martes, 18 de septiembre de 2012

Rekalde

 




La historia de Rekalde nos explica por qué este barrio ha visto nacer a uno de los movimientos vecinales más potentes de Europa. Ahora hace 50 años, nace la comisión pro-escuelas, de la mano de unas mujeres pioneras, preocupadas por el futuro de sus hijos e hijas. Tras 10 años de lucha, estas mujeres arrancarán a las instituciones franquistas el Plan de urgencia para las escuelas de Bizkaia. En 1964, en rekalde verá la luz la primera asociación de familias de España, que durante tres décadas luchará por la dignidad en este barrio. 

Desde hace cincuenta años, comenzamos a luchar por la dignidad. Luchamos por nuestros hijos e hijas. Por la educación, contra el barro, consiguiendo que Rekalde se urbanizara. Luchamos contra la falta de transporte, llegando a secuestrar autobuses. Luchamos por los semáforos. Tuvimos que escuchar que hacían falta 5 accidentes con costes superiores a 70000 pts de la época para que en un barrio de 40000 personas se colocara el primer semáforo. 

Meses después de pedirlo, Maria Teresa Sanchez Rivas murió atropellada por un camión. En sus funerales el barrio dijo basta! Pero, desgraciadamente, no sería la última en morir ahogada en las charcas o atropellada. Cuando muchos que ahora gobiernan se escondían, luchamos por la democracia y conseguimos que dimitiera la Alcaldesa franquista Pilar Careaga. Luchamos por la plaza y conseguimos salvar este espacio que hoy nos enorgullece. Luchamos por que las familias que perdieron las viviendas en las riadas pudieran seguir viviendo en Rekalde. Por eso los y las vecinas de este barrio ocupamos viviendas de protección oficial vacías para acoger a quienes las habían perdido. Creamos la Universidad Popular, el módulo psicosocial, el gabinete psicopedagógico, la biblioteca popular, la cooperativa de consumo.  

La de rekalde ha sido una lucha de 50 años por la dignidad, enfrentándose en ocasiones a la vergüenza de ver cómo las instituciones, no solo en la dictadura, sino también ahora, han primado los intereses privados frente a las necesidades de los y las vecinas. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario