- la situación mundial es tan compleja y cambiante, que lo mejor que uno puede hacer es salir de casa.
- ya no existe el mundo que conocíamos, antes vivíamos a menos de 2,5 horas del centro del mundo, hoy esta a 14,5 horas
- el mundo se ha globalizado, no sólo geográficamente (q esto cada vez pierde más relevancia), sino con una base tecnológica (millones de personas son capaces de hablar)
- con quien hablas es cada vez más importante, pero sobre todo con quien COLABORAS.
- ahora las herramientas tecnológicas no sólo permiten la comunicación sino la COOPERACIÓN y esto va a cambiar el mundo de una manera definitiva
- uno de los RETOS de este siglo es acabar con la DESIGUALDAD, que tiene que ver con la manera de repartir del dinero
- hasta ahora una sociedad civilizada ponía en 70% del dinero en sueldos y el 30% para el mundo financiero y beneficio. Ahora el 100% de los beneficios se lo está quedando menos de un 6% de la población mundial.
- otro RETO es la SOSTENIBILIDAD, nunca ha habido un negocio tan grande como hacer que miles de millones de personas coman y beban todos los días, sean "felices" y no destrocen el planeta
- hoy el mundo tiene una aceleración brutal, hace 10 años un proceso duraba 12/14 años en el mercado, ahora dura 2/3 años
- El proceso de AMORTIZACION de un producto es aún menor, y por eso no se sabe si crear algo, porque seguramente no dure en el mercado el suficiente tiempo para pagarlo.
- Hay que acostumbrarse a un entorno más que cambiante, HISTÉRICO!!
- INTERNET ya SÓLO es UNA PARTE DEL FUTURO, ahora el futuro es la biología sintética, los robots, los materiales, ... nadie sabe d q va a estar construida su casa en 2050
- en los últimos 35 años hemos descubierto el 85% que se saben actualmente, y con las herramientas que hay hoy, en los próximos 10 años se descubrirá el 85% d las cosas q se sabrán...
- el mundo se están desarrollando ya no desde países sino desde LUGARES INTERESANTES, que son aquellos que concentran TALENTO, de MUCHAS PROCEDENCIAS y MUY CONECTADO y habitualmente es muy IMPORTANTE en un TEMA a nivel MUNDIAL.
- la gente cree que las redes son como la red eléctrica, que te enchufas y te cargas, pero no es así, aquí cuanto más das a la red más te devuelve (es de ida y vuelta)
- hoy en día ya NO HAY CLIENTES, HAY USUARIOS
- en los 90 el dueño del cliente era quien tenía la pasta para pagar la publicidad.
- en los 2000 el dueño del cliente era quien tenía el tráfico (ej: marcas blancas)
- ahora con los móviles el cliente es USUARIO (ya no es fidelizable) es dueño de sí mismo
- el usuario trabaja sobre plataformas, q elige lo q quiere hacer en cada instante, q está informado y que se cambia cuando quiere
- cuando trabajos en entornos de personas NO FIDELIZABLES tienes que ofrecer entornos MAS SENCILLOS, MÁS ÚTILES y MÁS RÁPIDOS
- ZARA lo hace todo (diseña, cose, distribuye..), APPLE también, incluso compra la mina de magnesio para la parte de atrás del iPad (y garantizar su suministro 20 años)
- El proceso de COMODITIZACION va a ir a más y convertirse en PLATAFORMA es el futuro para mucha gente
- Los USUARIOS comenzaron a existir, cuando pasaron de no atreverse a tocar los botones de DVD a utilizar el iPhone intensamente y eres el dueño de tu vida
- el iPhone es lo más local que existe, no hay nada más de Donosti que un iPhone, porque con él puedes hacer 4.000 o 5.000 cosas en Donosti
- pero es tan LOCAL, que es PERSONAL!! Pero a la vez es el dispositivo más GLOBAL que existe.
- pero el cambio importante es que es tan PERSONAL que LE QUIERES,
- lo que llevas (ropa de marca, coches...) ya no te representa, LO QUE TE REPRESENTA ES LO QUE HACES
- el destino turístico ya no existe como tal, la gente antepone la experiencia que va a vivir allí al lugar. Voy a HACER SURF (a Benidorm o a otro lugar)
- tenemos que generar EXPERIENCIAS MEMORABLES, y sobrepasar las expectativas, para eso hay que involucrarse, la clave es que haya una RELACION EMOCIONAL ACTIVA
- las 3 marcas mas reconocidas en Europa: APPLE (dice quien eres) , STARBUCKS (eres guai) , NIKE (tipo que se cuida, que no sólo deportista)
- en Europa no sabemos deleitar al cliente, porque no sabemos hacer PERFORMANCE o TEATRO, ESPECTÁCULO, que es lo que CIERRA la experiencia de cliente
- la PRODUCTIVIDAD sigue siendo importante, pero MENOS DE LO QUE HA SIDO EN EL PASADO.
- ahora la PRODUCTIVIDAD no te va a hacer mejor que los otros como mucho te va a EMPATAR
- lo que te hace mejor es la VISION, la CREATIVIDAD
- es muy difícil estar en el mundo sin crear TU PROPIA RED, (como lo ha sido siempre, pero ahora de forma digital)
- lo que ha cambiado en el mundo con la tecnología es que todo lo MACRO puede ser MICRO, y todo lo MICRO puede ser MACRO, con un coste bajisimo.
- con la tecnología el COSTE DE TRANSACCION ES 0.
- LA FRAGMENTACION DE LOS MERCADOS esta siendo brutal, nadie reconoce a su competencia. Ahora Goliath tiene en frente a miles de David (con un bajo coste tecnológico)
- cada vez vamos a ser más complicados "detrás" para ofrecer soluciones sencillas
- el gran error del momento es sólo preguntar a los clientes, HAY QUE SABER ESCUCHAR AL MUNDO Y TENER VISION
- hay 3 tipos de inteligencia: de negocio, competitiva y económica, pero cada vez más LA INTELIGENCIA SE ESTÁ ASOCIANDO A UTILIDAD (para usuarios no clientes)
- venimos de un mundo de certezas y nos encontramos en un mundo en el que las cosas se van a saber por aproximación, el BIG DATA nos va a permitir INFERIR EL FUTURO
- hay que pasar del CRM al CEM (Customer Experience Management), hay que controlar menos al cliente, y más al ENTORNO por donde viven experiencias los clientes.
- la tecnología se va a esconder, no vamos a ver ni el hardware, VAMOS A UN MUNDO DE EMOCIONES,
- los empresarios no tienen que ejecutar la Operación, para eso ya están otros profesionales los emoresarios deben EJECUTAR LA VISION
- una parte de los empleados deben ser INTRAEMPRENDEDORES para que EJECUTEN LA VISIÓN, los empleados "normales" sólo saben ejecutar la operación.
- los INTRAEMPRENDEDORES no son capaces de soportar la misma burocracia que un empleado normal.
- ya no sirven las instrucciones con clientes, proveedores sino las CONVERSACIONES
- Ser ANTIFRAGIL significa que tiene que llegar un momento en el que las condiciones te beneficien
- Oscar Paz
lunes, 1 de julio de 2013
Carlos Barrabés
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