La raza humana está sometida a un bombardeo psicológico constante y violento por todo tipo de anuncios y de iconografía agresiva -diseñando ilusiones que imprimen productos, ideas y opiniones políticas en las pantallas mentales de vuestras almas. Nos rodean por todas partes: en las calles, en los metros y autobuses, en los medios de comunicación, en el entorno de nuestros hogares y nuestras oficinas.
La invasión de publicidad y propaganda sociopolítica de quienes desean manipular a la raza humana es omnipresente, penetrando en cada aspecto de vuestras vidas diarias. Ciertamente, las fuerzas controladoras de nuestras sociedades han impuesto una forma de exceso de consumo sobre vosotros, lanzando millones y millones de mensajes comerciales a través de televisión, radio, internet, vallas publicitarias y prensa –y nuestros receptores sensibles estimulados recogen todo ello.., cada día... cada hora de nuestra vida.
Tan devastadora es la guerra que los medios de comunicación han emprendido contra la humanidad que nosotros somos incapaces de evitarla -en la medida en que sigamos siendo participantes activos de nuestro mundo 'civilizado'.
No estamos sugiriendo que nos comportemos como eremitas, retirándonos de la sociedad a las cuevas del aislamiento absoluto. En verdad, es de las cavernas de donde tenemos que salir a plena luz del día. Pero creemos que podéis disminuir activamente el efecto que tan feroz campaña está ejerciendo sobre vosotros -una vez comprendáis y analicéis conscientemente los motivos y la metodología que guía a la industria publicitaria, que forma la opinión pública mediante percepciones globales falsas y distorsionadas.
Así pues, podéis recuperar todo lo que habéis ofrecido inconscientemente a los medios de comunicación -como individuos, como grupos 'diana' y como nación- hasta finalmente alterar el impacto que el complejo militar/industrial está teniendo sobre el conjunto de la raza humana. Podéis abortar su misión de control de la mente de las masas a través de vuestra cultivada conciencia, al mismo tiempo que contribuís a una conciencia pública más elevada. Al hacerlo, recuperaréis fragmentos de vuestra identidad y os reintegraréis a muchos niveles, contribuyendo al progreso de la sociedad y la sanación de Gaia.
Os pedimos que reclaméis vuestra soberanía liberando vuestras mentes -de una vez por todas- de todos los canales de control impuestos que funcionan habitualmente en vuestro mundo y decidáis que estáis listos para abrir vuestros ojos y levantaros de vuestra servidumbre, dejando de ser ya siervos ciegos y silenciosos de la élite gobernante.
Vuestro intento de liberaros de la oscura influencia de la clase dirigente comienza con vuestra voluntad de dedicar conscientemente tiempo y atención a los problemas enormes que tiene vuestra civilización. Esto implica expandir vuestra percepción desde vuestras realidades personales hasta una perspectiva más universal y luego traerla de nuevo aquí, para que podáis crear y manifestar un pensamiento y una acción correctos en vuestro mundo inmediato. Esto exige tener la voluntad y la determinación de escudriñar lo que se impone burdamente o se filtra sutilmente en vuestra conciencia, pues al hacerlo así, aprendéis cómo la realidad afecta no sólo vuestra paz interna, sino también la armonía de Gaia.
Significa que vais a tener que mirar y escuchar la publicidad en sus formas abiertas y subliminales, formas freudianas como nunca antes habéis tenido.
Confiamos en que poco a poco os salgáis de la estúpida programación y los iconos superficiales de la televisión, la radio y las revistas, así como del constante entretenimiento negativo de vuestros periódicos -todos diseñados como telón de fondo para la venta de productos y la formación dirigida de la opinión pública. A medida que lo hagáis, os sentiréis cada vez más elevados; os sentiréis liberados en muchos aspectos. Os daréis cuenta de que vuestras vidas son más plenas y tienen más sentido sin la incesante intromisión de la publicidad, y una calma sutil llenará vuestras mentes, ya no vapuleada y desgarrada por el tirón emocional de sus mensajes deshumanizadores y manipuladores.
Tendréis más tiempo para cultivaros y tener pensamientos más nobles -pensamientos de lo que es verdaderamente importante en vuestras vidas, así como la manera de compartir vuestra visión con el resto de la raza humana.
La libertad personal y el progreso espiritual de cualquier civilización se forman a partir de una comprensión básica de cómo cada pensamiento afecta y crea la realidad mayor -del mismo modo que la realidad global deja su huella en la experiencia personal. Recordad: todos los aspectos, dimensiones y realidades son sólo reflejos del Uno -El Todo-lo-que-Es.
También vosotros sois todo; también nosotros lo somos.
Lo es la oscuridad; lo es la luz.
Nunca, ni siquiera por un momento, existís en estado de separación: ni en el nacimiento, cuando vuestro espíritu toma forma cristalizando la conciencia del alma como materia, ni al morir, cuando os despojáis de vuestra pesada vestidura y retomáis las alas; ni ahora, mientras camináis como seres físicos en el mundo del samsara.
Sabemos cuánto deseáis ahuyentar los actos y las consecuencias aterradoras, impensables, que habitualmente llueven de manera terrible sobre vuestro mundo. Comprendemos por qué preferís no reconocer, ni siquiera contemplar la manifestación del mal, queridos, pero ignorar el lado oscuro de la realidad no hará que desaparezca. Como todas las energías reprimidas, el miedo no hace sino intensificarse en vuestro interior, como la más insípida malignidad -que crece grotesca y gigantesca al estancarse en esas aguas turbias de vuestros embalses emocionales.
La verdad es que vuestro viaje hacia la luz os lleva finalmente a mirar todos los matices de la sombra y a experimentar los muchos niveles de la densidad, del mismo modo que el Buddha exploró y experimentó el sufrimiento humano antes de alcanzar la iluminación.
Estos aspectos -las actividades oscuras y malévolas que ocurren justo en el exterior de vuestra experiencia- puede que no os afecten personalmente, pero afectan a otros y, de ese modo, por la naturaleza de la unidad de todas las cosas, se convierten en vuestra experiencia.
En niveles que quizás tenéis que entender todavía, esto forma parte de vuestro karma tanto como del karma de quienes se hallan directamente implicados, y esta es la razón por la que hicisteis que la cita cósmica participara en los grandes acontecimientos que se están desarrollando en este momento en el planeta Tierra. Por tanto, os pedimos que miréis audazmente en los rincones oscuros, en lugar de temer lo desconocido y lo 'impensable' -pues no hay mejor manera de sanar realmente y de integrar la sombra.
Os animamos a superar vuestro rechazo de lo que parecen males insuperables, pues vosotros afectáis y alteráis la realidad en cada momento de vuestras vidas. Y esto lo hacéis de la manera más efectiva cuando estáis funcionando a la luz de la conciencia despierta.
No debéis olvidar esto nunca.
Nunca debéis creer que estáis desamparados en manos del Poder»
Un aspecto crucial de esta fase particular de vuestra liberación implica el desarrollo de una comprensión más clara de cómo la publicidad global está pensada para crear riqueza y poder para la élite, al mismo tiempo que os controlan, a vosotros las 'masas', embotando vuestras mentes y manipulando imágenes y sonidos.
Os dais cuenta ya de que los principales medios de comunicación existen simplemente para ofrecer a las grandes empresas un vehículo desde el cual impulsar sus mensajes hasta hacerlos llegar a vuestras mentes, creando mercados locales, nacionales y globales para sus productos. Podéis ver cómo los medios de comunicación exageran y estimulan conflictos y material apocalíptico para manteneros paralizados con el miedo, pegados a vuestros asientos y periódicos, blancos fáciles de sus patrocinadores.
¿Esto sí que lo entendéis, verdad?
Es fundamental que reconozcáis un principio básico: puesto que la publicidad financia los medios de comunicación, dicta lo que veis y oís, a través de sus variadas proyecciones -invasores omniscientes de vuestra soberanía. Afecta a lo que deseáis y cómo expresáis esa necesidad, lo que compráis y cuánto consumís, y cómo pensáis, privándoos de manera estúpida de vuestra capacidad de decidir (de vuestra propia voluntad y libertad) lo que es bueno para vosotros. La totalidad mayor es, de tal modo, conducida en la dirección que el Poder desea guiar a la sociedad... según los intereses expresos de la élite que gobierna el mundo.
Podríais esperar tales mecanismos de control en un estado totalitario, pero ¿podríais haber imaginado que estuvieseis tan programados y deshumanizados ahí... donde todavía os creéis representados por vuestro gobierno, en lugar de ver que estáis manipulados por él?
Cada vez un número mayor de vosotros os estáis haciendo conscientes del papel que la publicidad ha desempeñado en la explosión global incontrolada del consumismo de masas, pero quizás no tengáis una clara comprensión de hasta qué punto los equipos directivos lo utilizan para manipularos a nivel subconsciente, vendiéndoos sin vuestro consentimiento 'consciente' o lo que es peor, creando deseo y frustración en un nivel inconsciente. Ciertamente, hay una tendencia aplastante en vuestra publicidad contemporánea a atacar y alterar vuestras libidos, activando la respuesta animal y embotando el intelecto.
domingo, 30 de octubre de 2011
sábado, 29 de octubre de 2011
Desazkundea
Desazkundea es una plataforma decrecentista creada en el año 2009 en Bilbao después de la proyeccion del documental "Simplicidad Voluntaria y Decrecimiento" y de una charla de Enric Duran, se afianzó con el Día sin Dinero en la plaza nueva, reuniones de Ekologistak Martxan, talleres sobre Decrecimiento por partidos políticos (Izquierda Anticapitalista, Berdeak, Zutik), charlas, encuentros de EHNE entre productores y grupos de consumo.
-Se dedica a concienciar sobre el decrecimiento a través de proyecciones talleres, charlas, debates, acciones de calle, actos públicos y página web.
-Hacer Red con Movimientos Sociales, colectivos, sindicatos, partidos políticos y otros grupos Decrecentistas.
-Hacer Red con Movimientos Sociales, colectivos, sindicatos, partidos políticos y otros grupos Decrecentistas.
- La producción de material: documentos, presentaciones, taller para colegios.
Practica el Decrecimiento a través de experiencias concretas y tangibles promovidas por el grupo: escuela en transición, Debalde -antitienda gratuita, "Gasteiz en transición" y otras como pueden ser grupos de consumo responsable, viviendas de cesión de uso, huertos ecológicos, préstamos solidarios, cooperativas, etc.
Enric Duran
El 17 de septiembre de 2008 Enric Duran da a conocer el artículo titulado He “robado” 492.000 euros a quienes más nos roban para denunciarlos y construir alternativas de sociedad por medio de internet y de la publicación Cris.
En el artículo explica el procedimiento seguido. Enric pidió 68 préstamos diferentes a 39 entidades financieras con las excusas más diversas; comprar un coche, reformar su casa, etc. Además creó una empresa fantasma y falsificó algunos documentos necesarios para justificar ingresos. Así consiguió que el sistema de control de créditos no detectara este endeudamiento exagerado.
Al publicar su acción, anunció también que se trasladaría a otro continente para mantener su libertad frente a las posibles denuncias. Para ello, se reservó, según sus propias palabras 8.000 euros del dinero expropiado para sobrevivir durante el tiempo que fuera necesario. Sin embargo no descartaba ir a prisión, en caso de juzgarlo oportuno, como medio de dar más resonancia a su protesta.
En un principio, algunos de los bancos estafados comunicaron que las cantidades estafadas eran pequeñas. El director general de Caixa Sabadell, Jordi Mestre, explicó en un comunicado que estaban a la espera de que la Fiscalía catalana realizara alguna actuación.3 Sin embargo, la Fiscalia anunció que esperaría a las denuncias para abrir diligencias. Algunas entidades reconocieron en contactos informales con la policía catalana la veracidad de esta estafa.10 La primera empresa en denunciar fue la multinacional francesa de hipermercados Carrefour1
El 17 de octubre de 2008, un mes después de publicar la estafa, emitió un comunicado en el que, ante la falta de proceso contra él, se preguntaba si las entidades implicadas no querrían acallar el caso. En este comunicado, titulado Puesto que se ha demostrado quienes son los que roban, pronto volveré a la actividad pública, denuncia las ayudas de 2 billones de euros otorgadas por los gobiernos de los EE. UU. y la UE al sector financiero con dinero público. Así, afirma que se ha demostrado que políticos y banqueros van de la mano, para expoliar la riqueza de la gente. Por último anunció que, ante el intento de silenciarle, saldría de la clandestinidad y volvería a la actividad pública al cabo de poco tiempo. Por otro lado, ante el escepticismo de algunos sectores, publicó un video en el que daba un paseo virtual por las cuentas ligadas a los créditos con la intención de probar la veracidad de la acción anunciada.
El mismo día 17, 18 entidades financieras denunciaron por impago a Enric Duran. Algunas entidades además habían enviado cartas al activista recordándole sus deudas y avisándole de su inclusión en el fichero de morosos de de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef) o en Badexcug.
