domingo, 10 de febrero de 2013
Concepciones acerca de la naturaleza del Pueblo Mapuche
La sociedad y el Pueblo Mapuche tienen diferentes concepciones acerca de lo se entiende por “naturaleza” y “biodiversidad”. Para el Pueblo Mapuche el Ixofij Mogen (biodiversidad) no implica sólo al Ce(persona), sino a todos los demás Newen (fuerzas) del Waj Mapu (territorio). La persona es un Newen más en el Ixofij Mogen, nunca superior a ninguno, sólo con un rol diferente de guardián o cuidador de
todas las diversas vidas que habitan en todos los espacios. Desde la concepción filosófica del Pueblo Mapuche, Mapu (tierra) no es sólo el suelo, sino que es un concepto integral que no fracciona ni le da sentido de superioridad a ningún elemento, por el contrario los mismos se complementan, se interrelacionan e interactúan cumpliendo cada cual una función, y así se mantiene el equilibrio (CMN, 2010).
En este sentido, entendemos que esta concepción es difícil de conciliar con una visión utilitarista de la naturaleza, presente desde la misma creación de los Parques Nacionales, a pesar del objetivo de la conservación. Como afirma Gudynas (1999:105) “Dentro de esta perspectiva utilitarista se desarrollaron algunas posturas conservacionistas. Esas posturas no protegen la naturaleza sino los recursos
que alimentan a la economía (Worster, 1995). Además, cada uno de estos componentes debe tener dueños, proponiéndose derechos de propiedad sobre las formas de vida y los ecosistemas”. En estos planteos, la postura acerca del ambiente sigue siendo fuertemente antropocéntrica, y la naturaleza sigue entendiéndose como algo que se encuentra al servicio del hombre, y que no posee derechos ni
valores propios.
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