domingo, 10 de febrero de 2013

La teoría de las partes interesadas

 La teoría de los stakeholders es una teoría de la organización de gestión y de ética empresarial que se ocupa de la moral y los valores en la gestión de una organización. Se detalla originalmente por R. Edward Freeman en el libro de gestión estratégica: un enfoque de las partes interesadas , e identifica modelos de los grupos que son las partes interesadas de una empresa , y describe y recomienda métodos por los cuales la administración puede tener debidamente en cuenta los intereses de esos grupos. En definitiva, se trata de abordar el "Principio de quién o lo que realmente cuenta". En la visión tradicional de la empresa, el accionista de MH (socio mayoritario) vista (el único reconocido en el derecho de los negocios en la mayoría de los países), los accionistas o los accionistas son los dueños de la empresa, y la empresa tiene un enlace fiduciaria deber de poner sus necesidades en primer lugar, para aumentar el valor para ellos. En los antiguos modelos input-output de la empresa, la empresa convierte las entradas de los inversores , empleados y proveedores en utilizables (vendibles) resultados que los clientes compran, retornando así un capital de beneficio para la empresa. Mediante este modelo, las empresas sólo se refieren a las necesidades y los deseos de esas cuatro partes: inversores, empleados, proveedores y clientes. Sin embargo, la teoría de los stakeholders sostiene que hay otras partes involucradas, incluidos los órganos gubernamentales, los grupos políticos , las asociaciones comerciales , los sindicatos , las comunidades , las empresas asociadas, futuros empleados, clientes potenciales y el público en general. A veces, incluso los competidores se cuentan como grupos de interés. El punto de vista de la estrategia de las partes interesadas es una teoría instrumental de la corporación, formada por el punto de vista basado en los recursos, así como el punto de vista basado en el mercado, y la adición de un nivel socio-político. Este punto de vista de la empresa se ​​utiliza para definir los grupos de interés específicos de una corporación (la teoría normativa (Donaldson) de las partes interesadas de identificación ), así como examinar las condiciones en las que las partes deben ser tratados como partes interesadas (la teoría descriptiva de las partes interesadas relevancia ). Estas dos cuestiones constituyen el tratamiento moderno de la teoría de las partes interesadas. Ha habido numerosos artículos y libros escritos sobre teoría de los stakeholders. Recientes trabajos académicos sobre el tema de la teoría de los stakeholders que ejemplifican la investigación y teorización en esta área incluyen Donaldson y Preston y Mitchell, Agle, y Wood (1997), Friedman y Miles (2002) y Phillips (2003). Donaldson y Preston sostienen que la base normativa de la teoría, incluyendo la "determinación de las orientaciones morales o filosóficas para la operación y administración de la sociedad", es el núcleo de la teoría. Mitchell, et al. derivar una tipología de las partes interesadas sobre la base de los atributos de poder (en la medida en una de las partes tiene los medios para imponer su voluntad en una relación), la legitimidad (socialmente aceptada y espera que las estructuras o comportamientos), y urgencia (sensibilidad de tiempo o la criticidad de las reclamaciones de las partes interesadas) . Mediante el examen de la combinación de estos atributos en una forma binaria, 8 tipos de partes interesadas se derivan, junto con sus implicaciones para la organización. Friedman y Miles explorar las implicaciones de las relaciones conflictivas entre las partes interesadas y las organizaciones mediante la introducción de intereses compatibles / incompatibles y las conexiones necesarias / contingente como atributos adicionales con los que para examinar la configuración de estas relaciones. El filósofo político Carlos Blattberg ha criticado la teoría de las partes interesadas para suponer que los intereses de las diversas partes interesadas puede ser, en el mejor de los casos, en peligro o equilibrarse entre sí. Blattberg argumenta que este es un producto de su énfasis en la negociación como el modo principal de diálogo para la resolución de los conflictos entre los intereses de los participantes. Se recomienda una conversación en su lugar y esto le lleva a defender lo que él llama una "patriótica" la concepción de la sociedad como una alternativa a la que se asocia con la teoría de los stakeholders.

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