martes, 10 de agosto de 2010

Biblia en germania


Antonio Alonso Hinojal Tradujo el evangelio en lenguaje carcelario cuando fue capellan de la cárcel de Carabanchel.
Nunca habia visto una prision por dentro, solo por fuera y en las pantallas de cine o de television. AI principio tado me resultaba sorprendente. El chirriar de los cerrojos de las puertas del recinto reservado a presos me sobrecogia y asustaba. Dentro ya en la prision y una vez pasados los pertinentes controles, me llevo mi primera sorpresa, un joven preso y de buen aspecto, con oficio de cabo de galeria o pabellon, me sale al paso y se dirige a mi con estas palabras: "Ese colega, de que galeria eres? Me sonrio y le respondo: "Soy el capellan. Vengo a echaros una mano». Me sonrie tambien y me invita a pasar.

De pronto me encuentro hablando con presos jovenes. Me siento un tanto perdido y extrano. Sin hacer pie. Es un mundo tan distinto al de la calle! Sin libertad, sin familia, sin amigos, solos, despreciados ... Algunos son totalmente analfabetos y una gran mayoria analfabetos funcionales. Muchos de ellos se encontraban trabajando en el momenta de la detencion, pero con un trabajo sin garantia de continuidad. Y otros se hallaban en paro sin que nadie les echara una mano mas que para convertirlos en camellos o en consumidores de droga.

Pronto empece a tener un trato directo y personal con cada uno de los preesos. La mayoría me aceptaba y me confiaba sus fallos, sus problemas y sus muchas preocupaciones; me llamaban Cheiw. Un gran numero pasaba de mi y otros, muy pocos, me rehuian llegado a veces hasta el insulto o la amenaza.

Dia tras dia iba recorriendo patios, galerias, talleres, escuelas, comedores, celdas de castigo. Los domingos y fiestas les invitaba a reunirnos en un local con el nombre de capilla. Enseguida me fui convirtiendo en un asistente religioso-social, ya que aquella gente acudia a mi en busca de la solución de todos sus problemas, sobre todo en busca de la libertad. Me rogaban tam bien que visitase a sus familias y a los Juzgados en busca de la pronta liberación de sus condenas.



Y como eran aquellos jóvenes en los aspectos humano, social y religioso?

Si en la calle existen grupos de presión, divisiones, partidos, emistades y ajustes de cuentas; esto mismo aparece en la carcel mucho mas acentuado. Suele decirse que la carcel es un fiel reflejo de las carencias morales y eticas existentes en la sociedad que a su vez es la culpable de la existencia misma de las carceles.

Diversos grupos carcelarios:

• Los kies: amos y señores de los demas presos, con derecho a todo, son los terroristas de la carcel y los eternos moradores de la prisión, pasan largas temporadas en celdas de castigo y son el desecho de la sociedad.

• Los drogadictos: enfermos de la terrible dolencia de la drogadicción; ya de niños andaban enganchados. Son capaces de todo para pillar una papelina y acabaran con una muerte prematura.

• Los camellos: venidos de todos los continentes transportando la coca, la yerba y el caballo.

• Los terroristas: no matan ofuscados por celos, por Ira o por alcohol, sino a traición y a inocentes, aunque aleguen móviles politicos.

• Los locos:deprimidos y totalmente desmoronados por el consumo de pastillas humillantes.

• Los de en defensa propia intentaron defender su persona o su negocio y provocaron una muerte o lesiones graves que les llevaron a la carcel.

• La gente limpia fueron a la carcel arrastrados por alguna necesidad urgente y que les lanzó a la aventura.

• Los inocentes: llevan varios meses en la carcel por falta de pruebas y salen a la calle en libertad. De estos unos son culpables realmente y otros no.

Una gran mayoria de presos se confesaban católicos, pero tambien los habia creyentes de otras religiones, de sectas, ateos, indiferentes. O pasotas. Cuando les preguntaba por la importancia de la religión en sus vidas, una gran parte de ellos respondia que la religión les era muy necesaria porque les serrvia de ayuda para sobrellevar dignamente las penalidades de la prisión. Algunos, muy pocos, la consideraban indiferente y un numero muy reducido pensaba que la religión es nociva para el preso. Si alguno de los internos fallecia por causas naturales o violentas, un gran numero de ellos se reunia para asistir al funeral y hacian despues un", colecta para colocar junto a la tumba de su compi una hermosa corona de flores naturales. A cualquier carterista, sislero o atracador, no le faltaba en su cartera, junto a la foto de sus seres mas queridos, la estampa del santo o Virgen de su devoción. Muchos acudian al capellan para que se les oyera en confesión y otros para exponerle su ultima y mayor preocupación.
La ignorancia religiosa era muy grande. Varios me pidieron repetidas veces que les ensenara a rezar. Otros que les bautizase o les diera la comunión, pero eran inconstantes y les faltaba voluntad para someterse a una minima preparación para recibir los sacramentos.