En el artículo explica el procedimiento seguido. Enric pidió 68 préstamos diferentes a 39 entidades financieras con las excusas más diversas; comprar un coche, reformar su casa, etc. Además creó una empresa fantasma y falsificó algunos documentos necesarios para justificar ingresos. Así consiguió que el sistema de control de créditos no detectara este endeudamiento exagerado.
Al publicar su acción, anunció también que se trasladaría a otro continente para mantener su libertad frente a las posibles denuncias. Para ello, se reservó, según sus propias palabras 8.000 euros del dinero expropiado para sobrevivir durante el tiempo que fuera necesario. Sin embargo no descartaba ir a prisión, en caso de juzgarlo oportuno, como medio de dar más resonancia a su protesta.
En un principio, algunos de los bancos estafados comunicaron que las cantidades estafadas eran pequeñas. El director general de Caixa Sabadell, Jordi Mestre, explicó en un comunicado que estaban a la espera de que la Fiscalía catalana realizara alguna actuación.3 Sin embargo, la Fiscalia anunció que esperaría a las denuncias para abrir diligencias. Algunas entidades reconocieron en contactos informales con la policía catalana la veracidad de esta estafa.10 La primera empresa en denunciar fue la multinacional francesa de hipermercados Carrefour1
El 17 de octubre de 2008, un mes después de publicar la estafa, emitió un comunicado en el que, ante la falta de proceso contra él, se preguntaba si las entidades implicadas no querrían acallar el caso. En este comunicado, titulado Puesto que se ha demostrado quienes son los que roban, pronto volveré a la actividad pública, denuncia las ayudas de 2 billones de euros otorgadas por los gobiernos de los EE. UU. y la UE al sector financiero con dinero público. Así, afirma que se ha demostrado que políticos y banqueros van de la mano, para expoliar la riqueza de la gente. Por último anunció que, ante el intento de silenciarle, saldría de la clandestinidad y volvería a la actividad pública al cabo de poco tiempo. Por otro lado, ante el escepticismo de algunos sectores, publicó un video en el que daba un paseo virtual por las cuentas ligadas a los créditos con la intención de probar la veracidad de la acción anunciada.
El mismo día 17, 18 entidades financieras denunciaron por impago a Enric Duran. Algunas entidades además habían enviado cartas al activista recordándole sus deudas y avisándole de su inclusión en el fichero de morosos de de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef) o en Badexcug.
Margrit Kennedy
Margrit Kennedy es una arquitecta, urbanista, escritora y ecologista alemana ha publicado libros, artículos e informes sobre las mujeres y la arquitectura, la ecología urbana, la permacultura, la creación de dinero, la tierra y los sistemas tributarios.
Jean Gesell
Jean Silvio Gesell nació el 17 de marzo de 1862 en Sankt Vith, actualmente Bélgica y entonces parte de Alemania, fue el séptimo de nueve hijos.
Estudió en la Bürgerschule (un tipo de instituto para las clases bajas donde se recibía una educación básica) y luego en el Gymnasium de Malmedy.
Su escasez de recursos le impidió cursar estudios universitarios y comenzó a trabajar en el Reichspost, el sistema postal del Imperio Alemán. Como no le gustaba este oficio, empezó a trabajar como aprendiz de comercio junto con su hermano en Berlín. Luego vivieron en Málaga un par de años como corresponsal de la empresa y aprende a hablar el español fluidamente.
A los 25 años conoce y se enamora de Anna Bottger. Por razones económicas decide emigrar a la Argentina (1887), donde luego de probar suerte y con ayuda de su hermano Paul, abre una sucursal de lo que sería el inicio de la Casa Gesell (comienza vendiendo material quirúrgico y de farmacia, para luego especializarse en productos para bebes). Silvio y Anna se casan ese mismo año en Montevideo y se establecen en el barrio bonaerense de Banfield.
Corre el año 1889, a raíz de la crisis durante el gobierno de Juárez Celman, es que Silvio comienza a analizar el sistema monetario a modo de encontrar solución a la crisis; luego de observaciones y conclusiones, culmina en el año 1891, su primer tratado teórico acerca de las finanzas, titulado Die Reformation des Münzwesens als Brücke zum sozialen Staat (La reforma del sistema monetario como puente hacia un estado de bienestar).
También de esa época data su Nervus Rerum y la nacionalización del dinero. Dejó el negocio en manos de su hermano y regresó a Europa en 1892.
En 1898 vuelve a Alemania con su familia y deja a cargo del negocio a su hermano Ernesto. Se establecen en Weimar (lugar donde vivía su hermano Román) y luego en el pequeño pueblo de Les Hauts-Geneveys del cantón de Neuchâtel en la Suiza francesa, donde compra una granja.
Mientras trabaja en la granja con sus hijos lee los trabajos realizados por Marx, Henry George, Proudhon y Adam Smith. En el año 1900 funda la revista Geld-und Bodenreform (Reforma Monetaria y Agraria), pero por motivos económicos la revista debe cerrar en el año 1903.
En 1906 su hermano Ernesto enferma y fallece. Silvio alquila su granja, muda a su familia a Zollikon y viaja a la Argentina haciéndose cargo del negocio que para ese entonces se encontraba en malas condiciones financieras. Casa Gesell fue creciendo y a la venta de instrumental quirúrgico se le agregó una sección de fotografía y laboratorio. Silvio afirmaba “el dinero está en la calle, sólo hay que recogerlo”.
El mismo año publica su obra cumbre “El Orden Económico Natural”. Compra un predio de 2 ha en Punta Chica, próximo a Buenos Aires, donde construye una amplia casa.
En 1908 su familia se muda nuevamente a la Argentina, a su nueva casa, salvo su hijo Carlos, que comienza a cursar sus estudios secundarios en la Real Schule de Zúrich.
En 1909, Silvio compra una pequeña isla en el Delta del Paraná; Carlos regresa de Europa y apoyándose en la posición de su padre comienza a estudiar por su cuenta, y crea el primer prototipo de médano. Este hijo luego fundará la localidad a la que llamará Villa Gesell
En el año 1911 Silvio deja el negocio en manos de sus hijos Ernesto Fridolín y Carlos, para partir nuevamente a Alemania. Vive en la comuna vegetariana de Obstbausiedlung Eden que fue fundada por Franz Oppenheimer en Oranienburg, al norte de Berlín. Allí verá la luz su revista Der Physiokrat ( El Fisiócrata). La revista fue clausurada en 1914, al inicio de la I Guerra Mundial, por la censura. Es por este conflicto que Gesell en 1915 regresa a su granja, en la Suiza francesa. Una vez finalizada la guerra, vende su granja de Les Hauts Geneveys, y se dirige a Múnich.
En 1919, fue reclamado para tomar parte en la República Soviética de Baviera de la mano de Ernst Niekisch. La República le ofrece un cargo en la Comisión de Socialización y le nombran Representante Popular de Finanzas. Gesell escoge para su equipo al matemático suizo Theophil Christen y el economista Ernst Polenske e inmediatamente redactan una ley para la creación del dinero libre o Freigeld. Su estancia en el cargo fue tan solo de 7 días. Después del sangriento final de la República Soviética, Gesell estuvo detenido varios meses hasta que fue absuelto por una corte muniquesa, gracias a su propio discurso de defensa alegando que él solo ejercía el mandato de ministro por deber, y no por una afinidad ideológica con la República Soviética de Baviera.
Por su implicación en la República Bávara, Suíza le negó el retorno a su granja de Neuchâtel. Gesell se traslada entonces a Nuthetal, en Potsdam-Mittelmark, luego regresa a Oranienburg. Tras otra pequeña estancia en Argentina en 1924, se asienta de nuevo en Oranienburg en 1927. Allí moriría de neumonía el 11 de marzo de 1930.
Gesell fue un vegetariano ético. Se consideraba a sí mismo un ciudadano del mundo y creía que el planeta debe pertenecer a toda la gente que la habita más allá de las diferencias de raza, género clase o religión.
Gesell fundamenta su pensamiento económico en el interés propio de los individuos como algo natural, sano y una buena motivación para actuar. La satisfacción del interés particular motiva a ser productivo, según Gesell. El sistema económico debería estar al servicio de satisfacer estas necesidades pero fracasa de manera evidente. Por ello, Gesell propone un sistema económico que el llamó economía natural. En este sentido, se puede encontrar una clara oposición con los postulados de Karl Marx, que quería cambiar de raíz las condiciones de producción.
Siguiendo la tradición de pensadores como Adam Smith, Gesell toma el egoísmo como un factor a tener cuenta. De ahí que su obra hace una llamada a una oportunidad de negocio en igualdad de condiciones para todos. Ello incluye abolir todo tipo de privilegios legales y adquiridos. Cada uno debe confiar en sus habilidades y capacidades individuales a la hora de ganarse el sustento. En su “orden económico natural” la gente con más talento tendría así los más altos ingresos independientemente de los beneficios de los intereses, rentas o la especulación monetaria. Gesell se inscribe en la tradición liberal. Gesell no abogaba por un sistema individualista sino que creía que se debían reducir las distancias entre pobres y ricos para acercarse a ese “orden económico natural”.
Fundó la Freiwirtschaftslehre (doctrina de la libre economía). En 1906 escribió su libro más famoso, El orden económico natural.1 Se le conoce sobre todo por su apoyo a una moneda que se depreciaría con el tiempo, en intervalos programados, en la que los usuarios irían descontando porciones a la que se suele llamar dinero de interés negativo.
Su escasez de recursos le impidió cursar estudios universitarios y comenzó a trabajar en el Reichspost, el sistema postal del Imperio Alemán. Como no le gustaba este oficio, empezó a trabajar como aprendiz de comercio junto con su hermano en Berlín. Luego vivieron en Málaga un par de años como corresponsal de la empresa y aprende a hablar el español fluidamente.
A los 25 años conoce y se enamora de Anna Bottger. Por razones económicas decide emigrar a la Argentina (1887), donde luego de probar suerte y con ayuda de su hermano Paul, abre una sucursal de lo que sería el inicio de la Casa Gesell (comienza vendiendo material quirúrgico y de farmacia, para luego especializarse en productos para bebes). Silvio y Anna se casan ese mismo año en Montevideo y se establecen en el barrio bonaerense de Banfield.
Corre el año 1889, a raíz de la crisis durante el gobierno de Juárez Celman, es que Silvio comienza a analizar el sistema monetario a modo de encontrar solución a la crisis; luego de observaciones y conclusiones, culmina en el año 1891, su primer tratado teórico acerca de las finanzas, titulado Die Reformation des Münzwesens als Brücke zum sozialen Staat (La reforma del sistema monetario como puente hacia un estado de bienestar).
También de esa época data su Nervus Rerum y la nacionalización del dinero. Dejó el negocio en manos de su hermano y regresó a Europa en 1892.
En 1898 vuelve a Alemania con su familia y deja a cargo del negocio a su hermano Ernesto. Se establecen en Weimar (lugar donde vivía su hermano Román) y luego en el pequeño pueblo de Les Hauts-Geneveys del cantón de Neuchâtel en la Suiza francesa, donde compra una granja.
Mientras trabaja en la granja con sus hijos lee los trabajos realizados por Marx, Henry George, Proudhon y Adam Smith. En el año 1900 funda la revista Geld-und Bodenreform (Reforma Monetaria y Agraria), pero por motivos económicos la revista debe cerrar en el año 1903.
En 1906 su hermano Ernesto enferma y fallece. Silvio alquila su granja, muda a su familia a Zollikon y viaja a la Argentina haciéndose cargo del negocio que para ese entonces se encontraba en malas condiciones financieras. Casa Gesell fue creciendo y a la venta de instrumental quirúrgico se le agregó una sección de fotografía y laboratorio. Silvio afirmaba “el dinero está en la calle, sólo hay que recogerlo”.
El mismo año publica su obra cumbre “El Orden Económico Natural”. Compra un predio de 2 ha en Punta Chica, próximo a Buenos Aires, donde construye una amplia casa.
En 1908 su familia se muda nuevamente a la Argentina, a su nueva casa, salvo su hijo Carlos, que comienza a cursar sus estudios secundarios en la Real Schule de Zúrich.
En 1909, Silvio compra una pequeña isla en el Delta del Paraná; Carlos regresa de Europa y apoyándose en la posición de su padre comienza a estudiar por su cuenta, y crea el primer prototipo de médano. Este hijo luego fundará la localidad a la que llamará Villa Gesell
En el año 1911 Silvio deja el negocio en manos de sus hijos Ernesto Fridolín y Carlos, para partir nuevamente a Alemania. Vive en la comuna vegetariana de Obstbausiedlung Eden que fue fundada por Franz Oppenheimer en Oranienburg, al norte de Berlín. Allí verá la luz su revista Der Physiokrat ( El Fisiócrata). La revista fue clausurada en 1914, al inicio de la I Guerra Mundial, por la censura. Es por este conflicto que Gesell en 1915 regresa a su granja, en la Suiza francesa. Una vez finalizada la guerra, vende su granja de Les Hauts Geneveys, y se dirige a Múnich.
