domingo, 24 de abril de 2011

dalits

A pesar de estar legalmente abolido por la Constitución india, el sistema de castas sigue marcando la vida de la mayor parte del país. Hay cuatro grandes castas, que definenel estatus social de cada persona:brahmanes, shatriyas, vaishias y sudras. Más allá de estas cuatro grandes castas se encuentra la población dalit–también conocidos como parias son los “intocables”, una clase tan baja que se considera fuera del sistema de castas. Viven a las afuerasde los pueblos, no pueden entrar enlas zonas donde residen otras castas,no pueden comer con ellas, no lavan con el resto, sino aguas abajo;hacen los últimos trabajos y son consideradas infrahumanas. Por otro lado, está la población adivasi. Los adivasis son los primitivos pobladoresde la India, sus aborígenes, diríamos. A lo largo de la historia han contemplado cómo otros pueblos que accedían al subcontinente indio tomaban sus recursos por la fuerza y los expulsaban de las tierras en las que vivían desde tiempo inmemorial hacia la selva, donde debían rehacer sus vidas. Los adivasis han preservado sus lenguas, su cultura ancestral y sus propias instituciones. El pueblo adivasi representa cerca del 10% de lapoblación india, ocupando un largo cinturón que va de costa a costa del país.

sábado, 23 de abril de 2011

Mindfulness

Mindfulness es el concepto occidentalizado que en la meditación budista se utiliza para definir la atención o conciencia plena. Este es un estado de gran valor para el ser humano, hasta el punto que ha sido rápidamente acogido en la psicología moderna para ayudar a los pacientes a superar ciertos estados psíquicos.

Ya en el siglo VI a.c. Lao-Tsé en su libro Tao Te King, nos decía que la utilidad de una vasija está en su vacío, la utilidad de una habitación esta también en su vacío, y que igualmente la utilidad del ser esta en el no ser, en su vacío. Tenemos la tendencia a llenarnos con todo tipo de cosas, la casa la llenamos de muebles y objetos, la mesa de trabajo de papeles, el tiempo lo llenamos de actividades, y el silencio lo llenamos de sonido, en muchas ocasiones ruido. Es como si tuviéramos miedo del vacío, como si el vacío pudiera hacernos daño.

Fernando Álvarez

viernes, 22 de abril de 2011

Hombre perfecto

San Ignacio de Loyola con sus Ejercicios y Exámenes tiene el fin de hacer al hombre perfecto: que proceda según las normas más sublimes del psiquismo superior, sin que le estorbe el psiquismo inferior o afecciones desordenadas, como lo indica en el título mismo de su librito. Por eso dispone en los Ejercicios del "poder legislativo" para elegir, determinar y concretar la norma de vida.; y en los Exámenes del "poder ejecutivo" para llevarlo a la práctica.
Los Ejercicios proponen los motivos más fuertes y nobles en sí, asimilados por el ejercitante y reforzados por la afectividad de amor a Jesucristo.
Así orientando el psiquismo superior, para que las pasiones no le desvíen, vienen las meditaciones preparatorias de la elección, seguidas de ésta, que concreta y decide la norma futura de su vida.
El "poder ejecutivo" tiene un instrumento sumamente eficiente en el examen particular, verdadero "voluntímetro" y "voluntígero" (es decir, un "medidor" y un "generador" de voluntad), que nos hace ejecutar actos verdaderamente volitivos concretándonos a una sola virtud o vicio, y en tiempo y lugar determinado; que nos hace sentir su posibilidad y facilidad, comenzando por cosas externas y fáciles, para seguir por las difíciles e internas, exigiéndonos solamente el esfuerzo y vigilancia por medio día. Finalmente, nos hace renovar tres veces por día la decisión y reforzarla con las comparaciones de un examen a otro, con la contrición cuando faltamos, con el amor a Jesucristo y con la oración y confianza en Dios.
Es un tratamiento psicoespiritual eficacísimo para curar las enfermedades psicomorales, que son nuestros defectos.





Agroecologia

La agroecología es una disciplina científica relativamente nueva (década de los setenta del siglo XX), que frente a la agrnomía convencional se basa en la aplicación de los conceptos y principios de la ecología al diseño, desarrollo y gestión de sistemas agrícolas sostenibles.

La agroecología plantea desde su nacimiento la necesidad de un enfoque multiple, que hace gala de una visión holística, integrando ideas y métodos de varias disciplinas; muy en la línea de la Teoría General de Sistemas que el austriaco Ludwig von Bertalanffy desarrolló, en los años veinte del pasado siglo, para las ciencias biológicas. Es decir, que los procedimientos analíticos de investigación aplicados por las ciencias, de los cuales la agronomía es un claro ejemplo, son en exceso reduccionistas, puesto que tienden a despreciar las interacciones que se producen entre las partes que constituyen el objeto de estudio. Tal reducción sólo sería posible si no existiesen interacciones, o si éstas fueran tan débiles que pudiésemos despreciarlas por su escasa influencia.
http://es.wikipedia.org/wiki/Agroecolog%C3%ADa

jueves, 21 de abril de 2011

proyecto minotauro

El proyecto Minotauro es un abordaje del destino humano.

La inseguridad parece ser la característica del viaje por el laberinto existencial: ¿cómo caminar por la vida? ¿cómo escoger el camino cierto? ¿Existe, acaso un camino cierto?

Cuando nos sentimos desorientados, sin saber cuál es nuestro destino, buscamos la salida que nos parece salvadora, generalmente tomamos una decisión -la menos arriesgada-, las más razonable.

El desafío son nuestros miedos existenciales (miedo de la muerte, miedo de lo sobrenatural, miedo a amar, miedo a la soledad, miedo al abandono, etc).

El Proyecto Minotauro nace de la necesidad de superar núcleos conflictivos resistentes y deshacer patologías aparentemente irreductibles. El Proyecto Minotauro trabaja actualizando el conflicto enfrentando la estructura de los miedos que lo sustentan.


Objetivos y Efectos

El Proyecto Minotauro nace de la necesidad de superar núcleos conflictivos resistentes y deshacer patologías aparentemente irredutibles. El Proyecto Minotauro trabaja actualizando el conflicto enfrentando la estructura de los miedos que lo sustentan.

Según lo anterior los objetivos del Proyecto Minotauro :

Aumentar la conexión con nuestra propia identidad
Reestablecer el vinculo esencial con los procesos de nutrición de la vida
Integración de sistemas en proceso de desorganización
Transformación del núcleo conflictivo resistente
Mejoramiento del estilo de vida



http://www.youtube.com/watch?v=cdWROqqKr4w

GHISLAINE SAINT-PIERRE LANCTÔT

Ghislaine Saint-Pierre Lanctô se halla actualmente en la cárcel de Tanguay, en Montreal (Québec). Los motivos del encarcelamiento tienen directamente que ver con el hecho de que Ghislaine no está haciendo la Declaración de la Renta desde el año 1995. Ghislaine experimentó un proceso de apertura de conciencia como resultado del cual decidió desvincular su persona real de la persona jurídica. La persona jurídica tiene nombre y apellidos (Ghislaine Saint-Pierre Lanctôt), un número de DNI y está sujeta a unos derechos y unos deberes sociales. La persona real obedece simplemente al apelativo ‘Ghis’, y no está sujeta a otra cosa que a los dictados de su alma y su consciencia. Hace algunos años que Ghislaine decidió vivir simplemente como Ghis. Renunció a todos los beneficios que podía obtener del Estado (subsidios, prestaciones sanitarias, etc.) así como a sus ‘obligaciones’ tributarias. Este último tipo de renuncia la ha llevado a la cárcel. Ghis está editando actualmente unos cuadernos que bajo el título común Conciencia divina aplicada son toda una invitación a que nos autorreconozcamos como ovejas cómplices del sistema y tomemos la autodeterminación de manejar completamente nuestras vidas. No hay duda de que Ghis está predicando con el ejemplo. Este es su mensaje [en extracto]:

“Yo, Ghis, ser soberano con un cuerpo, un alma y un espíritu renuncio a todos los privilegios acordados por el Gobierno (seguro médico, permiso de conducir, pensión de vejez, fondos de retiro, cuenta bancaria, tarjetas de crédito, etc.) para no estar atada a las obligaciones que se derivan de ello y que van contra mi consciencia. Hasta 1994 acepté pagar los impuestos por la entidad ficticia llamada ‘contribuyente’, una corporación que el Gobierno ha creado, que le pertenece y que tiene por nombre Lanctôt, Ghislaine. Creía que así contribuía al bien público. ¿Qué es lo que me hizo detener esta práctica completamente en 1995? Fue por obediencia a mi alma & conciencia que tomé esta decisión, desde el momento en que supe estas cosas [entre otras]:
1. Los impuestos no sirven al bien público. Van directamente a las arcas de los banqueros internacionales, que los utilizan para financiar las armas y las guerras, entre otras cosas.
2. El Banco de Canadá no pertenece a Canadá. Es un cártel de bancos privados internacionales el que crea la moneda canadiense. El poder de creación de la moneda era exclusivo del gobierno canadiense, que lo cedió al Banco de Canadá en 1913. Desde entonces el gobierno toma perstado (con interés compuesto) el dinero que podría crear él mismo sin costes. Así se forja una deuda y el pueblo, los ‘contribuyentes’ dados en garantía, son los que pagan estos intereses.
3. Los servicios ofrecidos por el gobierno no son pagados por los impuestos. Son financiados con nuevos endeudamientos incurridos regularmente. De ahí el crecimiento constante de la inflación (capital e intereses).
Pagando los impuestos:
-Me hago cómplice de los engaños y los fraudes públicos.
-Participo en la financiación de las guerras y los genocidios en el mundo. Los Principios de Nuremberg ¿no prohíben cualquier forma de colaboración, directa o indirecta, con cualquier “crimen contra la paz, crimen de guerra, crimen contra la humanidad”?
-Apoyo la desposesión de los pequeños por parte de los grandes, creo injusticia social.
Ante estos hechos, mi alma me prohíbe formalmente contribuir a los impuestos. Además, incluso entre las autoridades el mensaje es ambiguo en cuanto al comportamiento a adoptar. Está establecido que es necesario obedecer ciegamente las órdenes de las autoridades. Excepto cuando es necesario obedecer a la propia consciencia. Es así como hemos visto a las autoridades:
-condenar a los jefes nazis en Nuremberg, porque habían obedecido las órdenes de las autoridades y no a su consciencia;
-recompensar al general Roméo Dallaire por haber obedecido a su consciencia en lugar de obedecer las órdenes de las autoridades de la ONU;
-afirmar que existe “una ley superior, la ley de Dios, que ordena obedecer a la propia consciencia”, tal como declararon en Nuremberg.
Soy consciente de la perturbación que ocasiono, para los sistemas establecidos, con mi obediencia a mi alma & consciencia. Poco importa el precio a pagar; yo sigo fiel a mi alma & consciencia. Ella es la que cura mi vida, y le doy carta blanca. Como sea que acabe esta aventura, me regocijo de contribuir a la evolución de la consciencia humana. Después de todo, ¿no es para esto que estoy en la Tierra?”


sábado, 16 de abril de 2011

solfeo

Las antiguas frecuencias del solfeo ó solfeggio se utilizaban originalmente en cantos gregorianos y se dice que en algún punto fueron prohibidas por la iglesia por los efectos que causaban en las personas que las escuchaban. Estas frecuencias fueron redescubiertas por el Dr. Joseph Puleo, tal como se describe en el libro “Healing Codes for the Biological Apocalypse” del Dr. Leonard Horowitz. Los nombres de las notas surgieron de el himno a san juan bautista escrito en el siglo VIII.

Un ejemplo de nuestra afinación estándar actual es la de la nota de LA (A) 440hz si cuentas con un afinador probablemente te sera familiar este numero que significa que tu cuerda de LA esta completando 440 ciclos por segundo, notaras que hay una discrepancia tremenda entre nuestro actual sistema de solfeo y la antigua, mucha gente considera nuestro sistema actual como una forma de "encasillar" la música. La nota mas cercana comparando nuestro sistema actual con el antiguo es la de DO (C) que vibra a 512Hz (lo puedes localizar en la cuerda 2, traste uno de tu guitarra si utilizas la afinación estándar) y queda muy cerca del MI del antiguo solfeo que vibra a 528Hz esta frecuencia es utilizada actualmente dentro de la genética para reparar y reestructurar el ADN.




CANTO DE ARMÓNICOS

"Practicar Canto de Armónicos es mucho mas que aprender una técnica. Es la expresión del alma a través de la voz, que toca el corazón, abriéndolo al agradecimiento y a alegría de vivir".
. La resonancia, la belleza y la vibración de los armónicos, tanto al cantarlos como al escucharlos produce una purificación en todos los aspectos, físico, anímico y energético; y conduce la mente a un estado de silencio interior, que facilita entrar a un estado mas profundo de atención meditativa, pleno de paz y alegría. El efecto es profundamente revitalizador.

El canto de Armónicos consiste en el Arte de emitir dos voces simultaneas, una nota fundamental y los sonidos armónicos que resuenan con ella, amplificándolos en la cavidad bucal y los resonadores craneales.

Los armónicos son los elementos que dan a cada nota y a cada sonido su timbre y su color, de ellos depende la belleza de la música ó del canto. Con esta técnica se hacen audibles independientes entre sí, mientras que habitualmente suenan vibrando al unísono.

Originario de Mongolia, era el canto de los chamanes que a través suyo se religaban con los espíritus de la Naturaleza. Actualmente se mantiene vivo en Asia Central, y en algunas tribus africanas ó americanas. En Occidente , renace en dos direcciones , una por su aspecto artístico y la otra por sus inmediato efecto sanador.

viernes, 15 de abril de 2011

El mantra Om Mani Padme Hum

El mantra Om Mani Padme Hum (literalmente: "Aum, a la Joya en el Loto, zumbido) es recitado por los budistas tibetanos para invocar Chenrezi, el Bodhisattva de la Compasión La repetición de este mantra se acumula méritos y facilita el karma negativo, meditando sobre lo que se cree. para purificar la mente y el cuerpo.

Girando las ruedas de oración, física o digital, se cree que confieren los mismos beneficios que habla el mantra. A menudo se recita con la ayuda de un mala (rosario de cuentas de oración.)




nanotecnologia

Al menos 60 países tienen iniciativas oficiales de nanotecnología, incluso los más nuevos en el campo, como Nepal, Sri Lanka y Pakistán. La nanotecnología ha sido desplegada sin regulación gubernamental ni debate público. El primer informe sobre tecnologías de nanoescala, La inmensidad de lo mínimo, se presentó en el Foro Social Mundial en Porto Alegre hace ocho años y Brinda un panorama actual de las inversiones, los mercados, la gobernanza y la situación de la nanotecnología en el sistema de patentes. El impacto de las tecnologías de lo nanoscópico es muy difícil de discernir debido a la falta de definiciones aceptadas de lo “nano” y a la ausencia de etiquetados obligatorios.





monsanto

Montsanto ha usado a personas muertas para realizar peticiones al departamento de agricultura y con ello rebajar y calmar las restricciones que sufre Monsanto por la producción de su alfalfa genéticamente modificada.
Los nombres de los fallecidos que firmaron a favor de la petición de Monsanto de desregular los cultivos de alimentos genéticamente modificados fueron obtenidos por el New york times, donde se cuenta que varios de ellos eran nombres de personas que estaban ya muertas y otras tantas que no tenían conocimiento de que sus nombres hubieran sido utilizados para apoyar tal petición.





ciegos

Cuando circulamos por las calles y vemos a la gente que sufre, gente marginada y sin recursos, gente que parece sucia y descuidada, gente con historias que a nadie quiere escuchar… es más fácil apartar la mirada que enfrentarlo con ojos abiertos. Al contemplar el sufrimiento ajeno es más fácil estar ciego.



http://vimeo.com/18142529

Cuatro Leyes de la Espiritualidad

En la India se enseña las “Cuatro Leyes de la Espiritualidad”

La primera dice:

“La persona que llega es la persona correcta”, es decir que nadie llega a nuestras vidas por casualidad, todas las personas que nos rodean, que interactúan con nosotros, están allí por algo, para hacernos aprender y avanzar en cada situación.

La segunda ley dice:

“Lo que sucede es la única cosa que podía haber sucedido”.

Nada, pero nada, absolutamente nada de lo que nos sucede en nuestras vidas podría haber sido de otra manera. Ni siquiera el detalle más insignificante.

No existe el: “si hubiera hecho tal cosa…hubiera sucedido tal otra…”. No. Lo que pasó fue lo único que pudo haber pasado, y tuvo que haber sido así para que aprendamos esa lección y sigamos adelante.

Todas y cada una de las situaciones que nos suceden en nuestras vidas son perfectas, aunque nuestra mente y nuestro ego se resistan y no quieran aceptarlo.

La tercera dice:

“En cualquier momento que comience es el momento correcto”.

Todo comienza en el momento indicado, ni antes, ni después. Cuando estamos preparados para que algo nuevo empiece en nuestras vidas, es allí cuando comenzará.

Y la cuarta y última:

“Cuando algo termina, termina”.

Simplemente así. Si algo terminó en nuestras vidas, es para nuestra evolución, por lo tanto es mejor dejarlo, seguir adelante y avanzar ya enriquecidos con esa experiencia.

Creo que no es casual que estén leyendo esto, si este texto llegue a nuestras vidas hoy; es porque estamos preparados para entender que ningún copo de nieve cae alguna vez en el lugar equivocado!

Vive Bien, Ama con todo tu Ser y se Inmensamente Feliz!

“Si un día tienes que elegir entre el mundo y el amor, Recuerda:

Si eliges el mundo quedarás sin amor,

pero si eliges el amor,

con él conquistarás al mundo”

Albert Einstein

http://www.youtube.com/watch?v=qFVR3fIJBH4&feature=youtu.be

La Policía del Amor


“Os prometo hermanos y hermanas que no hay nada que Ellos puedan hacernos una vez que hayamos descubierto que somos seres espirituales teniendo una experiencia humana temporal, que todos los secretos del Universo están en nuestros corazones y que nunca moriremos”

Anillo de Fuego del Pacífico

El Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico está situado en las costas del océano Pacífico y se caracteriza por concentrar algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo, lo que ocasiona una intensa actividad sísmica y volcánica en las zonas que abarca.
También llamado Cinturón Circumpacífico, incluye (en sentido antihorario) a Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Centroamérica, México, los Estados Unidos, Canadá, luego dobla a la altura de las Islas Aleutianas y baja por las costas e islas de Rusia, China, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Australia y Nueva Zelanda.
El lecho del océano Pacífico reposa sobre varias placas tectónicas, las cuales están en permanente fricción y por ende, acumulan tensión. Cuando esa tensión se libera, origina terremotos en los países del cinturón. Además, la zona concentra actividad volcánica constante. En esta zona las placas de la corteza terrestre se hunden a gran velocidad (varios centímetros por año) y a la vez acumulan enormes tensiones que deben liberarse en forma de sismos.





miércoles, 13 de abril de 2011

paz

«¡Tan sólo imaginen qué bello sería el mundo, si cada persona viera la Luz de Dios en todas las demás formas de la creación. La amabilidad fluiría Habría un ambiente de paz. La ternura irradiaría en nuestras acciones. La dulzura brotaría de nuestros ojos. Todo aquel que estuviera en nuestra proximidad sentiría serenidad y alegría. No podemos esperar que los demás irradien armonía y unidad si nosotros mismos no estamos preparados para cultivarlas en nuestras propias vidas. Cada uno de nosotros debe hacer su pequeña parte para lograr el cumplimiento de este noble sueño».

Sant Rajinder Singh Ji Maharaj

http://www.youtube.com/watch?v=iFOBlBB3V9w&feature=player_embedded

Meat the Truth

El documental Meat the Truth esta presentado por Marianne Thieme, líder del Partido de los Animales de Holanda. Está basado en fuentes de información oficiales, entre ellos la FAO ( La organización para la alimentación y agricultura de las Naciones Unidas), fue lanzado en Diciembre de 2007, apoyado por Nicolaas G. Pierson Foundation.



http://www.ecologiafacil.com/2010/03/el-tenedor-es-una-arma-poderosa-reducir.html

perdon







La gente que conoces afectan tu vida, las caídas y los triunfos que tu experimentas crean la persona que eres. Aun se puede aprender de la malas experiencias. Es mas, quizás sean las mas significativas en nuestras vidas. Si alguien te hiere, te traiciona o rompe tu corazón dale las gracias porque te ha enseñado la importancia de perdonar, de la confianza y a tener mas cuidado de a quien le abres tu corazón.

Korina May




LOS NIÑOS DE ARNA

Esta pelicula cuenta la historia de un grupo de teatro que fue creado por Arna Mer Khamis. Arna proviene de una familia sionista y en la década de 1950 se casó con un árabe palestino, Saliba Khamis. En Cisjordania, abrió un sistema de educación alternativa para los niños cuya vida normal se vio interrumpida por la ocupación israelí.

http://video.google.com/videoplay?docid=9004838847737803917#

lunes, 11 de abril de 2011

Retorno al país de las almas

"Retorno al país de las almas” es el resultado de una larga relación de más de diez años con el mundo del animismo africano, de Costa de Marfil en particular. En 1997 viajé a ese país por primera vez. Allí conocí a Jean Marie Addiafi un intelectual africano, de la etnia akán, que luchaba para que la sabiduría ancestral africana no se perdiera arrinconada por la modernidad y por el avance imparable del islam y las sectas cristianas de toda índole. Una sabiduría que comprende una rica literatura oral, una peculiar visión del mundo, una interesantísima farmacopea con un gran conocimiento de las plantas medicinales del bosque, y una espiritualidad centrada en el culto a los ancestros y a los espirítus.

Esta sabiduría que Addiafi denominó bossonismo, a grandes rasgos coincide con otras formas de animismo africanas, sobre todo con los cultos yoruba de Nigeria y Benin que fueron trasplantados al Nuevo Mundo con los esclavos. Son pues los antecesores de la santería, el vudú y el condomblé. Las prácticas espirituales de tantos caribeños y brasileños y también de muchos afroamericanos de Nueva Orleans. Una espiritualidad y patrimonio cultural cada vez más reivindicados como importante herencia de tantos americanos actuales.

Jean Marie Addiafi, el intelectual marfileño mencionado anteriormente, me presentó a Yéo Douley su discípulo quién me acompañó en mis viajes y fue mi introductor directo en ese mundo. Entré en contacto con Adjoua una sacerdotisa animista poseida por Mami Watta la diosa del agua, y tras unas pruebas fui aceptado en su santuario pudiendo fotografiar, investigar y realizar entrevistas. A lo largo de casi dos años viajé tres veces a Costa de Marfil para estancias superiores a dos meses en cada ocasión. Con el trato ganaron confianza y me revelaron muchos secretos y prácticas. Fruto de todo ello fue mi libro "Viaje al país de las almas" publicado en 1999. Desde entonces mantengo contacto con muchas de las sacerdotisas y de los oficiantes animistas que retraté para mi libro.