En los primeros meses que pase de capellan en el Reformatorio, cuando los internos eran invitados a la celebración de la Eucaristia, no acudian mas de quince. Muchos no habian pisado una iglesia en su vida, a no ser para apoderarse del contenido de los cepillos; otros no me acompanaban en la celebración porque alli no se podia pillar nada; y, la mayoría, por ignorancia total de que era aquello.

Ante esta situación, se me ocurrió que tal vez si adaptaba las lecturas de la Eucaristía y el comentario de las mismas al lenguaje de la marginación, el que
los internos utilizaban entre ellos; y si arreglaba el ritmo y letra de las canciones, entonces asistirian muchos mas. Y asi sucedió.

Con ayuda de un interno, aficionado a la imprenta y perito en el lenguaje carcelario, empece a adaptar algunos pasajes evangelicos a este lenguaje, acompañando dichos textos del correspondiente comentario.

_______________________________________________

Dijo al angel Gabriel:
- Vete a Nazaret, colega. Ponte las mejores alas y vuela hacia alli. Te lo repito:
Nazaret. .. Al llegar alli preguntas por la carpinteria de Jose, que esta casado con Maria y les das mi recado. Ya sabes, Gabi, que he elegido a Maria para que sea la madre de mi Hijo.
- Venga, Gabi, venga ... pirate ya, rapido.Y dales mis noticias. Y asi fue. Gabriel se presento en Nazaret, en casa del matrimonio de Jose y Maria. Cuando via a esta le dijo:
- Salve Maria, llena de gracia, el Senor es contigo.
Maria, cortada se preguntaba que significaria aquel saludo tan guai.
Gabriel, diendose cuenta, volvio a decirle:
- No temas, Maria, porque has encontrado gracia ante Dios ... Vas a concebir y a dar a luz un churumbel, al que pondras de nombre Jesus. Sera tan grande que transformara el mundo; sufriras par El, pero sera el Hijo de Dios ... Reinara par los siglos de los siglos y su Reino no tendra fin ... Tranqui, Maria ...
Maria, un poco mas tranquila, le dijo al angel Gabriel:
- Pero bueno, como va a ser posible eso: que yo sea madre, si no se de hom-
bre alguno ... Si, incluso, mi esposo, Jose, jamas me ha tocado Si soy virgen ...
- Ya te he dicho, Maria, que es cosa de Dios ... Tranquila El Espiritu Santo
vendra sobre ti y el poder del Altísimo te cubrira con su sombra y concebiras. Por eso el chaval que nazca de ti sera santo y llamado Hijo de Dios.
_________________________________________________
Los Magos adoran al Niño Dios

Los pastores van de pingui hacia Belen a adorar al Niño-Dios.
Mientras, habia aparecido en el cielo una estrella brillantisima: la Estrella de Oriente. En otro lugar del mundo la vieron unos reyes, los Magos, fueron a Jerusaalen y visitaron al Rey Herodes para decirle el motivo de su viaje mosqueao total reunió a tados sus barandas y listo, para preguntarles si era chachi la movida aquella del nacimiento que le habian largao los tres Magos.
El Herodes, cabreao da buti, volvió a recibir alas Magos.
- Vale, colegas, vale .. , Piraos para Belen y a vuestro regreso ya me contareis con mas detalles todo ese jari del nacimiento, pues yo tambien quiero ir a adorar a ese Churumbel. Temiendose la jugada no volvieron donde Herodes.
_______________________________________________


EI diablo mas cabreao que un tio sin cartuchos pa la recorta, se dio con los cuernos contra una roca y volvio a intentar tentar a Jesus. Pero esta vez camelaba que Jesus hiciera un numero de circo.

- Si eres Hijo de Dios, tirate desde aqui arriba a ese precipicio, porque tammbien esta escrito: "Ordenare a sus angeles que te guarden y que te reciban en sus manos para que tu pinrel no se hiera contra la piedra". Anda, macho, tirate, colega, tirate. Aver si tambien tu viejo ha preparado una patrulla de angeles de "Ayuda en el espacio". Tirate, tio, que te vas a meter un talegazo de alucine -le decía el diablo a gritos.

Jesus, ni caso. Pasando del diablo. Volvio a mirar al cielo y le contesto:

- No tentaras al Senor tu Dios. Corto y cierro, colega. Vete para el infierno y que te afeiten la cornamenta, mangui.

De momento el diablo se alejó de el y se fue corriendo a tentar a otros. Se le oía decir, maldiciendo: Que tio. No hay quien le convenza de nada. Vaya nota. Con la cantidad de cosas que le hubiera yo diñao de hacerme caso. Sera primo ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario