda.
La colina de Dornach se convierte en una colonia de artistas, entre los cuales se hallan los rusos Assia Turgenieff, Andrej Belyj y Margarita Woloschin.
Steiner pronuncia numerosas conferencias sobre arte, arquitectura, historia contemporánea y ciencia espiritual.
1917
• Representante de la humanidad (1913)En este año se alcanza un punto crucial: Los resultados de una investigación científico-espiritual realizada durante 30 años conducen al conocimiento de la triformación del hombre. Cuerpo, alma y espíritu se hacen comprensibles en sus relaciones recíprocas. El sistema nervioso-sensorial, la organización rítmica y el ámbito metabólico aparecen en su relación con las actividades anímicas: pensar-sentir-querer, que a su vez pueden ser desarrolladas como capacidades espirituales: imaginación, inspiración e intuición. El hombre es libre para lograr una transformación de sí mismo a través del autoconocimiento.
Estos resultados sobre la triformación del organismo humano se publican con el título Sobre los enigmas del alma (GA 21).
Tras unas conversaciones con el político Otto Graf Lerchenfeld sobre la situación de Europa Central surgen dos memorandums. En ellos Steiner desarrolla perspectivas para una renovación social de la vida pública, siendo distribuidos entre las personalidades influyentes de Alemania (Kühlmann, el príncipe Max von Baden) y de Austria (el emperador Carlos).
1919
• Rudolf Steiner 1919El 24 de febrero se realiza la primera representación pública de Euritmia, bajo la dirección de María Steiner en el Teatro Pfauen de Zurich.
Un ciclo de conferencias pronunciado en Zurich sobre la cuestión social es reelaborado y publicado con el título Los puntos esenciales de la cuestión social en las necesidades vitales del presente y del futuro (GA 35). La idea directriz es la "triformación del organismo social", es decir, la desconcentración del Estado unitario en tres esferas: la vida espiritual-cultural que debe ser libre, la vida jurídica que debe ser democrática y la vida económica que debe ser asociativa.
En conferencias y numerosas alocuciones con representantes de los obreros y de los empresarios, Rudolf Steiner interviene a favor del establecimiento de comités de empresa.
En otoño de 1919, después de intensos preparativos, se inaugura en Stuttgart la Freie Waldorf Schule (Escuela Libre Waldorf) como escuela unitaria de enseñanza primaria y secundaria. Está auspiciada por Emil Molt, director de la fábrica de cigarrillos Waldorf-Astoria para los hijos de sus empleados. Rudolf Steiner asume la dirección de la escuela, hasta su muerte. Steiner imparte los primeros ciclos de formación en pedagogía Waldorf para preparar a los maestros en su tarea.
1920-1925
Pronuncia numerosas conferencias en Alemania y en el resto de Europa, así como los siguientes ciclos de conferencias para miembros de la Sociedad Antroposófica:
Correspondencias entre el microcosmos y el macrocosmos.
La Antroposofía como Cosmosofía.
El hombre como sinfonía de palabra cósmica creadora.
Estudios esotéricos sobre las relaciones kármicas.
• Ita WegmanParalelamente, grupos de especialistas de distintas disciplinas le piden a Steiner que pronuncie conferencias y que imparta cursos sobre pedagogía, medicina, economía nacional, teología, agricultura, física, arte escénico, pedagogía curativa, etc. De esta forma la medicina antroposófica es iniciada por Rudolf Steiner y la Dra. Ita Wegman, fundadora del Instituto de Medicina Clínica de Arlesheim, Suiza. La agricultura biodinámica, el primer método de cultivo ecológico de la historia moderna, nace tras la serie de conferencias titulada Curso de agricultura biológico-dinámica (GA 327) que Steiner da en 1924 en Koberwitz, Polonia, a un grupo de agricultores y técnicos agrícolas.
En 1922 se celebra el Congreso Oriente-Occidente en Viena, donde el principal conferenciante es Rudolf Steiner.
Se celebran numerosas representaciones de Euritmia en diversos teatros de Alemania y de otros países. Steiner las suele introducir con una breve conferencia sobre los elementos fundamentales de este nuevo arte del movimiento.
Se fundan institutos de investigación, clínicas que siguen la medicina de orientación Antroposófica y otras escuelas que siguen la pedagogía Waldorf.
En la revista Triformación del organismo social y en el semanario Das Goetheanum aparecen regularmente ensayos de Steiner.
1922-1923
En la noche de fin de año de 1922 un incendio destruye el Goetheanum. A pesar de ello, continúa ininterrumpidamente los actos artísticos y las conferencias, que se realizan en la carpintería, justo al lado de las cenizas del incendio. A causa de la enfermedad que irrumpe en otoño de 1924, Steiner sólo tiene tiempo de esbozar la maqueta del exterior de un segundo Goetheanum que se construirá en hormigón y concluirá en 1928.
1924-1925
• Rudolf Steiner 1924En otoño de 1924 Steiner comienza a guardar cama. La inmensa labor de conferencias y de cursos que ha llevado a cabo los últimos años, se interrumpe.
Durante ese período continua escribiendo su autobiografía El curso de mi vida (GA 28).
En colaboración con la doctora Ita Wegman publica la obra Fundamentos para una ampliación del arte de curar (GA 27).
Steiner se dirige regularmente a través de cartas y pensamientos directrices a los miembros de la Sociedad Antroposófica, ofreciéndoles sugerencias para la profundización espiritual de su trabajo. Estos textos se publican con el título La Antroposofía, un camino de conocimiento. El misterio de Micael (GA 26).
El 30 de marzo de 1925 fallece en Dornach.
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