lunes, 16 de agosto de 2010

Monoteismo

La peculiar y sincretica forma de entender la fe del galileo en Europa, aportando simbolos del antiguo Egipto que fueron adoptados por los constructores e imagineros de la Europa medieval se hizo con el mismo fervor con que adoptaron los simbolos celtas, aportados por los cristianos irlandeses, gallegos 0 bretones. Todas estas influencias no eran nuevas, desde luego,
puesto que tanto los celtas como los egipcios habían tenido ya una fuerte implantacion en el mundo romano, dejando una huella que todavía era visible cuando el cristianismo asomo su nariz a la historia.
Asi, algo tan simple como la escuadra, el simbolo de los Maestros Constructores, resulta ser
identico atributo de la diosa egipcia Maft, dueña de la armonia. Y cuando los artesanos erigen el
altar de una catedral, en elestan resumidos todos los altares antiguos que lo han precedido,
pues durante el rito de consagracion se dice que aquella es la piedra de sacrificio que veneraron Abel, Melquisedec, Isaac y Jacob.

Los judfos participaron tambien de una manera activa en la transmision del legado egipcio. Si consideramos el cristianismo como una heterodoxia judía, cabria preguntarse si el
judafsmo no sera acaso una heterodoxia egipcia basada en el culto de Aton: el Dios Unico, el Dios de Luz. En los primeros siglos del cristianismo los judios estaban solidamente
instalados en Egipto, ocupando dos colonias bien diferenciadas: Alejandria, en el Bajo Egipto, y Elefantina, en el Alto Egipto. Sus kabalistas hicieron de Moises el eje central sobre el que giraban
las transmisiones esotericas entre el viejo Egipto y el pueblo de Israel. Algunas sectas llegaron incluso a divinizar la persona de Moises, presentandole como el creador del alfabeto y despojando de dicha funcion al dios Thot. Finalmente, mediante el personaje bíblico de Moises, se creo una amplia figura simbolica que nos plantea el interrogante de hasta donde llego la influencia egipcia en la Biblia, libro de cabecera para los escultores de la Edad Media, del que extraian los
temas de sus obras cotidianas.
La situacion geografica de Egipto, entre Oriente y Occidente, hizo del mismo punta de convergencia de las antiguas sabidurias con las nuevas religiones que les sucedieron. Desde el siglo II, cristianismo, gnosticismo, judaísmo, maniqueismo, helenismo y hermetismo, convivieron
y se entrecruzaron en el pafs del Nilo. En Alejandrfa se abrio la Didascalia, la primera escuela de teologia cristiana, y ensus estudios no dejaron de estar presentes las influencias de todo el mundo espiritualque se movía a su alrededor, incluidas las de unas pequeñas comunidades que propagaban la corriente simbolica de los dioses antiguos, ya en decadencia.

Tres caminos tuvieron las aportaciones egipcias al cristianismo: el Antiguo Testamento, en el que aparecen ritos, frasesy costumbres egipcias; el helenismo, con los textos del Corpus Hermetico.
Una objecion existe, pese a todo: el occidente cristiano es monoteista, mientras que Egipto es politeista. Como pueden parecerse en algo la religion del Dios unico sin imagenes y la religion de los Mil Dioses con sus representaciones fisicas?
Sencillamente, no debemos dejar de lado el hecho de que muy posiblemente los judios copiaron su monotefsmo iconoclasta del Egipto de Akhenaton; es mas que probable que Yahveh sea una deformacion teologica de Aton. De otro lado, la religion egipcia clasica es un monoteismo
sui generis, lo que se ha dado en llamar "monotefsmo con facetas", puesto que para el clero sus dioses son tan solo aspectos de un principe unico: Amón-Ra, que se diversifica en su manifestacion. Esta base teologica hizo posible el culto de Aton como Dios unico, sin representacion fisica, salvo el disco solar, y despojado de sus manifestaciones secundarias
por parte de Akhenaton, el faraon "hereje", tras cuyo reinado tal vez tuviera lugar el exodo israelita de Egipto. Claro que si el politefsmo egipcio es solo aparente, no menos aparente resulta
el monoteísmo iconoclasta cristiano. Ocurre como en el caso anterior; a niveles teologicos oficiales, el valor de cada personaje divino esta muy claro: un solo Dios -aunque contradictoriamente trinitario-,una sola Virgen y muchos santos, angeles y demonios, pero a niveles populares el escalafon sagrado no siempre esta claro

No hay comentarios:

Publicar un comentario