sábado, 6 de abril de 2013

EMPRENDIZAJE




Una de las claves del EMPRENDIZAJE es que está basado en la ACCIÓN, con proyectos y empresas reales y con herramientas de aprendizaje activo donde cada participante aprende de sus experiencias y la del resto durante todo el ciclo de formación.
Esta apuesta estratégica de la dimensión global permite iniciar la formación de ciudadanos más globales capaces de impulsar y gestionar el cambio en las empresas de manera Glocal.
El desarrollo competencial se basa en la activación de 3 motores:
  • Individual,
  • de Equipo, y
  • de Empresa.
Y en tres fases o ámbitos diferentes:
  • Aprender,
  • Liderar, y
  • Emprender,
todo en ello en Equipo.
Las 21 competencias a desarrollar:
Aprender en equipo
  • Tecnologías de la información
  • Técnicas de aprendizaje en equipo
  • Métodos personales de aprendizaje y actitudes (modelos mentales)
  • Creatividad
  • Global Mindset (Visión internacional)
  • Habilidades comunicativas
  • Auto-orientación
Liderar en equipo
  • Habilidades de autogestión
  • Gestión de proyectos
  • Capacidad de liderazgo de equipos
  • Técnicas de planificación
  • Habilidades de Coaching
  • Habilidades estratégicas
  • Toma de decisiones y determinación
Emprender en equipo
  • Servicio al consumidor y técnicas de negociación y venta
  • Comprensión de elementos financieros
  • Marketing
  • Innovación
  • Habilidades teóricas y de modelización de un emprendedor
  • Creación de redes o networking
  • Coraje y voluntad de sobrepasar barreras
Creación y gestión de empresas:
  • Desarrollo del plan estratégico de empresa y su puesta enmarca.
  • Gestión económica-financiera del desarrollo de nuevos negocios.
  • Principales técnicas de cálculo de costes y la consiguiente toma de decisiones.
  • Principales técnicas de selección de proyectos de inversión, estructura de financiación, coste de capital, y análisis de riesgo-rentabilidad.
  • Definición de la estrategia comercial, marketing y gestión de nuevos clientes.
  • Características de la toma de decisiones y las teorías empleadas para describirlas
  • Derecho Formación de empresas, Facturación
  • Técnicas de gestión de redes sociales y procesos de innovación abierta.
  • Principios de Derecho Civil, Mercantil, Fiscal y Laboral
Conocimientos Instrumentales:
  • Principios de Matemática y Estadística aplicada a la empresa:
  • Principales herramientas informáticas de aplicación en la empresa:
  • Principales herramientas de gestión de equipos, comunidades y trabajo en red

Con el fin de que el equipo adquiera rápidamente los conocimientos básicos de emprendizaje se impartirán al comienzo del proceso los siguientes workshops:
  • Design Thinking/Service design Innovación basada en el usuario
  • Business Model Generation
  • Pitching, defender tu idea ante inversores
  • Branding, Marketing. Marca personal, Marca Online y Offline
  • Ciudadanos globales
Además de estos conocimientos específicos identificamos otra serie de conocimientos que resultarían necesarios adquirir.
Creación y gestión de empresas:
  • Desarrollo del plan estratégico de empresa y su puesta enmarca.
  • Gestión económica-financiera del desarrollo de nuevos negocios.
  • Principales técnicas de cálculo de costes y la consiguiente toma de decisiones.
  • Principales técnicas de selección de proyectos de inversión, estructura de financiación, coste de capital, y análisis de riesgo-rentabilidad.
  • Definición de la estrategia comercial, marketing y gestión de nuevos clientes.
  • Características de la toma de decisiones y las teorías empleadas para describirlas
  • Derecho Formación de Empresas, Facturación
  • Técnicas de gestión de redes sociales y procesos de innovación abierta.
  • Principios de Derecho Civil, Mercantil, Fiscal y Laboral
Conocimientos Instrumentales
  • Principios de Matemática y Estadística aplicada a la empresa:
  • Principales herramientas informáticas de aplicación en la empresa:
  • Principales herramientas de gestión de equipos, comunidades y trabajo en red
Descripción de la metodología de aprendizaje:
Como se ha comentado al inicio es un proceso transformacional primero de la persona (individual) y luego de equipo para empoderar y conseguir un comportamiento diferente. Pensar diferente, ayudar a cambiar el comportamiento y dar lugar a mejores resultados. Sentirse diferente puede cambiar el comportamiento más y llevar resultados aún mejores. Esto es lo que perseguimos con este método de aprendizaje activo.
En la metodología de aprendizaje es fundamental que el equipo comparta tiempo y espacio. Por eso es fundamental tener un espacio adecuado para las sesiones.
Algunas claves:
  • Un modelo centrado más en el proceso que en contenido
  • Basado en la acción. El aprendizaje se produce cuando existe acción y de alguna manera no estamos en la zona de confort
  • No hay estudiantes, pero si emprendedores en equipo
  • No hay clases, pero si espacios de coworking abiertos
  • No se estudia ni se enseña, se aprende
  • No hay profesores, pero si team-coaches
  • No se basa en estudiar casos o hacer simulaciones, pero si en proyectos y empresas reales
  • No hay control, pero si auto-organización y auto-gestión
Herramientas básicas que se utilizarán durante la formación:
  • El equipo
  • Trainning sessions o sesiones de diálogo
  • Learning Contract o Contrato de aprendizaje
  • Projects o Proyectos
  • Pre/post Motorola
  • Books o Libros
  • 360º Evaluation o Evaluación
Estas serán las herramientas básicas pero en función del equipo y de su trayectoria se podrán incorporar nuevas. Es un aprendizaje continuo basado en la sinergia entre sesiones de dialogo, talleres específicos, realización de proyectos reales, y trabajo en Equipo.
A continuación se describen las herramientas y metodologías básicas:
El Equipo
El equipo estará formado por unas 15 personas de forma que sea lo más heterogéneo posible en diferentes aspectos
Debe hacerse una buena selección de las personas que van a formar parte del programa apasionadas por cambiar. Es crucial hacer un buen proceso de selección, porque como hemos dicho, no es un programa formativo al uso, y se basa mucho en la capacidad de los integrantes; es aprender unos de los otros, pero sobre todo de su capacidad en crear y poner cosas en marcha. Deben demostrarlo de alguna manera.
Se pueden distinguirse tres tipos de perfiles:
  • Personas que estén interesados en trasformar su entorno (sociedad).
  • Personas especializadas en un tema y/o personas con experiencia y tenga inquietud por emprender.
  • Perfiles complementarios multidisciplinares con inquietudes y que sean potenciales actores de cambio.
Dentro del equipo de emprendizaje se podrá formar una única empresa o varias en función del trabajo que desarrollen y de los propios intereses de los proyectos que se desarrollen.
Los miembros del equipo experimentarán las diferentes posiciones de liderazgo: Team leader, Líder Financiero, Líder de Clientes, Lider de Comunicación.
Trainning sessions o sesiones de diálogo
La “training session” o la sesión de diálogo es la herramienta básica para el aprendizaje en equipo. Es una herramienta social que permite transformar el aprendizaje individual en aprendizaje de equipo. Los integrantes del equipo aprenden a aprender y emprender de sus propios pares, reduciendo la dependencia de aprendizaje de profesores y docentes.
Las “training session” son reuniones donde debe de estar todo el equipo formado, y el tiempo óptimo para estas sesiones. Así, el equipo tiene tiempo para reflexionar y pensar profundamente sobre diferentes temas que se planteen. Habrá dos training session a la semana.
El método es el diálogo. Se trata de tener un profundo debate con el resto de los participantes.
El rol del coach es actuar como facilitador. Al principio, el coach será más instructivo y empujará más al equipo recién creado, para ir poco a poco disminuyendo su participación. El coach utilizará preguntas para guiar el diálogo. Esto requiere sensibilidad y capacidad para entender cada punto del proceso en el que se encuentra el equipo.
Dialogue is the king
Your thoughts and ideas matter
En el dialogo se trata de cristalizar nuevo conocimiento y poder explicitarlo en propuestas y nuevos proyectos:
Learning Contract o Contrato de aprendizaje
El “learning contract” o contrato de aprendizaje compromete al emprendedor a un plan de aprendizaje. Utilizando el “learning contract”, el emprendedor explora su aprendizaje desde perspectivas del pasado, del presente y del futuro. Estas exploraciones se llevan a la acción mediante objetivos y la manera de llegar a ellos que se plantea cada emprendedor.