En 1919, fue reclamado para tomar parte en la República Soviética de Baviera de la mano de Ernst Niekisch. La República le ofrece un cargo en la Comisión de Socialización y le nombran Representante Popular de Finanzas. Gesell escoge para su equipo al matemático suizo Theophil Christen y el economista Ernst Polenske e inmediatamente redactan una ley para la creación del dinero libre o Freigeld. Su estancia en el cargo fue tan solo de 7 días. Después del sangriento final de la República Soviética, Gesell estuvo detenido varios meses hasta que fue absuelto por una corte muniquesa, gracias a su propio discurso de defensa alegando que él solo ejercía el mandato de ministro por deber, y no por una afinidad ideológica con la República Soviética de Baviera.
Por su implicación en la República Bávara, Suíza le negó el retorno a su granja de Neuchâtel. Gesell se traslada entonces a Nuthetal, en Potsdam-Mittelmark, luego regresa a Oranienburg. Tras otra pequeña estancia en Argentina en 1924, se asienta de nuevo en Oranienburg en 1927. Allí moriría de neumonía el 11 de marzo de 1930.
Gesell fue un vegetariano ético. Se consideraba a sí mismo un ciudadano del mundo y creía que el planeta debe pertenecer a toda la gente que la habita más allá de las diferencias de raza, género clase o religión.
Gesell fundamenta su pensamiento económico en el interés propio de los individuos como algo natural, sano y una buena motivación para actuar. La satisfacción del interés particular motiva a ser productivo, según Gesell. El sistema económico debería estar al servicio de satisfacer estas necesidades pero fracasa de manera evidente. Por ello, Gesell propone un sistema económico que el llamó economía natural. En este sentido, se puede encontrar una clara oposición con los postulados de Karl Marx, que quería cambiar de raíz las condiciones de producción.
Siguiendo la tradición de pensadores como Adam Smith, Gesell toma el egoísmo como un factor a tener cuenta. De ahí que su obra hace una llamada a una oportunidad de negocio en igualdad de condiciones para todos. Ello incluye abolir todo tipo de privilegios legales y adquiridos. Cada uno debe confiar en sus habilidades y capacidades individuales a la hora de ganarse el sustento. En su “orden económico natural” la gente con más talento tendría así los más altos ingresos independientemente de los beneficios de los intereses, rentas o la especulación monetaria. Gesell se inscribe en la tradición liberal. Gesell no abogaba por un sistema individualista sino que creía que se debían reducir las distancias entre pobres y ricos para acercarse a ese “orden económico natural”.
Fundó la Freiwirtschaftslehre (doctrina de la libre economía). En 1906 escribió su libro más famoso, El orden económico natural.1 Se le conoce sobre todo por su apoyo a una moneda que se depreciaría con el tiempo, en intervalos programados, en la que los usuarios irían descontando porciones a la que se suele llamar dinero de interés negativo.
Cinturón de Fotones
Desde entonces, las varias frecuencias e intensidades de la Luz provenientes del Cinturón de Fotones, ya no están siendo liberadas a intervalos. Actualmente, estas altas frecuencias de Luz, de forma intensiva y constante, están siendo "bombardeadas" a la Tierra. Ésa es la razón por la que se tienen que hacer muchos ajustes en este Vórtice, antes de que podamos movernos hacia el próximo.
Augusto Hernandez
Al parecer las cosas no están yendo muy bien en la zona-euro. Vemos como después de la última cumbre sostenida el fin de semana pasado, seguía habiendo diferencias entre los miembros de este bloque monetario, y donde la reunión pautada para el pasado miércoles 26 de Octubre también ha sido suspendida a última hora.
Se espera que los líderes del bloque monetario develen su estrategia para rescatar el euro, un plan que marcaría una etapa de hacer todo o nada respecto a la crisis de la deuda. Se espera que los líderes acuerden 2 puntos principales:
Que los bancos asuman perdidas aún mayores del 40%, respecto al dinero que le han prestado a Grecia, y que se dice que estarían rondando el 60%. Y a su vez, incrementar las reservas de estos bancos para compensar las pérdidas, esto principalmente por medio de la ayuda del sector público.
Reforzar el fondo de rescate europeo o EFSF por sus siglas en ingles.
La idea para usar este EFSF es a través de la creación de un vehículo de inversión para buscar dinero proveniente de los fondos soberanos de otros países o entes privados, incrementando este fondo de rescate a más de 1.4 trillones de dólares y que de acuerdo a oficiales alemanes esperan que provengan de países emergentes como Brasil y China. Este fondo de rescate podría también respaldar bonos de la deuda Española e italiana, los cuales ya no poseen la confianza de los inversores debido al miedo existente de que estos países miembros de la zona-euro tampoco sean capaces de devolver completamente el dinero que les ha sido prestado, como ha sido el caso de Grecia.
Viéndolo de esta manera, lo que buscan es multiplicar el fondo de rescate sin tener la necesidad de pedir más dinero a los gobiernos de la zona-euro, los cuales están temerosos de incitar la rabia de sus ciudadanos después de varios planes de rescates otorgados a países miembros del bloque monetario. Y a su vez, lo que buscan es calmar los mercados y disminuyendo los costos de la deuda, transfiriendo el riesgo de su propia deuda a países con grandes bolsillos como Brasil y China.
Lo que si bien es cierto, es que de una u otra manera deuda es deuda, y si este plan se materializara de igual manera se estaría resolviendo un problema generando otro, que nuevamente seria generar otra deuda pero con diferentes acreedores los cuales serían ahora Brasil y China. Al final se seguiría haciendo lo mismo, que básicamente es seguir imprimiendo dinero con la excusa de propulsar (artificialmente) la economía, debilitándose cada vez más el papel moneda y disminuyendo el poder adquisitivo de los ciudadanos.
Se espera que los líderes del bloque monetario develen su estrategia para rescatar el euro, un plan que marcaría una etapa de hacer todo o nada respecto a la crisis de la deuda. Se espera que los líderes acuerden 2 puntos principales:
Que los bancos asuman perdidas aún mayores del 40%, respecto al dinero que le han prestado a Grecia, y que se dice que estarían rondando el 60%. Y a su vez, incrementar las reservas de estos bancos para compensar las pérdidas, esto principalmente por medio de la ayuda del sector público.
Reforzar el fondo de rescate europeo o EFSF por sus siglas en ingles.
La idea para usar este EFSF es a través de la creación de un vehículo de inversión para buscar dinero proveniente de los fondos soberanos de otros países o entes privados, incrementando este fondo de rescate a más de 1.4 trillones de dólares y que de acuerdo a oficiales alemanes esperan que provengan de países emergentes como Brasil y China. Este fondo de rescate podría también respaldar bonos de la deuda Española e italiana, los cuales ya no poseen la confianza de los inversores debido al miedo existente de que estos países miembros de la zona-euro tampoco sean capaces de devolver completamente el dinero que les ha sido prestado, como ha sido el caso de Grecia.
Viéndolo de esta manera, lo que buscan es multiplicar el fondo de rescate sin tener la necesidad de pedir más dinero a los gobiernos de la zona-euro, los cuales están temerosos de incitar la rabia de sus ciudadanos después de varios planes de rescates otorgados a países miembros del bloque monetario. Y a su vez, lo que buscan es calmar los mercados y disminuyendo los costos de la deuda, transfiriendo el riesgo de su propia deuda a países con grandes bolsillos como Brasil y China.
Lo que si bien es cierto, es que de una u otra manera deuda es deuda, y si este plan se materializara de igual manera se estaría resolviendo un problema generando otro, que nuevamente seria generar otra deuda pero con diferentes acreedores los cuales serían ahora Brasil y China. Al final se seguiría haciendo lo mismo, que básicamente es seguir imprimiendo dinero con la excusa de propulsar (artificialmente) la economía, debilitándose cada vez más el papel moneda y disminuyendo el poder adquisitivo de los ciudadanos.
Mac Henry
Mac alienta fuertemente por la diversificación hacia los metales preciosos como el oro y la plata, no solo como protección ante la constante fluctuación del mundo económico, sino como protección contra la devaluación de divisas y el muy probable colapso del dólar americano. Haciéndolo, ha desarrollado un conocimiento excelente
en el mercado del oro y la plata, el trayecto reciente de la economía como el colapso inmobiliario, el estimulo económico denominado “alivio cuantitativo” por La Reserva Federal y las consecuencias de dichas medidas.
Hoy en día, Mac invierte su tiempo investigando y educando a la población sobre la importancia del dinero real como el oro y la plata, las tendencias y ciclos económicos. Actualmente escribe y mantiene ColapsoEconomico.com – un blog dedicado a educar y capacitar financieramente a sus seguidores e inversionistas de las gestiones de los gobiernos y la banca privada.
http://www.youtube.com/watch?v=H9x2SeTEdFU&feature=share
La magia de los atrapasueños
El antiguo arte Siux para atrapasueños es un objeto hecho a mano, cuya base es un aro fabricado tradicionalmente con madera de sauce, con una red floja en su interior y decorado con diversos objetos (comúnmente plumas). Según la creencia popular, su función consiste en filtrar los sueños de las personas, dejando pasar sólo los sueños y visiones positivas;los sueños que no recuerdas son los que bajan lentamente por las plumas. las pesadillas se quedan atrapadas en la cuenta (piedra) y a la mañana siguiente se queman con la luz del dia para que no se cumplan.
ANATOMÍA ENERGÉTICA HUMANA
Otras culturas admiten varios centros de energía en el cuerpo, dos de esos centros se sitúan en las palmas de las manos. Si volvemos la palma de la mano hacia arriba, observaremos una depresión en el centro. Esa cavidad en el centro de la palma de la mano se considera la sede física de esos centros de energía, llamados chakras en sánscrito.
Pero esos no son más que chakras secundarios. Los siete principales, llamados también chakras mayores, tienen que ver con las glándulas endocrinas como sedes físicas. Los chakras o centros de energéticos actúan como agentes para la transformación de la energía universal.
Para entender mejor como funcionan estos centros energéticos vamos a ver como es la estructura del cuerpo energético.
El campo energético humano o aura humana
El campo energético humano conocido también como aura es una manifestación de la energía universal íntimamente vinculada con la vida humana. Ha sido descrito como un haz luminoso que rodea el cuerpo físico y penetra en él, y que emite su propia radiación característica.
La estructura energética del hombre se divide en una serie de capas o cuerpos que interactúan entre sí, que cumplen funciones diferentes y vibran en frecuencias distintas. Estos cuerpos o capas son siete y cada una de ellas está relacionada con un chakra de los denominados mayores.
Los siete planos en los cuales el hombre está formado son: etérico, emocional, mental, intuitivo, espiritual, monádico y cetérico.
La primera capa del campo y el primer chakra están relacionados con el funcionamiento del cuerpo y la sensación física (sentir dolor o placer físicos). La primera capa guarda relación con el funcionamiento automático y autónomo del cuerpo.
La segunda capa y el segundo chakra se relacionan con el aspecto emotivo de los seres humanos. Son vehículos de nuestra propia vida y de nuestros sentimientos emocionales.
La tercera capa y el tercer chakra están asociados con nuestra vida mental y el pensamiento lineal.
La cuarta capa y el cuarto chakra se relacionan con el corazón; es el vehículo por el cual amamos, no solo a nuestra pareja, sino a la humanidad en general. El cuarto chakra es el que metaboliza el proceso de amar.
El quinto nivel y el quinto chakra, están relacionado con la voluntad en conexión con la voluntad divina; se le asocia también con el poder de la palabra.
El sexto nivel y el sexto chakra están asociado con el amor celestial que se extiende más allá del alcance del amor humano.
El séptimo nivel y el séptimo chakra guardan relación con el pensamiento elevado, el conocimiento y la integración de nuestra formación espiritual y física.
Existen, por tanto, lugares específicos dentro de nuestro sistema energético para las sensaciones, las emociones, los recuerdos y otras experiencias no físicas de las que damos cuenta a nuestro médico o terapeuta. La comprensión de la forma en la que nuestros síntomas físicos están relacionados con estas posiciones nos ayudarán a comprender la naturaleza de las distintas dolencias, y la diferencia entre los estados de salud y enfermedad.
Cada chakra o centro de energía intercambia energía con el Cuerpo Energético Universal. Como estos centros energéticos sirven para vitalizar el cuerpo, podríamos decir que se encuentran directamente relacionados con cualquier patología de éste. Por tanto cuando uno o varios de ellos se encuentran bloqueados la desarmonía aparece en nuestro ser.
Sería bueno que cada uno de nosotros dedicara unos minutos al día a la armonización de nuestro ser mediante la relajación y visualización de los chakras. Cuando logramos un estado optimo de relajación podemos captar como funciona la energía en cada momento de nuestra vida, en cada uno de los chakras principales y armonizarlos mediante la respiración, la visualización de los mismos, aplicando mentalmente el color adecuado y entonando la vibración musical que corresponde a cada uno de ellos.
Os invito a experimentar y reconocer que las energías de nuestro cuerpo vital se extienden más allá de los límites de nuestra piel. Para ello seleccionareis una música adecuada, un espacio silencioso y limpio de impurezas y a practicar. Quizás el primer día no lo lograreis, ni el segundo tampoco, pero poquito a poco vais a ir conectando con esa sutil energía que tanto beneficio aporta a nuestra vida.
Yayo Herrero
El ecofeminismo, según nosotras lo entendemos, plantea que el cuidado de la vida humana y los trabajos que se encargan de la reproducción social son absolutamente imprescindibles y no se pueden dejar de hacer. Eso no quiere decir que los tengan que hacer las mujeres exclusivamente. La necesidad imperiosa es que los hombres, además del estado y los mercados, asuman corresponsablemente esas tareas, que muchas veces son penosas y duras.
No se trata sólo de dar valor a los trabajos domésticos, que indudablemente lo tiene, sino de reclamar un reparto justo de estas tareas entre hombres y mujeres, así como de señalar la necesidad de que la sociedad en su conjunto y los estados se hagan responsables de ellos.
La economía feminista tiene una elaboración teórica y una serie de propuestas alrededor del modelo de trabajo o de la construcción de los espacios públicos y organización del tiempo, por ejemplo, absolutamente sinérgicas con las del ecologismo social. Desbancar a los mercados y sus beneficios como epicentro de la sociedad requiere cambiar el sistema de prioridades sociales y en ese tema el ecologismo necesita de las aportaciones que desde hace décadas vienen realizando los diferentes feminismos.
Creo que precisamente el reparto de tareas de reproducción social y trabajo doméstico es esencial. En los movimientos sociales que yo conozco hay muchas mujeres jóvenes activas pero a partir de cierta edad la participación es mucho más masculina.
En los movimientos sociales y espacios de participación política se reproducen los mismos esquemas de reparto desigual de los diferentes tipos de trabajo, los mismos esquemas de relaciones de poder que en la sociedad.
Además en algunos colectivos permanecen formas de relación arcaicas que son agresivas y que valoran el debate áspero o las intervenciones inacabables como muestra de pensamiento crítico. La violencia gratuita en las reuniones o espacios de elaboración aplasta la participación de muchas personas y especialmente de las mujeres.
Es esencial la visibilización de la ingente cantidad de trabajo oculto que se desarrolla en el espacio doméstico y que resulta imprescindible para la sociedad. En segundo lugar, es central la exigencia de que esos trabajos, muchos de los cuales son penosos y no los haría nadie si pudiese evitarlos, hay que repartirlos y que los hombres no se pueden escaquear de hacerlos.
La dedicación de los tiempos a la realización de trabajos necesarios socialmente y la merma de los tiempos dedicados a realizar trabajos destructivos del entorno y de la propia sociedad (una buena parte de los sectores actuales) puede ayudar a configurar un mundo articulado alrededor de la resolución de las necesidades de las personas y no de la obtención de beneficios.
La idea de vivir bien con menos se centra en la urgencia de frenar y reducir la extracción de materiales y generación de residuos, a la vez que mejoramos la calidad relacional y comunitaria de los lugares en los que vivimos.
Los feminismos aportan una crítica al modelo urbano y una serie de propuestas alrededor de la generación de servicios públicos que cubran parte de las necesidades de cuidados, así como una denuncia del componente de clase, además del sexual, que existe en la asignación de los trabajos domésticos.
Para mí no es viable una sociedad que pretenda decrecer en lo material y no sea anticapitalista y antipatriarcal.
No se trata sólo de dar valor a los trabajos domésticos, que indudablemente lo tiene, sino de reclamar un reparto justo de estas tareas entre hombres y mujeres, así como de señalar la necesidad de que la sociedad en su conjunto y los estados se hagan responsables de ellos.
La economía feminista tiene una elaboración teórica y una serie de propuestas alrededor del modelo de trabajo o de la construcción de los espacios públicos y organización del tiempo, por ejemplo, absolutamente sinérgicas con las del ecologismo social. Desbancar a los mercados y sus beneficios como epicentro de la sociedad requiere cambiar el sistema de prioridades sociales y en ese tema el ecologismo necesita de las aportaciones que desde hace décadas vienen realizando los diferentes feminismos.
Creo que precisamente el reparto de tareas de reproducción social y trabajo doméstico es esencial. En los movimientos sociales que yo conozco hay muchas mujeres jóvenes activas pero a partir de cierta edad la participación es mucho más masculina.
En los movimientos sociales y espacios de participación política se reproducen los mismos esquemas de reparto desigual de los diferentes tipos de trabajo, los mismos esquemas de relaciones de poder que en la sociedad.
Además en algunos colectivos permanecen formas de relación arcaicas que son agresivas y que valoran el debate áspero o las intervenciones inacabables como muestra de pensamiento crítico. La violencia gratuita en las reuniones o espacios de elaboración aplasta la participación de muchas personas y especialmente de las mujeres.
Es esencial la visibilización de la ingente cantidad de trabajo oculto que se desarrolla en el espacio doméstico y que resulta imprescindible para la sociedad. En segundo lugar, es central la exigencia de que esos trabajos, muchos de los cuales son penosos y no los haría nadie si pudiese evitarlos, hay que repartirlos y que los hombres no se pueden escaquear de hacerlos.
La dedicación de los tiempos a la realización de trabajos necesarios socialmente y la merma de los tiempos dedicados a realizar trabajos destructivos del entorno y de la propia sociedad (una buena parte de los sectores actuales) puede ayudar a configurar un mundo articulado alrededor de la resolución de las necesidades de las personas y no de la obtención de beneficios.
La idea de vivir bien con menos se centra en la urgencia de frenar y reducir la extracción de materiales y generación de residuos, a la vez que mejoramos la calidad relacional y comunitaria de los lugares en los que vivimos.
Los feminismos aportan una crítica al modelo urbano y una serie de propuestas alrededor de la generación de servicios públicos que cubran parte de las necesidades de cuidados, así como una denuncia del componente de clase, además del sexual, que existe en la asignación de los trabajos domésticos.
Para mí no es viable una sociedad que pretenda decrecer en lo material y no sea anticapitalista y antipatriarcal.
Eduardo Galeano
Eduardo Galeano esperiodista y escritor Uruguayo
Lo que me pasa es que no consigo andar por el mundo tirando cosas y cambiándolas por el modelo siguiente
sólo porque a alguien se le ocurre agregarle una función o achicarlo un poco..
No hace tanto, con mi mujer, lavábamos los pañales de los críos, los colgábamos en la cuerda junto a otra ropita, los planchábamos, los doblábamos y los preparábamos para que los volvieran a ensuciar. Y ellos, nuestros nenes, apenas crecieron y tuvieron sus propios hijos se encargaron de tirar todo por la borda, incluyendo los pañales.
¡Se entregaron inescrupulosamente a los desechables! Si, ya lo sé. A nuestra generación siempre le costó botar. ¡Ni los desechos nos resultaron muy desechables! Y así anduvimos por las calles guardando los mocos en el pañuelo de tela del bolsillo.
¡¡¡Nooo!!! Yo no digo que eso era mejor. Lo que digo es que en algún momento me distraje, me caí del mundo y ahora no sé por dónde se entra. Lo más probable es que lo de ahora esté bien, eso no lo discuto. Lo que pasa es que no consigo cambiar el equipo de música una vez por año, el celular cada tres meses o el monitor de la computadora todas las navidades.
¡Guardo los vasos desechables!
¡Lavo los guantes de látex que eran para usar una sola vez!
¡Los cubiertos de plástico conviven con los de acero inoxidable en el cajón de los cubiertos!
Es que vengo de un tiempo en el que las cosas se compraban para toda la vida!
¡Es más!
¡Se compraban para la vida de los que venían después!
La gente heredaba relojes de pared, juegos de copas, vajillas y hasta palanganas de loza.
Y resulta que en nuestro no tan largo matrimonio, hemos tenido más cocinas que las que había en todo el barrio en mi infancia y hemos cambiado de refrigerador tres veces.
¡¡Nos están fastidiando! ! ¡¡Yo los descubrí!! ¡¡Lo hacen adrede!! Todo se rompe, se gasta, se oxida, se quiebra o se consume al poco tiempo para que tengamos que cambiarlo. Nada se repara. Lo obsoleto es de fábrica.
¿Dónde están los zapateros arreglando las media-suelas de los tenis Nike?¿Alguien ha visto a algún colchonero escardando colchones casa por casa?
¿Quién arregla los cuchillos eléctricos? ¿El afilador o el electricista?
¿Habrá teflón para los hojalateros o asientos de aviones para los talabarteros?
Todo se tira, todo se desecha y, mientras tanto, producimos más y más y más basura.
El otro día leí que se produjo más basura en los últimos 40 años que en toda la historia de la humanidad.
El que tenga menos de 30 años no va a creer esto: ¡¡Cuando yo era niño por mi casa no pasaba el que recogía la basura!!
¡¡ Lo juro!! ¡Y tengo menos de... años!
Todos los desechos eran orgánicos e iban a parar al gallinero, a los patos o a los conejos (y no estoy hablando del siglo XVII)
No existía el plástico ni el nylon. La goma sólo la veíamos en las ruedas de los autos y las que no estaban rodando las quemábamos en la Fiesta de San Juan .
Los pocos desechos que no se comían los animales, servían de abono o se quemaban. De “por ahí” vengo yo. Y no es que haya sido mejor.. Es que no es fácil para un pobre tipo al que lo educaron con el “guarde y guarde que alguna vez puede servir para algo”, pasarse al ' “compre y bote que ya se viene el modelo nuevo”. Hay que cambiar el auto cada 3 años como máximo, porque si no, eres un arruinado. Así el coche que tenés esté en buen estado . Y hay que vivir endeudado eternamente para pagar el nuevo!!!! ¡¡¡Pero por Dios.!!!
Mi cabeza no resiste tanto.
Ahora mis parientes y los hijos de mis amigos no sólo cambian de celular una vez por semana, sino que, además, cambian el número, la dirección electrónica y hasta la dirección real.
Y a mí me prepararon para vivir con el mismo número, la misma mujer, la misma casa y el mismo nombre (y vaya si era un nombre como para cambiarlo) Me educaron para guardar todo. ¡¡¡Toooodo!!! lo que servía y lo que no. Porque algún día las cosas podían volver a servir. Le dábamos crédito a todo.
Si, ya lo sé, tuvimos un gran problema: nunca nos explicaron qué cosas nos podían servir y qué cosas no. Y en el afán de guardar (porque éramos de hacer caso) guardamos hasta el ombligo de nuestro primer hijo, el diente del segundo, las carpetas del jardín de infantes y no sé cómo no guardamos la primera caquita. ¿Cómo quieren que entienda a esa gente que se desprende de su celular a los pocos meses de comprarlo?
¿Será que cuando las cosas se consiguen fácilmente, no se valoran y se vuelven desechables con la misma facilidad con la que se consiguieron?
En casa teníamos un mueble con cuatro cajones. El primer cajón era para los manteles y los repasadores, el segundo para los cubiertos y el tercero y el cuarto para todo lo que no fuera mantel ni cubierto. Y guardábamos.. . ¡¡Cómo guardábamos!! ¡¡Tooooodo lo guardábamos!! ¡¡Guardábamos las tapas de los refrescos!! ¡¿Cómo para qué?! Hacíamos limpia-calzados para poner delante de la puerta para quitarnos el barro. Dobladas y enganchadas a una piola se convertían en cortinas para los bares. Al terminar las clases le sacábamos el corcho, las martillábamos y las clavábamos en una tablita para hacer los instrumentos para la fiesta de fin de año de la escuela. ¡Tooodo guardábamos!
Cuando el mundo se exprimía el cerebro para inventar encendedores que se tiraban al terminar su ciclo, inventábamos la recarga de los encendedores descartables. Y las Gillette -hasta partidas a la mitad- se convertían en sacapuntas por todo el ciclo escolar. Y nuestros cajones guardaban las llavecitas de las latas de sardinas o del corned-beef, por las dudas que alguna lata viniera sin su llave. ¡Y las pilas! Las pilas de las primeras Spica pasaban del congelador al techo de la casa. Porque no sabíamos bien si había que darles calor o frío para que vivieran un poco más. No nos resignábamos a que se terminara su vida útil, no podíamos creer que algo viviera menos que un jazmín.
Las cosas no eran desechables. Eran guardables. ¡¡¡Los diarios!!! Servían para todo: para hacer plantillas para las botas de goma, para pone r en el piso los días de lluvia y por sobre todas las cosas para envolver. ¡¡¡Las veces que nos enterábamos de algún resultado leyendo el diario pegado al trozo de carne!!!
Y guardábamos el papel plateado de los chocolates y de los cigarros para hacer guías de pinitos de navidad y las páginas del almanaque para hacer cuadros y los goteros de las medicinas por si algún medicamento no traía el cuentagotas y los fósforos usados porque podíamos prender una hornilla desde la otra que estaba prendida y las cajas de zapatos que se convirtieron en los primeros álbumes de fotos y los mazos de naipes se reutilizaban aunque faltara alguna, con la inscripción a mano en una sota de espada que decía 'éste es un 4 de bastos'.
Los cajones guardaban pedazos izquierdos de pinzas de ropa y el ganchito de metal. Al tiempo albergaban sólo pedazos derechos que esperaban a su otra mitad para convertirse otra vez en una pinza completa.
Yo sé lo que nos pasaba: nos costaba mucho declarar la muerte de nuestros objetos. Así como hoy las nuevas generaciones deciden “matarlos” apenas aparentan dejar de servir, aquellos tiempos eran de no declarar muerto a nada: ¡¡¡ni a Walt Disney!!!
Y cuando nos vendieron helados en copitas cuya tapa se convertía en base y nos dijeron: “Cómase el helado y después tire la copita”, nosotros dijimos que sí, pero, ¡¡¡minga que la íbamos a tirar!!! Las pusimos a vivir en el estante de los vasos y de las copas. Las latas de arvejas y de duraznos se volvieron macetas y hasta teléfonos. Las primeras botellas de plástico se transformaron en adornos de dudosa belleza. Las hueveras se convirtieron en depósitos de acuarelas, las tapas de botellones en ceniceros, las primeras latas de cerveza en portalápices y los corchos esperaron encontrarse con una botella.
Y me muerdo para no hacer un paralelo entre los valores que se desechan y los que preservábamos. ¡¡¡Ah!!! ¡¡¡No lo voy a hacer!!! Me muero por decir que hoy no sólo los electrodomésticos son desechables; que también el matrimonio y hasta la amistad son descartables.
Pero no cometeré la imprudencia de comparar objetos con personas. Me muerdo para no hablar de la identidad que se va perdiendo, de la memoria colectiva que se va tirando, del pasado efímero. No lo voy a hacer. No voy a mezclar los temas, no voy a decir que a lo perenne lo han vuelto caduco y a lo caduco lo hicieron perenne. No voy a decir que a los ancianos se les declara la muerte apenas empiezan a fallar en sus funciones, que los cónyuges se cambian por modelos más nuevos, que a las personas que les falta alguna función se les discrimina o que valoran más a los lindos, con brillo, pegatina en el cabello y glamour.
Esto sólo es una crónica que habla de pañales y de celulares. De lo contrario, si mezcláramos las cosas, tendría que plantearme seriamente entregar a la “bruja” como parte de pago de una señora con menos kilómetros y alguna función nueva. Pero yo soy lento para transitar este mundo de la reposición y corro el riesgo de que la 'bruja' me gane de mano y sea yo el entregado.
Ayudenme, me cai del mundo y no se por donde se entra......
Lo que me pasa es que no consigo andar por el mundo tirando cosas y cambiándolas por el modelo siguiente
sólo porque a alguien se le ocurre agregarle una función o achicarlo un poco..
No hace tanto, con mi mujer, lavábamos los pañales de los críos, los colgábamos en la cuerda junto a otra ropita, los planchábamos, los doblábamos y los preparábamos para que los volvieran a ensuciar. Y ellos, nuestros nenes, apenas crecieron y tuvieron sus propios hijos se encargaron de tirar todo por la borda, incluyendo los pañales.
¡Se entregaron inescrupulosamente a los desechables! Si, ya lo sé. A nuestra generación siempre le costó botar. ¡Ni los desechos nos resultaron muy desechables! Y así anduvimos por las calles guardando los mocos en el pañuelo de tela del bolsillo.
¡¡¡Nooo!!! Yo no digo que eso era mejor. Lo que digo es que en algún momento me distraje, me caí del mundo y ahora no sé por dónde se entra. Lo más probable es que lo de ahora esté bien, eso no lo discuto. Lo que pasa es que no consigo cambiar el equipo de música una vez por año, el celular cada tres meses o el monitor de la computadora todas las navidades.
¡Guardo los vasos desechables!
¡Lavo los guantes de látex que eran para usar una sola vez!
¡Los cubiertos de plástico conviven con los de acero inoxidable en el cajón de los cubiertos!
Es que vengo de un tiempo en el que las cosas se compraban para toda la vida!
¡Es más!
¡Se compraban para la vida de los que venían después!
La gente heredaba relojes de pared, juegos de copas, vajillas y hasta palanganas de loza.
Y resulta que en nuestro no tan largo matrimonio, hemos tenido más cocinas que las que había en todo el barrio en mi infancia y hemos cambiado de refrigerador tres veces.
¡¡Nos están fastidiando! ! ¡¡Yo los descubrí!! ¡¡Lo hacen adrede!! Todo se rompe, se gasta, se oxida, se quiebra o se consume al poco tiempo para que tengamos que cambiarlo. Nada se repara. Lo obsoleto es de fábrica.
¿Dónde están los zapateros arreglando las media-suelas de los tenis Nike?¿Alguien ha visto a algún colchonero escardando colchones casa por casa?
¿Quién arregla los cuchillos eléctricos? ¿El afilador o el electricista?
¿Habrá teflón para los hojalateros o asientos de aviones para los talabarteros?
Todo se tira, todo se desecha y, mientras tanto, producimos más y más y más basura.
El otro día leí que se produjo más basura en los últimos 40 años que en toda la historia de la humanidad.
El que tenga menos de 30 años no va a creer esto: ¡¡Cuando yo era niño por mi casa no pasaba el que recogía la basura!!
¡¡ Lo juro!! ¡Y tengo menos de... años!
Todos los desechos eran orgánicos e iban a parar al gallinero, a los patos o a los conejos (y no estoy hablando del siglo XVII)
No existía el plástico ni el nylon. La goma sólo la veíamos en las ruedas de los autos y las que no estaban rodando las quemábamos en la Fiesta de San Juan .
Los pocos desechos que no se comían los animales, servían de abono o se quemaban. De “por ahí” vengo yo. Y no es que haya sido mejor.. Es que no es fácil para un pobre tipo al que lo educaron con el “guarde y guarde que alguna vez puede servir para algo”, pasarse al ' “compre y bote que ya se viene el modelo nuevo”. Hay que cambiar el auto cada 3 años como máximo, porque si no, eres un arruinado. Así el coche que tenés esté en buen estado . Y hay que vivir endeudado eternamente para pagar el nuevo!!!! ¡¡¡Pero por Dios.!!!
Mi cabeza no resiste tanto.
Ahora mis parientes y los hijos de mis amigos no sólo cambian de celular una vez por semana, sino que, además, cambian el número, la dirección electrónica y hasta la dirección real.
Y a mí me prepararon para vivir con el mismo número, la misma mujer, la misma casa y el mismo nombre (y vaya si era un nombre como para cambiarlo) Me educaron para guardar todo. ¡¡¡Toooodo!!! lo que servía y lo que no. Porque algún día las cosas podían volver a servir. Le dábamos crédito a todo.
Si, ya lo sé, tuvimos un gran problema: nunca nos explicaron qué cosas nos podían servir y qué cosas no. Y en el afán de guardar (porque éramos de hacer caso) guardamos hasta el ombligo de nuestro primer hijo, el diente del segundo, las carpetas del jardín de infantes y no sé cómo no guardamos la primera caquita. ¿Cómo quieren que entienda a esa gente que se desprende de su celular a los pocos meses de comprarlo?
¿Será que cuando las cosas se consiguen fácilmente, no se valoran y se vuelven desechables con la misma facilidad con la que se consiguieron?
En casa teníamos un mueble con cuatro cajones. El primer cajón era para los manteles y los repasadores, el segundo para los cubiertos y el tercero y el cuarto para todo lo que no fuera mantel ni cubierto. Y guardábamos.. . ¡¡Cómo guardábamos!! ¡¡Tooooodo lo guardábamos!! ¡¡Guardábamos las tapas de los refrescos!! ¡¿Cómo para qué?! Hacíamos limpia-calzados para poner delante de la puerta para quitarnos el barro. Dobladas y enganchadas a una piola se convertían en cortinas para los bares. Al terminar las clases le sacábamos el corcho, las martillábamos y las clavábamos en una tablita para hacer los instrumentos para la fiesta de fin de año de la escuela. ¡Tooodo guardábamos!
Cuando el mundo se exprimía el cerebro para inventar encendedores que se tiraban al terminar su ciclo, inventábamos la recarga de los encendedores descartables. Y las Gillette -hasta partidas a la mitad- se convertían en sacapuntas por todo el ciclo escolar. Y nuestros cajones guardaban las llavecitas de las latas de sardinas o del corned-beef, por las dudas que alguna lata viniera sin su llave. ¡Y las pilas! Las pilas de las primeras Spica pasaban del congelador al techo de la casa. Porque no sabíamos bien si había que darles calor o frío para que vivieran un poco más. No nos resignábamos a que se terminara su vida útil, no podíamos creer que algo viviera menos que un jazmín.
Las cosas no eran desechables. Eran guardables. ¡¡¡Los diarios!!! Servían para todo: para hacer plantillas para las botas de goma, para pone r en el piso los días de lluvia y por sobre todas las cosas para envolver. ¡¡¡Las veces que nos enterábamos de algún resultado leyendo el diario pegado al trozo de carne!!!
Y guardábamos el papel plateado de los chocolates y de los cigarros para hacer guías de pinitos de navidad y las páginas del almanaque para hacer cuadros y los goteros de las medicinas por si algún medicamento no traía el cuentagotas y los fósforos usados porque podíamos prender una hornilla desde la otra que estaba prendida y las cajas de zapatos que se convirtieron en los primeros álbumes de fotos y los mazos de naipes se reutilizaban aunque faltara alguna, con la inscripción a mano en una sota de espada que decía 'éste es un 4 de bastos'.
Los cajones guardaban pedazos izquierdos de pinzas de ropa y el ganchito de metal. Al tiempo albergaban sólo pedazos derechos que esperaban a su otra mitad para convertirse otra vez en una pinza completa.
Yo sé lo que nos pasaba: nos costaba mucho declarar la muerte de nuestros objetos. Así como hoy las nuevas generaciones deciden “matarlos” apenas aparentan dejar de servir, aquellos tiempos eran de no declarar muerto a nada: ¡¡¡ni a Walt Disney!!!
Y cuando nos vendieron helados en copitas cuya tapa se convertía en base y nos dijeron: “Cómase el helado y después tire la copita”, nosotros dijimos que sí, pero, ¡¡¡minga que la íbamos a tirar!!! Las pusimos a vivir en el estante de los vasos y de las copas. Las latas de arvejas y de duraznos se volvieron macetas y hasta teléfonos. Las primeras botellas de plástico se transformaron en adornos de dudosa belleza. Las hueveras se convirtieron en depósitos de acuarelas, las tapas de botellones en ceniceros, las primeras latas de cerveza en portalápices y los corchos esperaron encontrarse con una botella.
Y me muerdo para no hacer un paralelo entre los valores que se desechan y los que preservábamos. ¡¡¡Ah!!! ¡¡¡No lo voy a hacer!!! Me muero por decir que hoy no sólo los electrodomésticos son desechables; que también el matrimonio y hasta la amistad son descartables.
Pero no cometeré la imprudencia de comparar objetos con personas. Me muerdo para no hablar de la identidad que se va perdiendo, de la memoria colectiva que se va tirando, del pasado efímero. No lo voy a hacer. No voy a mezclar los temas, no voy a decir que a lo perenne lo han vuelto caduco y a lo caduco lo hicieron perenne. No voy a decir que a los ancianos se les declara la muerte apenas empiezan a fallar en sus funciones, que los cónyuges se cambian por modelos más nuevos, que a las personas que les falta alguna función se les discrimina o que valoran más a los lindos, con brillo, pegatina en el cabello y glamour.
Esto sólo es una crónica que habla de pañales y de celulares. De lo contrario, si mezcláramos las cosas, tendría que plantearme seriamente entregar a la “bruja” como parte de pago de una señora con menos kilómetros y alguna función nueva. Pero yo soy lento para transitar este mundo de la reposición y corro el riesgo de que la 'bruja' me gane de mano y sea yo el entregado.
Ayudenme, me cai del mundo y no se por donde se entra......
jueves, 27 de octubre de 2011
motor de agua
Stanley Meyer Allen (1940-1998) fue un físico EE.UU. (Ohio) afirmaba haber desarrollado un motor de agua mediante un sistema de separación de las moléculas de agua para extraer el hidrógeno, que requerian poca energia. Construyó varios prototipos para demostrar su invención .
Su misteriosa muerte en 1998 impulsará una serie de historias (o leyenda urbana ) y rumores hasta ahora no resueltos.
Meyer murió repentinamente el 29 de marzo 1998 a la salida de un restaurante. El informe de la autopsia de la Policía del Condado de Franklin (Ohio) relataba una ruptura de aneurisma a la edad de 57 años.
Sus defensores hablan más bien de intoxicación de varios países árabes y / o el gobierno de EE.UU.
Su misteriosa muerte en 1998 impulsará una serie de historias (o leyenda urbana ) y rumores hasta ahora no resueltos.
Meyer murió repentinamente el 29 de marzo 1998 a la salida de un restaurante. El informe de la autopsia de la Policía del Condado de Franklin (Ohio) relataba una ruptura de aneurisma a la edad de 57 años.
Sus defensores hablan más bien de intoxicación de varios países árabes y / o el gobierno de EE.UU.
miércoles, 26 de octubre de 2011
De Molay
De Molay fue muerto en la hoguera en la Ile de la Cité, la París original, a la sombra de La Catedral de Notre Dame, que los Templarios habían construido en un anterior sitio de adoración a la diosa Diana. Su muerte fue ordenada por la Inquisición de la Iglesia Católica Romana con el apoyo del Rey Felipe el Hermoso
ROMANCE
S.C. Luz es Educadora y Psicoterapeuta de Parejas formada en Gestalt, Psicodrama, Constelaciones Familiares,Rebirthing, Psicomagia e investigadora incansable en arquetipos simbólicos de la psiquis humana, Especialización en análisis Jungniano, Logoterapeuta - Analista Existencial. Nacida en Venezuela de padre masón y madre de La Iglesia de Jesucristo y Los Santos de los Ultimos dias que marcaron una vida llena de investigaciones y experiencias místicas. Vivió 3 meses en la India entregada a la meditación y la búsqueda interior Actualmente vive en España.
Creadora de la iniciativa “Aprendiendo a Volar”, organización sin fines de lucro que surgió de la necesidad de mediar conflictos familiares en zonas populares de su país. Fundadora de 5 centros de estudio del Curso de Milagros en varias regiones de Venezuela y México. Experiencia en intervención clínica y pedagógica con poblaciones diversas: juventud, adultos (docentes y padres de familia) y poblaciones desfavorecidas en temáticas como el consumo de sustancias psicoactivas, otras adicciones, educación sexual, crecimiento personal, valores y conflictos de pareja entre otros. Psicoterapeuta individual de jóvenes y adultos con problemas de depresión crónica.
Escritora del libro “Viaje sin Destino”, donde comparte sus experiencias de vida y de trabajo de las etapas de las relaciones de pareja. Creadora del innovador Sistema Romancetopia a partir de la integración de los tres aspectos del Ser, usando arquetipos cabalísticos y jungnianos. Además la creadora del diseño de las bases teóricas y experimental de la ecléptica Psicología Cabalística.
Postula que para conseguir un cambio en el exterior es preciso realizar una profunda transformación interior y para ello es necesario romper con viejas creencias limitantes. Defensora de que la verdadera libertad personal se obtiene de asumir el control de nuestra propia vida, con valentía y responsabilidad de nuestro destino. Vive entregada a la vida, al amor con pasión y alegría.
http://www.romancetopia.com/
Creadora de la iniciativa “Aprendiendo a Volar”, organización sin fines de lucro que surgió de la necesidad de mediar conflictos familiares en zonas populares de su país. Fundadora de 5 centros de estudio del Curso de Milagros en varias regiones de Venezuela y México. Experiencia en intervención clínica y pedagógica con poblaciones diversas: juventud, adultos (docentes y padres de familia) y poblaciones desfavorecidas en temáticas como el consumo de sustancias psicoactivas, otras adicciones, educación sexual, crecimiento personal, valores y conflictos de pareja entre otros. Psicoterapeuta individual de jóvenes y adultos con problemas de depresión crónica.
Escritora del libro “Viaje sin Destino”, donde comparte sus experiencias de vida y de trabajo de las etapas de las relaciones de pareja. Creadora del innovador Sistema Romancetopia a partir de la integración de los tres aspectos del Ser, usando arquetipos cabalísticos y jungnianos. Además la creadora del diseño de las bases teóricas y experimental de la ecléptica Psicología Cabalística.
Postula que para conseguir un cambio en el exterior es preciso realizar una profunda transformación interior y para ello es necesario romper con viejas creencias limitantes. Defensora de que la verdadera libertad personal se obtiene de asumir el control de nuestra propia vida, con valentía y responsabilidad de nuestro destino. Vive entregada a la vida, al amor con pasión y alegría.
http://www.romancetopia.com/
martes, 25 de octubre de 2011
carbono
Takis Fotopoulos
Takis Fotopoulos es filósofo político, economista y activista; fundó el proyecto y el movimiento para una “democracia inclusiva”, que representa una síntesis de la democracia clásica y el socialismo libertario junto con las corriente radicales en los nuevos movimientos sociales (ecologistas, feministas etc.). Fue profesor universitario y ha escrito numerosos libros y más de 700 artículos publicados en múltiples idiomas. Es editor del International Journal of Inclusive Democracy (succesor de la revista Democracy and Nature), dónde ha publicado numerosos ensayos sobre temas de sociología, ecología social, ética y ciencia política. Es autor del libro “Hacia una Democracia Inclusiva: la crisis de la economia de crecimiento y la necesidad de un nuevo proyecto liberador” donde explica detalladamente el proyecto de la Democracia Inclusiva. Fotopoulos vive en Londres.
Martín Traverso
La Economía Cósmica.
Es la manera en que se organiza el universo para que todos los seres se relacionen entre si, a través de una gran “ley cósmica” que es la reguladora de todo lo que recibimos en nuestra vida. Es la “justicia divina” que muchas religiones nombran, que hace que recibamos todo lo que nos merecemos. Así como se entiende en el capitalismo que el mercado regula los precios y la producción, a nivel cósmico, existe una ley que regula todo lo que recibimos en nuestras vidas, más allá de los simples bienes materiales y el dinero. El tema es que, a su vez, lo que recibimos solo en concepto de bienes materiales y dinero (como parte de todo lo que recibimos en nuestra vida), no es una excepción a esta gran organización cósmica, todo obedece a una misma ley, todo tiene una causa, nada es por casualidad. Lo interesante es que, queramos o no, todos formamos parte de esa gran economía cósmica, nadie puede salir de ella, y por ignorancia de su funcionamiento caemos en una vida de carencia y disgustos totalmente innecesaria, si descubriéramos la manera de estar en ella en armonía.
Es la manera en que se organiza el universo para que todos los seres se relacionen entre si, a través de una gran “ley cósmica” que es la reguladora de todo lo que recibimos en nuestra vida. Es la “justicia divina” que muchas religiones nombran, que hace que recibamos todo lo que nos merecemos. Así como se entiende en el capitalismo que el mercado regula los precios y la producción, a nivel cósmico, existe una ley que regula todo lo que recibimos en nuestras vidas, más allá de los simples bienes materiales y el dinero. El tema es que, a su vez, lo que recibimos solo en concepto de bienes materiales y dinero (como parte de todo lo que recibimos en nuestra vida), no es una excepción a esta gran organización cósmica, todo obedece a una misma ley, todo tiene una causa, nada es por casualidad. Lo interesante es que, queramos o no, todos formamos parte de esa gran economía cósmica, nadie puede salir de ella, y por ignorancia de su funcionamiento caemos en una vida de carencia y disgustos totalmente innecesaria, si descubriéramos la manera de estar en ella en armonía.
sábado, 22 de octubre de 2011
Andreas Faber Kaiser
Andreas Faber-Kaiser (1944-1994), autor especializado en la investigación de aspectos de nuestra historia que los poderes establecidos intentan ocultar,
Sus viajes de investigación le llevaron a buena parte de Europa, Asia, América y Oceanía, habiendo representado a España en congresos internacionales celebrados en España, Alemania, Croacia, México y Costa Rica.
Sus viajes de investigación le llevaron a buena parte de Europa, Asia, América y Oceanía, habiendo representado a España en congresos internacionales celebrados en España, Alemania, Croacia, México y Costa Rica.
925 millones de personas pasan hambre en el mundo
viernes, 14 de octubre de 2011
Avaaz es una red de campañas global de 9 millones de personas, que trabaja para conseguir que las opiniones y valores de la gente de todo el mundo modelen los procesos de toma de decisión. El vocablo "Avaaz" significa "voz" o "canción" en muchos idiomas. Los miembros de Avaaz pertenecen a todas las naciones del mundo; el equipo de Avaaz está ubicado en 13 países a lo largo de 4 continentes y opera en 14 idiomas.
http://www.youtube.com/watch?v=WWyJJQbFago
miércoles, 12 de octubre de 2011
1 Info Guerras Contra el Nuevo Orden Mundial
2 Señales de los Tiempos
3 Nuevo Desorden Mundial
4 Planeta Gea
5 Pijamasurf
6 La Verdad está Oculta
7 RT En Español
8 Maestroviejo"s Blog
9 Por Nuestro Futuro
10 Buscando La Verdad
11 Rafapal
12 Trinity a Tierra
13 Putas Paranoias
14 Mundo Desconocido
15 Cuestionatelotodo
16 La Proxima Guerra
17 Kulio
18 El Blog de Skiper
19 Dezpierta
20 En Lucha Constante Contra el NWO
21 El Blog de Forner
22 El Mundo Con Mis Ojos
23 Sorcha Faal En Español
24 Conspiraciones
25 Preparemonos para el Cambio
26 Mundo Misterioso
27 Radio Tierra Viva
28 Despertares
29 Sexto Misterio
30 El Espacio de Alba
31 Somos muchos .es
32 Foro Habla Hispana
2 Señales de los Tiempos
3 Nuevo Desorden Mundial
4 Planeta Gea
5 Pijamasurf
6 La Verdad está Oculta
7 RT En Español
8 Maestroviejo"s Blog
9 Por Nuestro Futuro
10 Buscando La Verdad
11 Rafapal
12 Trinity a Tierra
13 Putas Paranoias
14 Mundo Desconocido
15 Cuestionatelotodo
16 La Proxima Guerra
17 Kulio
18 El Blog de Skiper
19 Dezpierta
20 En Lucha Constante Contra el NWO
21 El Blog de Forner
22 El Mundo Con Mis Ojos
23 Sorcha Faal En Español
24 Conspiraciones
25 Preparemonos para el Cambio
26 Mundo Misterioso
27 Radio Tierra Viva
28 Despertares
29 Sexto Misterio
30 El Espacio de Alba
31 Somos muchos .es
32 Foro Habla Hispana
sábado, 1 de octubre de 2011
blai dalmau
El sistema en que vivimos fue gestado aproximadamente hacia el siglo XV. La interacción de diversos factores indisociables tales como la expansión del comercio mundial, la colonización de América y el surgimiento de la burguesía contribuyeron a que se formaran nuevas ideas, nuevas instituciones y una nueva fuerza rectora, la economía de mercado, que gradualmente quebrantaron los moldes del antiguo régimen y reorganizaron la sociedad con nuevos paradigmas. Los gremios, las castas, el poder aristocrático y el imaginario religioso entraron en disolución y quedaron obsoletos a medida que emergieron los elementos constitutivos del sistema capitalista. Podemos fechar hacia mediados del siglo XVIII el advenimiento definitivo de este sistema, con la revolución industrial en Inglaterra, la revolución francesa, los federalistas americanos que fundaron las bases de la democracia representativa…
La sociedad comenzó así una gran transformación que consistió básicamente en la separación de política, economía y sociedad civil: “un mercado autorregulado requiere nada menos que la separación institucional de la sociedad en una esfera económica y una política”. La institución de la economía de mercado adquirió paulatinamente un poder omnipresente, un carácter autónomo y autorregulado, con sus dinámicas propias: mercantilización del trabajo, la tierra y de todo aquello susceptible de ser trasformado en mercancía; acumulación de capital y concentración progresiva de poder en pocas manos, etc. Simultáneamente surgió la clase obrera, formada por antiguos artesanos y campesinos, ahora desposeídos de los medios de producción básicos para procurar su subsistencia independiente, y por ello, obligados a vender su fuerza de trabajo en el incipiente mercado manufacturero. Aparecen también los sindicatos, las leyes proteccionistas y de seguridad social, como contraparte y como lucha para imponer límites a las crecientes fuerzas -a menudo dislocadoras y devastadoras- de la economía de mercado:
“La dinámica de la sociedad moderna estuvo gobernada durante un siglo por un movimiento doble: el mercado se expandía de continuo, pero este movimiento se vio contrarestado por otro que frenó la expansión en direcciones definidas. Tal movimiento contrario era vital para la protección de la sociedad, pero en última instancia resultaba incompatible con la autorregulación del mercado, y por ende con el propio sistema de mercado”
Además, este nuevo sistema se caracterizó enseguida por una nueva visión de la naturaleza. Tal como observa Heidegger, en la modernidad, por primera vez el ser humano empieza a contemplar su entorno como un almacén de recursos disponibles para su uso. Los filósofos de la ilustración estaban orgullosos de que la sociedad naciente dominase, transformase y explotase la naturaleza según las finalidades del crecimiento económico y del desarrollo técnico e industrial. Este fue un punto esencial del nuevo imaginario que acompañaba a la nueva sociedad capitalista, una sociedad y un imaginario que dura hasta nuestros días.
