Ásatrú es una organización neopagana germánica nacida en España en 1981,1 que propugna la práctica de una forma de neopaganismo denominado Odinismo cuya deidad suprema del panteón nórdico es Odín. Sus miembros se llaman a si mismos paganos, un concepto de origen cristiano nacido en el siglo IV para identificar a los que no profesaban la emergente y cada vez más poderoso e influyente cristianismo. El término es aceptado no como peyorativo, sino como propio. El término Odinismo fue aportación de Orestes Brownson en su Carta a los Protestantes (1848). La misma palabra fue reintroducida a finales de la década de 1930 por el australiano Alexander Rud Mills, con su "Primera Iglesia Anglicanista de Odín" (inglés: First Anglecyn Church of Odin) y su libro "La Llamada de Nuestra Antigua Religión Nórdica" (The Call of Our Ancient Nordic Religion). En la década de 1960 y 1970, el Grupo de Estudios Odinistas de Else Christensen (más tarde Odinist Fellowship) importó el mismo término a Norteamérica.
Los odinistas no alaban exclusivamente a Odín, también honran a todo el panteón nórdico; el término Odinismo se usa a menudo para identificar a los fieles de Ásatrú y Vanatrú.
Ásatrú cuyo origen se remonta al nórdico antiguo, deriva de Áss or Ása, que se refiere a los Æsir, (una de las familias de dioses en la mitología nórdica, encabezada por el patriarca Odín; la otra familia son los Vanir), y trú, literalmente "verdad" o "fe". Por lo tanto, Ásatrú es la "Fe a los Æsir". Ásatrú en ser reconocida oficialmente por un estado soberano, tras las de Islandia, Noruega y Dinamarca. La estructura es presidencialista, con un reiki o presidente, en quien recae la representación legal a nivel ejecutivo. El reiki ostenta la jefatura social de la comunidad, así como cabeza religiosa en el COE.
La clase sacerdotal se compone de un godi y una seiderkner (que a su vez se compone en spaekona, responsable de celebrar spae, y la seidkona, que se encarga de las funciones ceremoniales y une las funciones de una völva). Cualquier persona, de cualquier sexo, puede aspirar a ambos cuerpos del Seider.
A finales de 2008, el co-fundador Ernesto García fue nombrado presidente, cargo que compagina actualmente con el de Allsherjargoði (Godi de la Comunidad). En junio de 2011, durante el Althing celebrado, se decidió nombrar como gyðja a Angie Hervör, y como seidkona a Maria Luisa Olmeda (Meskala).
A nivel territorial, el COE se organiza en Kindreds, grupos locales de culto que, en función del número de miembros de la zona, pueden abarcar desde una ciudad hasta un territorio más amplio, como una región. Festividades
Celebración de un ceremonial odinista
Enero (Wintrumenoþs)
21 de enero: Día de la fundación del COE en 1981
Festividades y fechas remarcables de Ásatrú. Creencias
Principal columna migratoria de los visigodos.
Tras las continuas migraciones en el proceso de las invasiones germánicas y el colapso del Imperio Romano, los visigodos establecieron su reino en la Península Ibérica a lo largo del siglo VI, estableciendo su capital en Toledo10 por su estratégica situación geográfica. COE-Ásatrú se identifica con la herencia visigoda, que dota del espíritu de unidad con los pueblos europeos y en particular la amplia familia de pueblos germánicos.11
El código de los valores del Odinismo que rigen las vidas de los creyentes, se basan en las «nueve nobles virtudes» y los nueve puntos del programa de COE:12
Nueve Nobles
Virtudes
1. Coraje
2. Verdad
3. Honor
4. Fidelidad
5. Disciplina
6. Hospitalidad
7. Confianza propia
8. Laboriosidad
9. Perseverancia
Nueve Puntos del Programa de COE
1 – Odinismo, nuestra religión ancestral en Europa.
2 – La religión del futuro.
3 – Los Dioses y lo sagrado.
4 – Código de valores como medio de subsistencia.
5 – Odinismo como estilo de vida.
6 – El mundo, el hombre, alma y cuerpo.
7 – Respeto por la diversidad. Lucha por la identidad.
8 – Religión, política y sociedad.
9 – Todo perece, todo vuelve a ser.
COE estudia muy de cerca las hipótesis del biólogo y filósofo británico Rupert Sheldrake sobre los campos mórficos, así como el inconsciente colectivo del psicólogo suizo Carl Jung; dichas teorías son consideradas como muy cercanas a las ideas germánicas que tantea el pozo de Urd y presentan una definición de metagenética como:
La hipótesis de que hay implicaciones espirituales o metafísicas de la relación física entre los seres humanos que se correlacionan, pero van más allá de los límites conocidos de la genética.
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