La pregnancia es una cualidad que poseen las figuras que pueden captarse a través del sentido de la vista. Dicha cualidad está vinculada a la forma, el color, la textura y otras características que hacen que la persona que observa pueda captarla de manera más rápida y simple.
A mayor pregnancia, mayor facilidad para que el ser humano capte la figura. Esto quiere decir que, entre tres o cuatro figuras, la que tiene mayor pregnancia es aquella que logra llamar primero la atención
Supongamos que nos encontramos con cinco almohadones o cojines redondos sobre un sofá. Cuatro de ellos son blancos y uno, de color rojo. El almohadón rojo será el primero que capte nuestra atención y, por lo tanto, el más pregnante de los cinco.
Algo similar ocurrirá si, en una pared, se exhiben ocho cuadros. Siete de los cuadros miden 15 x 15 centímetros, mientras que el restante tiene medidas de 40 x 40 centímetros. Este último cuadro, gracias a sus características visuales, será el que tenga mayor pregnancia.
La idea de pregnancia se sustenta en diversas propiedades, como el orden, la simetría y la coherencia en la estructura de la figura. Las figuras con mayor pregnancia tienen una gran capacidad comunicativa ya que se transmiten con velocidad y logran fijarse en el observador.
La pregnancia también es una de las leyes que forman parte de la doctrina de la Gestalt, ya que este movimiento afirma que la experiencia que deriva de la percepción suele adoptar la forma que resulta más simple.
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