Diez años después, sentí la necesidad de regresar y de ver que había sido de mis "sacerdotisas y oficiantes" y de comprobar lo que quedaba de todo aquel mundo. Puesto que soy fotógrafo y escritor decidí dar el paso y realizar una película. No quería hacer un documental al uso con intervenciones sesudas de antropólogos o profesores. En realidad lo que pretendía era realizar una metáfora sobre un mundo que se va, sobre maneras de ver el mundo que son arrinconadas por los nuevos tiempos. Sobre la ancestral tradición cada vez más abandonada por los propios africanos, prisioneros en cierto modo del discurso colonial.

En la película, Yéo Douley, el discípulo favorito de Addiafi, el intelectual marfileño que falleció poco después de la aparición de mi libro, decide viajar al poblado de Bettié para realizar una libación ritual ante la tumba de su mentor. Pero no va directamente, se detiene en muchos de los lugares que Addiafi le enseñó. Durante el recorrido iniciático, Yéo tendrá ocasión de asistir a todos los rituales de iniciación importantes por los que pasan los elegidos por los genios, hasta que son entronizados komián o grandes sacerdotes animistas. Asistirá a ceremonias de trance en bosques sagrados, junto al gran río Comoe, incluso verá como una sacerdotisa animista es poseida por la diosa del agua y un sacerdote animista lo es por el espíritu del león.

Es una película que aporta una mirada distinta y muy africana puesto que el guión fue elaborado conjuntamente con Yéo Douley. En la película la filmación de ceremonias rigurosamente genuinas e irrepetibles se alternan con momentos ficcionados que sirven de hilo conductor, aunque finalmente el propio Yéo participa activamente en una ceremonia en la que él es protagonista. He dirigido un pequeño equipo con dos cámaras y un ingeniero de sonido. Aunque he rodado en video HD, he utilizado, salvo en las escenas de acción trepidante,un Letus: adaptador que me permite utilizar antiguas ópticas analógicas Nikon, con lo que a menudo la filmación tiene una factura cinematográfica ya que puedo jugar a mi antojo con la profundidad de campo.




Compasion

Cuando uno de los discípulos cometió una grave equivocación, todos esperaban
que el Maestro le aplicara un castigo ejemplar.
Pero cuando, transcurrido un mes, vieron que no pasaba nada, uno de los discípulos
le manifestó al Maestro su desacuerdo: «No podemos ignorar lo sucedido. A fin de cuentas, Dios nos ha dado ojos...»
«Sí», replicó el Maestro, «y también párpados».

Capitalismo distributivo

Shoshana Zuboff, profesora del Harvard Business School, considera que la nueva etapa capitalista se caracteriza por el protagonismo del individuo. Dice que se ha producido un cambio en el modelo que ha generado el capitalismo distributivo, que cubre de una forma más eficiente las necesidades de las personas. Por tanto, ahora es el momento de crearse una marca que nos distinga y nos dé valor, pues las empresas ya no van a poder actuar como el paraguas de los profesionales. "Nuestra principal empresa somos nosotros mismos", asegura Casado. Estamos ante un mundo diferente, un mundo globalizado en el que "el motor van a ser las personas compitiendo unas con otras", señala el socio fundador de 2C Consulting, "el concepto de nación estado ha muerto y surge el de mercado estado". Ya no serán los estados, sino la oferta y la demanda las que lleven la batuta en este contexto y la profesionalidad el mejor visado.
En una economía de ‘compañías nicho’, el principal motor son los profesionales
"Con estas nuevas reglas de juego sobrevivirán sólo los más flexibles y los que demuestren mayor capacidad de adaptación a los cambios" aseguró Mónica Deza, vicepresidenta en Innovación de McCann, durante las jornadas ‘Personal Branding’ organizadas por Madrid Excelente y patrocinadas por La Caixa. "Esta capacidad de aclimatación será el sello de identidad de los nuevos líderes".
Íñigo Manso también cree que estamos en "un momento de reto, diferente al modelo anterior". Una época en la que casi cualquier eslabón de la cadena económica puede llegar a externalizarse.