El “learning contract” no es un simple plan, sino, como el nombre lo indica, un contrato con objetivos a corto y largo plazo. El emprendedor hace un contrato que comparte con los demás emprendedores.
Este es un documento “viviente”. Debe ser adaptado y comprobado regularmente por el propio emprendedor, su equipo y su coach.
Las preguntas que se lanzan en el “learning contract” son:
  • Where have I been? (Refiriéndose a qué he aprendido hasta ahora)
  • Where am I now? (Dónde me encuentro en este momento)
  • Where am I going? (Cuáles son mis objetivos, que quiero conseguir en el futuro)
  • How do I get where I want to go? (Cuál es mi plan para llegar a mis objetivos)
  • How do I know I have reached my goals? (Cómo voy a medir los resultados)
Pre/post Motorola
El propósito del Motorola es ayudar a su escritor (emprendedor) a analizar aprendizajes y hacer un pequeño reportaje sobre ellos. El PRE Motorola se hace antes de emprender un nuevo proyecto, y el POST Motorola al acabarlo. Las dos herramientas están formadas por preguntas básicas:
Premotorola:
  • ¿Cuáles son nuestros objetivos de aprendizaje en este proyecto?
  • ¿Cuál es el rol del cliente en el proyecto?
  • ¿Qué teorías aprendidas vamos a aplicar en el proceso del proyecto?
  • ¿Qué habilidades queremos fomentar mediante el proyecto?
  • ¿Cómo nos va a ayudar a alcanzar nuestros objetivos este proyecto?
Postmotorola:
  • ¿Qué ha ido bien?
  • ¿Qué ha ido mal / no tan bien?
  • ¿Qué hemos aprendido?
  • ¿Qué vamos a mejorar para la siguiente vez?
Books o Libros
Cada persona integrante del equipo deberá coger un hábito de lectura para poder mejorar su área de desarrollo y estar al día de nuevas metodologías e influencias. Para ello se dispone de una lista de 100 títulos enfocados en gestión empresarial y divididos en 5 categorías:
  • Desarrollo personal, aprendizaje, comunidad
  • Emprendizaje
  • Liderazgo
  • Marketing y clientes
  • Innovación
  • Sostenibilidad y Medio ambiente
  • Economía Social
  • Negocios digitales
  • Globalización y mercados emergentes
  • Biografías
  • Documentales y películas
Después de la lectura y/o visionado de las películas cada persona realizará un ensayo de la lectura realizada. Este ensayo comprende una reflexión personal de la lectura sobre cómo aplicar lo leído si procede, como afecta a su proyecto, vida, etc., se podrá incluir también un pequeño resumen de la lectura.
Estos ensayos serán compartidos en una intranet que deberá desarrollar el propio equipo, para que cualquiera de los integrantes del equipo pueda tener acceso a ellos. De la misma forma se abrirá espacio en las sesiones de diálogo para que se pueda compartir estos ensayos dentro de las mismas.
360º Evaluation o Evaluación
Es una evaluación en la cual no solo se toma en cuenta la opinión del profesor o coach acerca del trabajo realizado, sino que se tienen en cuenta los diferentes apartados en donde el teampreneur va realizado su actividad. En un contexto de Team Academy se tomarían en cuenta los feedbacks de los clientes, de los compañeros de empresa, del coach y un feedback propio, fruto de una reflexión del proceso. Esta forma de evaluar sirve para tener una evaluación que tenga más en cuenta las diferentes facetas de una persona y su proceso.
Projects o Proyectos
Dentro del aprendizaje la acción toma un papel importante. Aprendemos haciendo y aprendemos a emprender emprendiendo, el equipo forma una única empresa para todos o varias empresas pero lo que es imprescindible es que el equipo realice proyectos reales con clientes.
Los proyectos desarrollados deberán realizarse desde sus pasiones y detectando una necesidad en los clientes o una oportunidad en el mercado. Pero es muy importante lo primero, su conexión individual.
Se suelen comenzar con proyectos pequeños para ganar experiencia y controlar el riesgo de acuerdo a los objetivos que los propios equipos se autoimpongan y poco a poco según el equipo gana experiencia y aprendizaje de nuevas teorías y aumenta su red de contactos se complejiza.

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