lunes, 28 de abril de 2014

«Words with Gods»: todas las religiones según diferentes autores

POR Luis M. Álvarez


Emir Kusturica en Words with Gods


Tres personalidades tan dispares como Guillermo Arriaga, Mario Vargas Llosa y Peter Gabriel, se han unido en torno a la primera parada de un proyecto en cuatro fases conocido como Heartbeat of the world, que surge de la idea de agrupar cineastas internacionales en torno a un mismo tema. La primera de las películas, Words with Gods, ya en fase de postproducción, abarca todas las religiones a las que ha rendido culto el ser humano a la lo largo de su historia, siendo el sexo el tema en torno al que giraráEncounters, la política el punto de unión de Into the Bloodstream, y las sustancias prohibidas las protagonistas de Polis. Me da la impresión de que las tres últimas películas están incluso más relacionadas entre sí. 

«Nunca nos imaginamos que terminaríamos yendo al cine con Vargas Llosa y desayunando en la casa de Peter Gabriel en Londres. Son tipos muy sencillos y nos da mucho orgullo anunciar la alineación completa de la película», palabras del propio Arriaga que para esta primera entrega ha contado con cineastas internacionales tan dispares como Héctor Babenco, Bahman Ghobadi, Emir Kusturica, Hideo Nakata, Warwick Thornton, Mira Nair, Amos Gitai y Álex de la Iglesia. El que fuera tándem artístico de Alejandro González Iñárritu en títulos como Amores perros(2000), 21 gramos (21 grams, 2003) y Babel (2006) explica que han tratado de ser muy respetuosos con todas religiones, desde la espiritualidad aborigen, el budismo, el hinduismo, el catolicismo, el judaísmo, hasta el ateísmo, pero que su idea principal era la de acercar a los seres humanos: «Hay temas que nos han divido, la religión nos ha dividido desafortunadamente. Creo que la religión tiene que unirnos, tiene que ser un punto de encuentro, no un punto de lejanía. Lo que esta película busca es que sepamos que pensamos de manera distinta, pero eso no significa que no haya un entendimiento».

El premio Nobel de literatura nacionalizado español, aunque de origen peruano, Mario Vargas Llosa, ha sido el encargado de ordenar los episodios en función del origen histórico de cada una de las religiones. Por otro lado, no se me ocurre mejor músico que Peter Gabriel, para poner la banda sonora de la película. Si su música siempre ha estado salpicada por ritmos y sonidos étnicos, también ha demostrado su compromiso cultural como productor y promotor de WOMAD (World of Music). 

Visto el trailer de Words of Gods, lo cierto es que resulta difícil distinguir las partes correspondientes al fragmento del director de El día de la bestia, que ofrece, como no podía ser de otra manera, una historia sobre el catolicismo que se desarrolla en Madrid bajo el título de The confessions. El israelí Amos Gitai narra una historia sobre el judaísmo en Jerusalem en The book of Amos, mientras que el japonés Hideo Nakata nos acerca al budismo en una zona golpeada por el tsunami en Sufferings. El argentino Héctor Babenco nos lleva hasta Sao Paulo para acercarnos a la religión afrobrasileña enThe man that stole a duck, siendo el ateísmo en México el tema del fragmento dirigido por el propio Arriaga. Bahman Ghobadi habla del islam en Turquía en Kaboki, mientras que Emir Kusturica, protagonista de su propio episodio, interpreta a un monje para hablar de la iglesia católica ortodoxa en Serbia en Our life. La película se estrenará en forma de largometraje, pero cada uno de los fragmentos también será distribuido de forma independiente, como nueve cortometrajes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario