domingo, 7 de octubre de 2012
escuelas Waldorf
Rudolf Steiner creó la primera escuela Waldorf en 1919, en Stuttgart, Alemania.
Inicialmente, para los hijos de los empleados de la fábrica de cigarrillos WaldorfAstoria. Por ese entonces, el director de la planta Emil Molt, le encargó al filósofo
de marras, esta construcción. De ahí su nombre.
Pero ¿cuál era el contexto social y político de la Alemania de entonces? Era el
tiempo de la posguerra, los aliados habían destruido el aparato productivo
germano. Escaseaban los alimentos y la desmoralización de los ciudadanos era
generalizada. Anomia social era el denominador común.
Bajo este influjo, Emil Molt, adhiere a los postulados del entonces reformador social
Steiner, quien proponía dichos principios sociales para el cambio, en su libro El
nuevo orden social, donde describe un programa de acción liberal de producción, de
autogestión, y progreso social. Dicha iniciativa es adquirida y puesta en valor,
1) Fundamentación y elementos distintivos en su proyecto
- No hay enseñanza intelectual en el preescolar. Lo académico es dejado de lado
deliberadamente en los primeros años del desarrollo del niño
- En la escolaridad primaria, el alumno mantiene la misma maestra de grado.
- Hay actividades centrales en los colegios Waldorf: arte, música, huerta, idiomas.
- El aprendizaje es introducido mediante medios artístico. Las niñas aprenden a
tejer. La matrícula de estos institutos es mixta (varones y mujeres).
- No poseen director o rector escolar. Pero a fines legales-administrativos,
nombran a un profesor encargado de este trabajo. La conducción docente está
dada por un claustro de profesores, que en forma grupal analizan y resuelven los
diferentes temas.
- Los colegios son autogestionados (hay intervención manifiesta de los familiares de
los alumnos en políticas educativas y de gestión). La sociedad antroposófica local ó
regional, mediante sus miembros, co-gobiernan en la dirección.
- No existe la sanción disciplinaria en la modalidad de amonestaciones.
- Los institutos Waldorf, no suscriben a una religión en particular. Pero sí, hay una
inclinación al Cristianismo (en particular, claro está, a la Comunidad de Cristianosiglesia que ayudó a fundar el filósofo Rudolf Steiner en 1922)
2) Saberes curriculares en el programa de estudios:
En los primeros años: cuentos de hadas, fábulas, leyendas e historias del Antiguo
Testamento. Matemática básica, historias de la naturaleza, construcción jardinería y
huerta.
Años intermedios: gramática, mitología e historia, matemática (fracciones, porcentajes y geometría), geografía local y mundial, zoología comparativa, botánica
y estudio de los elementos.
Años superiores: escritura creativa, lectura, gramática, representaciones, historia
medieval, renacentista, historia de América, nacional y biografías .Geografía,
elementos, química básica, astronomía, geología y fisiología.
De pedagogía revolucionaria, a conservadora y reaccionaria
Si bien en su formación embrionaria, las escuelas Steiner -de orientación
antroposófica- dieron respuesta a las necesidades de la posguerra, pasada la
turbulencia económica y social, y con el advenimiento del desarrollo científicotecnológico germano, su declinación fue notoria. Pese a ello, en Alemania existen 190 instituciones educativas de este tipo, en Europa 640.
La respuesta tiene varias aristas:
1) Nunca fue revolucionaria, al contrario, no alienta a generar librepensadores en
sus aulas. La confrontación no es bien recibida en esta metodología educativa. Por
tanto siempre fue conservadora., no pretende cambiar el orden establecido.
2) Para entender fehacientemente este aserto, es necesario conocer el pensamiento
de su fundador Steiner. (Se verá próximamente)
3) Los teóricos y epistemólogos de la educación pro-científica, no saben, no
pueden, ó no les interesa este tipo de organizaciones escolares, para su estudio
metodológico. Pienso que en gran medida, por no saber refutar la pseudociencia
4) Por lo que hemos dado en llamar la teoría del corpiño" (¿?)- ¡ya que muestra lo
que no tiene, y esconde lo que le falta!
¿Qué es lo que muestra?
Socialmente, como generadores de libertades individuales y creativas. Los alumnos
disfrutan y aprenden rodeados de arte y música ¡un mundo feliz!
¿Qué es lo que esconden?
Hay un término que en teoría de la educación se denomina: currículo oculto. Son
aquellos saberes formales o no, que no figuran en los programas de estudios (los
currículos). ¿Qué esconden los colegios Steiner ó Waldorf? ¡Todo el bagaje cultural
de las pseudociencias! A saber:
a) Información sobre medicina de orientación antroposófica (no científica)
b) División maniquea del mundo: las fuerzas del bien y el mal, disputándose el
dominio del mundo, en clave esotérica.
c) La constitución biológica de ser humano, bajo el influjo panteísta-orientalista de
4 cuerpos: físico, etéreo, astral, y el sustrato del yo.
d) La visión reencarnacionista del cuerpo.
e) La teoría de los septenios. Steiner constituyó como base de su teoría pedagógica
el concepto de los septenios: cada siete años, el cuerpo físico del ser muta. Por
ende las necesidades cambian. Inspirada en esta, le quitó todo valor al desarrollo
cognitivo del niño, subsumiéndolo sólo a la observación y a la copia mecánica de
los ejemplos. Steiner, sostenía que el pensamiento materialista - de la
experimentación científica- era contraproducente. Este filósofo, era un enemigo
conceptual de la ciencia y el progreso científico.
f) El sincretismo manifiesto: no sólo (como se dijo antes) divulgan la medicina de
orientación antroposófica, sino la potencian con otras Ej.: flores de Bach.
g) Y más sincretismos: preconizan fabulas por doquier para entender la realidad.
Ej: historias fantásticas sobre nibelungos, ó duendes que cuidan las riquezas
subterráneas, hadas productoras de bienes, siendo el animismo la base causal del
movimiento universal.
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