La economía del crecimiento
Uno de los rasgos esenciales del sistema capitalista es la necesidad del crecimiento económico: dentro del desarrollo normal y “saludable” de la economía de mercado, la producción y el consumo se expanden cada año. Deben expandirse. De lo contrario, la sociedad entra en una crisis que desata graves problemas económicos y sociales. Así pues, la economía de mercado tiene una dinámica que podemos denominar de “crecer-o-morir”. Todas las empresas tienen como objetivo prioritario aumentar las ganancias y todos los gobiernos qua administran el sistema procuran acrecentar el PIB cada año. Así, vemos como el crecimiento económico exponencial ha sido la norma en los últimos dos siglos, salvo en excepcionales periodos de crisis. Vemos también como el crecimiento constituye un motivo principal del imaginario dominante:
“Toda la humanidad comulga en la misma creencia. Los ricos la celebran, los pobres aspiran a ella. Un solo dios, el Progreso, un solo dogma, la economía política, un solo edén, la opulencia, un solo rito, el consumo, una sola plegaria: Nuestro crecimiento que estas en los cielos… En todos lados, la religión del exceso reverencia los mismos santos -desarrollo, tecnología, mercancía, velocidad, frenesí-, persigue los mismos heréticos -los que están fuera de la lógica del rendimiento y del productivismo-, dispensa una misma moral -tener, nunca suficiente, abusar, nunca demasiado, tirar, sin moderación, luego volver a empezar, otra vez y siempre. Un espectro puebla sus noches: la depresión del consumo. Una pesadilla le obsesiona: los sobresaltos del producto interior bruto.”
Sin embargo, esta necesidad del crecimiento por el crecimiento, lejos de ser una panacea de abundancia y felicidad, conlleva notorios efectos adversos: engendra una buena cantidad de desigualdades e injusticias; crea un bienestar considerablemente ilusorio; no suscita ni para los propios “pudientes” una sociedad convivencial, sino una sociedad enferma de su riqueza; destruye y degrada la naturaleza de forma devastadora, hasta el punto de que amenaza la misma supervivencia humana a medio plazo. Obviamente, el crecimiento se motiva mediante la acumulación de capital y la beligerancia comercial generalizada, la cual cosa crea un clima de hostilidad y separación de intereses, y una alienación de la gran masa de la población respecto a la esfera pública, a favor de una elite cada vez más reducida y poderosa. Esto comporta innumerables y crecientes problemáticas sociales, psicológicas, culturales, etc. Como señala Serge Latouche:
“El desarrollo económico, lejos de ser el remedio a los problemas sociales y ecológicos que desgarran el planeta, es el origen del mal. Debe ser analizado y denunciado como tal. Incluso la reproducción duradera de nuestro sistema depredador no es ya posible.”
Cabe añadir que aunque quisiéramos, no podríamos pretender que la expansión de la producción y el consumo que hemos vivido en los últimos dos siglos se mantenga infinitamente. Los recursos naturales en que se basa el crecimiento económico son finitos. Por ello, no hay que ser visionario para entender que tarde o temprano la finitud del planeta limitara el crecimiento cada vez más acelerado que requiere la economía de mercado. Cuando esto suceda, la economía de mercado entrará en una profunda crisis, pues no es un sistema preparado para asimilar positivamente el descrecimiento. Como veremos a continuación, este punto está muy próximo. La economía del crecimiento por el crecimiento no solo es indeseable, sino que, a principios del nuevo milenio, empieza a ser imposible.
El fin del crecimiento
Como es sabido, el petróleo es la energía que sustenta el mundo contemporáneo: el transporte, la producción y circulación de mercancías dependen casi totalmente de esta materia prima. Cada yacimiento de petróleo explotado, en determinado momento, llega a su cenit, es decir, el momento en que no se puede continuar extrayendo más cantidad de crudo como se viene haciendo, sino que la capacidad de extracción empieza a declinar. Así, llega un punto en que se alcanza el cenit de la producción mundial de petróleo. Este momento esta previsto desde los años 50 que será alrededor del 2010. Según los datos, en efecto, desde 2005 se ha alcanzado una parada de la extracción, que ya no aumenta, sino que se mantiene más o menos constante. Por ello, centenares de científicos y miles de ciudadanos de todo el mundo, advierten que hemos entrado en la antesala de una crisis de gran magnitud, provocada por el choque entre la necesidad de crecimiento del sistema y la realidad geológica, que pone limites a este crecimiento:
“En conjunto no hay un sustituto para el petróleo debido a su alta densidad energética, la facilidad de su manejo, la multiplicidad de sus usos y los volúmenes en que ahora lo usamos. El pico de la producción mundial de petróleo, con el consiguiente e irreversible declive, será un punto de inflexión en la historia de la Tierra cuyo impacto mundial sobrepasará todo cuanto se ha visto hasta ahora. Y es seguro que ese acontecimiento tendrá lugar durante la vida de la mayoría de las personas que viven hoy.”
El decrecimiento es una necesidad absoluta en nuestra época, impuesta por los límites planetarios, por el agotamiento de los recursos (sobretodo del petróleo, pero también, un poco después, del gas, el carbón, el uranio y otros minerales). Si estuviéramos en otro tipo de sociedad decrecer no tendría porque suponer un problema, pero dentro de los marcos de la economía de mercado, decrecer equivale a entrar en depresión económica, e incluso, posiblemente, como argumentan muchos comentaristas, llegar al colapso sistémico. En cualquier caso, hay que tener presente que la crisis producida por el cenit del petróleo no es temporal como lo han sido otras, sino que es un punto de inflexión, un cambio de época: marca la entrada a la era del decrecimiento.
“El pico del oro negro afectará de lleno al crecimiento económico, iniciándose como dice Heinberg (2007) una profunda recesión sin fondo y sin fin. Un siglo de decrecimiento económico global está a punto de empezar. Es decir, el decrecimiento del flujo energético global será un verdadero torpedo en la línea de la flotación del actual capitalismo globalizado, basado en la necesidad de crecimiento y acumulación constante. La Naturaleza, y más en concreto su geología, pondrá finalmente límite a este loco crecimiento “sin fin”, y se iniciará la Era del Decrecimiento. Y esto ocurrirá muy pronto, quizás antes de 2010, o en torno a esa fecha.”
Dado que el sistema capitalista y la economía de mercado no están preparados para decrecer serena y virtuosamente, tarde o temprano, en el transcurso de la gran crisis sistémica que estamos comenzando, será preciso iniciar profundos cambios individuales, colectivos y políticos. Estos cambios implican una salida de las inercias y las dinámicas del régimen capitalista. Presumiblemente, la estructura de este sistema se disolverá y entrara en obsolescencia a medida que se manifieste su incompatibilidad con la nueva era del decrecimiento. Este proceso debería ir aparejado del florecimiento de los elementos constitutivos de una nueva sociedad, que a su vez, contribuirán a acelerar el agonizante proceso de disolución del anterior sistema. Así pues, los seres humanos debemos empezar a encontrar e instituir una nueva forma de organización social, acorde a la nueva era del decrecimiento. Tal como declaraba recientemente un analista del mundo contemporáneo:
“Podemos aseverar con confianza que el presente sistema no sobrevivirá. Lo que no podemos predecir es cuál nuevo orden será el elegido para reempezarlo, porque este será el resultado de una infinidad de presiones individuales. Pero tarde o temprano, un nuevo sistema se instalará. No será un sistema capitalista pero puede ser algo mucho peor (aún más polarizado y jerárquico) o algo mucho mejor (relativamente democrático y relativamente igualitario) que dicho sistema. Decidir un nuevo sistema es la lucha política mundial más importante de nuestros tiempos”
Tiempos revueltos
La depresión global del sistema capitalista esta ya en marcha. Rozando el cenit del petróleo, empezamos a notar los estragos de la crisis del crecimiento: mayor desigualdad, precariedad, desempleo, recortes en prestaciones sociales, malestar… Como dice una frase ya bastante conocida, “no hay nada peor que el decrecimiento en una sociedad de crecimiento”. Por ello, a medida que se agudice la crisis probablemente emerja una oleada de movilizaciones, huelgas y revueltas (las recientes revueltas en Grecia y las movilizaciones de trabajadores despedidos pueden ser solo el principio).
Pero en este periodo histórico que inauguramos, será preciso, tarde o temprano, pasar de la protesta al contrapoder, de la reivindicación a la auto-institución, de la crítica al criterio de construcción. Una nueva sociedad, genuinamente liberada de la necesidad del crecimiento, deberá florecer para superar el estadio de crisis. A medida que la inteligencia colectiva comprenda que ya no hay nada que reivindicar a un sistema obsoleto, cuyas dinámicas son incapaces de satisfacer la necesidad de un decrecimiento virtuoso y armónico, se deberá suscitar una transición hacia nuevos modelos sociales.
¿Turno para la verdadera democracia?
La modernidad se ha caracterizado por el desarrollo del capitalismo, pero también por los ideales de libertad, igualdad, fraternidad, democracia y racionalidad, proclamados durante la revolución francesa y aún presentes en el imaginario colectivo -ya sea de forma subyacente o de forma explicita. Así, a diferencia de otras épocas, el valor democrático goza hoy de una aprobación casi universal. Sin embargo, la economía de mercado conlleva una concentración progresiva del poder y riqueza en pocas manos, lo cual es una dinámica muy poco compatible con la verdadera democracia. Así, la economía del crecimiento/mercado ha preponderado y pasado por encima del valor de la democracia, y esta última ha quedado relegada a un segundo plano, como un ideal frustrado de nuestra época, al que, sin embargo, se recurre para calificar y justificar al sistema establecido.
Pero el desdén popular por la actual “democracia” es precisamente el reflejo de su crisis y su fundamentado descrédito. Lejos de establecer el “poder del pueblo”, el régimen actual otorga a la ciudadanía una influencia muy reducida en las decisiones, y en todo caso, sobre detalles irrisorios, dado que el consenso neoliberal de todos los partidos hace que las cuestiones fundamentales permanezcan intocables, y dado que en última instancia, no son los gobiernos quien controla la economía, sino la economía, dominada por los intereses de las grandes corporaciones trasnacionales y financieras, quien dicta las normas imperativas que los estados apoyan y promueven.
Sin embargo, en el transcurso de la crisis sistémica, ante la necesidad de instituir nuevos modelos sociales, es lógico pensar que el verdadero significado de la democracia aparezca de nuevo en escena, buscando su realización. La previsible disolución y crisis del sistema actualmente vigente es posible que, como ocurrió en la crisis Argentina del 2001, desencadene un proceso de revueltas y de organización de nuevas estructuras económicas, políticas y sociales. Tal como se vio en la crisis argentina, es muy probable que las revueltas populares para hacer frente a la crisis se organicen de forma democrática, mediante asambleas y cooperativas. Sin embargo, pasar de la revuelta espontánea a la institución de una nueva sociedad requiere de un plan o proyecto que abarque los elementos que surgen de los movimientos sociales transformadores y los conduzca hacia una nueva forma de organización social.
El proyecto de la Democracia Inclusiva, desarrollado principalmente por Takis Fotopoulus, surge de esta necesidad y deseo de tomarse al valor democrático en serio, y puede dar respuesta a las necesidades de reorganización social que se abren en la época de crisis que inauguramos. Según pienso, es una propuesta sólida, factible y consistente de sociedad alternativa al capitalismo, que no solo resuelve el problema del crecimiento, sino que supera las problemáticas o crisis propias del capitalismo, instituyendo una forma de sociedad más justa, racional, libre y fraternal.
La verdadera democracia, tal como su nombre indica, es un régimen en que el pueblo controla efectivamente sus condiciones de vida colectiva; una forma de organización social en que el poder está igualmente repartido entre los ciudadanos, que deliberan y deciden colectivamente, sin la inferencia de ningún poder externo, mediante mecanismos auto-instituidos. . El proyecto de la Democracia Inclusiva ofrece un paradigma organizativo que puede llegar a ser una verdadera realización de la democracia. Según pienso, no se trata de una utopía, sino quizás, de la única verdadera salida de la crisis contemporánea.
http://vimeo.com/23561318
La sociedad comenzó así una gran transformación que consistió básicamente en la separación de política, economía y sociedad civil: “un mercado autorregulado requiere nada menos que la separación institucional de la sociedad en una esfera económica y una política”. La institución de la economía de mercado adquirió paulatinamente un poder omnipresente, un carácter autónomo y autorregulado, con sus dinámicas propias: mercantilización del trabajo, la tierra y de todo aquello susceptible de ser trasformado en mercancía; acumulación de capital y concentración progresiva de poder en pocas manos, etc. Simultáneamente surgió la clase obrera, formada por antiguos artesanos y campesinos, ahora desposeídos de los medios de producción básicos para procurar su subsistencia independiente, y por ello, obligados a vender su fuerza de trabajo en el incipiente mercado manufacturero. Aparecen también los sindicatos, las leyes proteccionistas y de seguridad social, como contraparte y como lucha para imponer límites a las crecientes fuerzas -a menudo dislocadoras y devastadoras- de la economía de mercado:
“La dinámica de la sociedad moderna estuvo gobernada durante un siglo por un movimiento doble: el mercado se expandía de continuo, pero este movimiento se vio contrarestado por otro que frenó la expansión en direcciones definidas. Tal movimiento contrario era vital para la protección de la sociedad, pero en última instancia resultaba incompatible con la autorregulación del mercado, y por ende con el propio sistema de mercado”
Además, este nuevo sistema se caracterizó enseguida por una nueva visión de la naturaleza. Tal como observa Heidegger, en la modernidad, por primera vez el ser humano empieza a contemplar su entorno como un almacén de recursos disponibles para su uso. Los filósofos de la ilustración estaban orgullosos de que la sociedad naciente dominase, transformase y explotase la naturaleza según las finalidades del crecimiento económico y del desarrollo técnico e industrial. Este fue un punto esencial del nuevo imaginario que acompañaba a la nueva sociedad capitalista, una sociedad y un imaginario que dura hasta nuestros días.
La economía del crecimiento
Uno de los rasgos esenciales del sistema capitalista es la necesidad del crecimiento económico: dentro del desarrollo normal y “saludable” de la economía de mercado, la producción y el consumo se expanden cada año. Deben expandirse. De lo contrario, la sociedad entra en una crisis que desata graves problemas económicos y sociales. Así pues, la economía de mercado tiene una dinámica que podemos denominar de “crecer-o-morir”. Todas las empresas tienen como objetivo prioritario aumentar las ganancias y todos los gobiernos qua administran el sistema procuran acrecentar el PIB cada año. Así, vemos como el crecimiento económico exponencial ha sido la norma en los últimos dos siglos, salvo en excepcionales periodos de crisis. Vemos también como el crecimiento constituye un motivo principal del imaginario dominante:
“Toda la humanidad comulga en la misma creencia. Los ricos la celebran, los pobres aspiran a ella. Un solo dios, el Progreso, un solo dogma, la economía política, un solo edén, la opulencia, un solo rito, el consumo, una sola plegaria: Nuestro crecimiento que estas en los cielos… En todos lados, la religión del exceso reverencia los mismos santos -desarrollo, tecnología, mercancía, velocidad, frenesí-, persigue los mismos heréticos -los que están fuera de la lógica del rendimiento y del productivismo-, dispensa una misma moral -tener, nunca suficiente, abusar, nunca demasiado, tirar, sin moderación, luego volver a empezar, otra vez y siempre. Un espectro puebla sus noches: la depresión del consumo. Una pesadilla le obsesiona: los sobresaltos del producto interior bruto.”
Sin embargo, esta necesidad del crecimiento por el crecimiento, lejos de ser una panacea de abundancia y felicidad, conlleva notorios efectos adversos: engendra una buena cantidad de desigualdades e injusticias; crea un bienestar considerablemente ilusorio; no suscita ni para los propios “pudientes” una sociedad convivencial, sino una sociedad enferma de su riqueza; destruye y degrada la naturaleza de forma devastadora, hasta el punto de que amenaza la misma supervivencia humana a medio plazo. Obviamente, el crecimiento se motiva mediante la acumulación de capital y la beligerancia comercial generalizada, la cual cosa crea un clima de hostilidad y separación de intereses, y una alienación de la gran masa de la población respecto a la esfera pública, a favor de una elite cada vez más reducida y poderosa. Esto comporta innumerables y crecientes problemáticas sociales, psicológicas, culturales, etc. Como señala Serge Latouche:
“El desarrollo económico, lejos de ser el remedio a los problemas sociales y ecológicos que desgarran el planeta, es el origen del mal. Debe ser analizado y denunciado como tal. Incluso la reproducción duradera de nuestro sistema depredador no es ya posible.”
Cabe añadir que aunque quisiéramos, no podríamos pretender que la expansión de la producción y el consumo que hemos vivido en los últimos dos siglos se mantenga infinitamente. Los recursos naturales en que se basa el crecimiento económico son finitos. Por ello, no hay que ser visionario para entender que tarde o temprano la finitud del planeta limitara el crecimiento cada vez más acelerado que requiere la economía de mercado. Cuando esto suceda, la economía de mercado entrará en una profunda crisis, pues no es un sistema preparado para asimilar positivamente el descrecimiento. Como veremos a continuación, este punto está muy próximo. La economía del crecimiento por el crecimiento no solo es indeseable, sino que, a principios del nuevo milenio, empieza a ser imposible.
El fin del crecimiento
Como es sabido, el petróleo es la energía que sustenta el mundo contemporáneo: el transporte, la producción y circulación de mercancías dependen casi totalmente de esta materia prima. Cada yacimiento de petróleo explotado, en determinado momento, llega a su cenit, es decir, el momento en que no se puede continuar extrayendo más cantidad de crudo como se viene haciendo, sino que la capacidad de extracción empieza a declinar. Así, llega un punto en que se alcanza el cenit de la producción mundial de petróleo. Este momento esta previsto desde los años 50 que será alrededor del 2010. Según los datos, en efecto, desde 2005 se ha alcanzado una parada de la extracción, que ya no aumenta, sino que se mantiene más o menos constante. Por ello, centenares de científicos y miles de ciudadanos de todo el mundo, advierten que hemos entrado en la antesala de una crisis de gran magnitud, provocada por el choque entre la necesidad de crecimiento del sistema y la realidad geológica, que pone limites a este crecimiento:
“En conjunto no hay un sustituto para el petróleo debido a su alta densidad energética, la facilidad de su manejo, la multiplicidad de sus usos y los volúmenes en que ahora lo usamos. El pico de la producción mundial de petróleo, con el consiguiente e irreversible declive, será un punto de inflexión en la historia de la Tierra cuyo impacto mundial sobrepasará todo cuanto se ha visto hasta ahora. Y es seguro que ese acontecimiento tendrá lugar durante la vida de la mayoría de las personas que viven hoy.”
El decrecimiento es una necesidad absoluta en nuestra época, impuesta por los límites planetarios, por el agotamiento de los recursos (sobretodo del petróleo, pero también, un poco después, del gas, el carbón, el uranio y otros minerales). Si estuviéramos en otro tipo de sociedad decrecer no tendría porque suponer un problema, pero dentro de los marcos de la economía de mercado, decrecer equivale a entrar en depresión económica, e incluso, posiblemente, como argumentan muchos comentaristas, llegar al colapso sistémico. En cualquier caso, hay que tener presente que la crisis producida por el cenit del petróleo no es temporal como lo han sido otras, sino que es un punto de inflexión, un cambio de época: marca la entrada a la era del decrecimiento.
“El pico del oro negro afectará de lleno al crecimiento económico, iniciándose como dice Heinberg (2007) una profunda recesión sin fondo y sin fin. Un siglo de decrecimiento económico global está a punto de empezar. Es decir, el decrecimiento del flujo energético global será un verdadero torpedo en la línea de la flotación del actual capitalismo globalizado, basado en la necesidad de crecimiento y acumulación constante. La Naturaleza, y más en concreto su geología, pondrá finalmente límite a este loco crecimiento “sin fin”, y se iniciará la Era del Decrecimiento. Y esto ocurrirá muy pronto, quizás antes de 2010, o en torno a esa fecha.”
Dado que el sistema capitalista y la economía de mercado no están preparados para decrecer serena y virtuosamente, tarde o temprano, en el transcurso de la gran crisis sistémica que estamos comenzando, será preciso iniciar profundos cambios individuales, colectivos y políticos. Estos cambios implican una salida de las inercias y las dinámicas del régimen capitalista. Presumiblemente, la estructura de este sistema se disolverá y entrara en obsolescencia a medida que se manifieste su incompatibilidad con la nueva era del decrecimiento. Este proceso debería ir aparejado del florecimiento de los elementos constitutivos de una nueva sociedad, que a su vez, contribuirán a acelerar el agonizante proceso de disolución del anterior sistema. Así pues, los seres humanos debemos empezar a encontrar e instituir una nueva forma de organización social, acorde a la nueva era del decrecimiento. Tal como declaraba recientemente un analista del mundo contemporáneo:
“Podemos aseverar con confianza que el presente sistema no sobrevivirá. Lo que no podemos predecir es cuál nuevo orden será el elegido para reempezarlo, porque este será el resultado de una infinidad de presiones individuales. Pero tarde o temprano, un nuevo sistema se instalará. No será un sistema capitalista pero puede ser algo mucho peor (aún más polarizado y jerárquico) o algo mucho mejor (relativamente democrático y relativamente igualitario) que dicho sistema. Decidir un nuevo sistema es la lucha política mundial más importante de nuestros tiempos”
Tiempos revueltos
La depresión global del sistema capitalista esta ya en marcha. Rozando el cenit del petróleo, empezamos a notar los estragos de la crisis del crecimiento: mayor desigualdad, precariedad, desempleo, recortes en prestaciones sociales, malestar… Como dice una frase ya bastante conocida, “no hay nada peor que el decrecimiento en una sociedad de crecimiento”. Por ello, a medida que se agudice la crisis probablemente emerja una oleada de movilizaciones, huelgas y revueltas (las recientes revueltas en Grecia y las movilizaciones de trabajadores despedidos pueden ser solo el principio).
Pero en este periodo histórico que inauguramos, será preciso, tarde o temprano, pasar de la protesta al contrapoder, de la reivindicación a la auto-institución, de la crítica al criterio de construcción. Una nueva sociedad, genuinamente liberada de la necesidad del crecimiento, deberá florecer para superar el estadio de crisis. A medida que la inteligencia colectiva comprenda que ya no hay nada que reivindicar a un sistema obsoleto, cuyas dinámicas son incapaces de satisfacer la necesidad de un decrecimiento virtuoso y armónico, se deberá suscitar una transición hacia nuevos modelos sociales.
¿Turno para la verdadera democracia?
La modernidad se ha caracterizado por el desarrollo del capitalismo, pero también por los ideales de libertad, igualdad, fraternidad, democracia y racionalidad, proclamados durante la revolución francesa y aún presentes en el imaginario colectivo -ya sea de forma subyacente o de forma explicita. Así, a diferencia de otras épocas, el valor democrático goza hoy de una aprobación casi universal. Sin embargo, la economía de mercado conlleva una concentración progresiva del poder y riqueza en pocas manos, lo cual es una dinámica muy poco compatible con la verdadera democracia. Así, la economía del crecimiento/mercado ha preponderado y pasado por encima del valor de la democracia, y esta última ha quedado relegada a un segundo plano, como un ideal frustrado de nuestra época, al que, sin embargo, se recurre para calificar y justificar al sistema establecido.
Pero el desdén popular por la actual “democracia” es precisamente el reflejo de su crisis y su fundamentado descrédito. Lejos de establecer el “poder del pueblo”, el régimen actual otorga a la ciudadanía una influencia muy reducida en las decisiones, y en todo caso, sobre detalles irrisorios, dado que el consenso neoliberal de todos los partidos hace que las cuestiones fundamentales permanezcan intocables, y dado que en última instancia, no son los gobiernos quien controla la economía, sino la economía, dominada por los intereses de las grandes corporaciones trasnacionales y financieras, quien dicta las normas imperativas que los estados apoyan y promueven.
Sin embargo, en el transcurso de la crisis sistémica, ante la necesidad de instituir nuevos modelos sociales, es lógico pensar que el verdadero significado de la democracia aparezca de nuevo en escena, buscando su realización. La previsible disolución y crisis del sistema actualmente vigente es posible que, como ocurrió en la crisis Argentina del 2001, desencadene un proceso de revueltas y de organización de nuevas estructuras económicas, políticas y sociales. Tal como se vio en la crisis argentina, es muy probable que las revueltas populares para hacer frente a la crisis se organicen de forma democrática, mediante asambleas y cooperativas. Sin embargo, pasar de la revuelta espontánea a la institución de una nueva sociedad requiere de un plan o proyecto que abarque los elementos que surgen de los movimientos sociales transformadores y los conduzca hacia una nueva forma de organización social.
El proyecto de la Democracia Inclusiva, desarrollado principalmente por Takis Fotopoulus, surge de esta necesidad y deseo de tomarse al valor democrático en serio, y puede dar respuesta a las necesidades de reorganización social que se abren en la época de crisis que inauguramos. Según pienso, es una propuesta sólida, factible y consistente de sociedad alternativa al capitalismo, que no solo resuelve el problema del crecimiento, sino que supera las problemáticas o crisis propias del capitalismo, instituyendo una forma de sociedad más justa, racional, libre y fraternal.
La verdadera democracia, tal como su nombre indica, es un régimen en que el pueblo controla efectivamente sus condiciones de vida colectiva; una forma de organización social en que el poder está igualmente repartido entre los ciudadanos, que deliberan y deciden colectivamente, sin la inferencia de ningún poder externo, mediante mecanismos auto-instituidos. . El proyecto de la Democracia Inclusiva ofrece un paradigma organizativo que puede llegar a ser una verdadera realización de la democracia. Según pienso, no se trata de una utopía, sino quizás, de la única verdadera salida de la crisis contemporánea.
http://vimeo.com/23561318
Suscribirse a:
Entradas (Atom)