"Ahora cada persona debe ser capaz de diseñar, desarrollar y gestionar su propio plan estratégico profesional", advierte Pérez Ortega. El concepto de carrera profesional agoniza. En este momento, "el control lo deben asumir los profesionales porque las normas tradicionales no son válidas". De ahí la importancia de la marca o reputación con la que se pretende comunicar al mercado lo que hace a un profesional valioso, útil y necesario para un proyecto determinado entre otros muchos.

Fuller

Fuller nació el 12 de julio de 1895 en Milton, Massachusetts, hijo de Richard Buckminster Fuller y Caroline Wolcott Andrews. Su tía abuela era la trascendentalista Margaret Fuller.
Durante su vida, Fuller buscó respuesta a la pregunta «¿Tiene la humanidad una posibilidad de sobrevivir final y exitosamente en el planeta Tierra y, sí es así, cómo?». Considerándose a sí mismo un individuo medio sin especiales medios económicos o título académico, eligió dedicar su vida a esta cuestión, intentando descubrir si un individuo podía mejorar la condición humana de una forma que no podían hacer los gobiernos, las grandes organizaciones o las empresas privadas.
En el transcurso de este experimento, que duró toda su vida, Fuller escribió veintiocho libros, acuñando y popularizando términos como sinergia, «nave espacial Tierra» y efemeralización.






Swinburne

Es considerado como un poeta decadente, aunque probablemente se dedicaba más a predicar el vicio que a practicarlo, en opinion Oscar Wilde
Muchos de sus poemas tempranos, evocan la fascinación victoriana por la Edad Media, y algunos de ellos son explícitamente medievales en cuanto a su estilo, tono y construcción, entre ellos, "The Leper" (El leproso), "Laus Veneris", y "St Dorothy" (Santa Dorotea).
Swinburne era una extraña mezcla de fragilidad y fuerza física. De pequeña estatura, fue sin embargo el primero en escalar el Culver Cliff en la isla de Wight. Su carácter era bastante excitable, algunos los describían como demoníaco. Una o dos veces tuvo crisis, quizá de naturaleza epiléptica, en público. Era alcohólico. Como resultado de todo ello, se resintió su salud. En 1867, Swinburne conoció a su héroe Giuseppe Mazzini, que vivía en el exilio en Inglaterra y le inspiró los Cantos antes del alba.


domingo, 10 de abril de 2011

El fundraising

El fundraising es el proceso de recaudación de fondos, mediante la solicitud de donaciones de particulares, empresas, fundaciones benéficas, o agencias gubernamentales. Aunque la recaudación de fondos normalmente se refiere a los esfuerzos para reunir fondos para organizaciones sin fines de lucro.
En los últimos años Internet se ha convertido en un canal muy efectivo para la recaudación de fondos.

La sostenibilidad

La sostenibilidad puede perseguirse por tres caminos distintos: eficiencia,coherencia y suficiencia. De manera breve se pueden caracterizar estastres vías de la siguiente forma: la eficiencia se orienta al mejoraprovechamiento de la materia y la energía, esto es, una mayorproductividad de los recursos naturales. La suficiencia trata de lograr unmenor consumo de los recursos a través de una demanda de bienes menor.La coherencia se orienta hacia tecnologías compatibles con la naturaleza,que aprovechen los ecosistemas sin destruirlos.Nosotros hoy nos vamos a ocupar sobre todo de suficiencia, pero hay quepensarla en el contexto de esta terna, que también podríamos llamar unatrinidad, puesto que las tres vías son imprescindibles. Ninguno de estoscaminos, sin los otros dos, nos conduciría al objetivo; por eso en primerlugar vamos a caracterizar brevemente estos tres caminos a lasostenibilidad.Las mayores esperanzas, actualmente, se dirigen a la ecoeficiencia, esdecir, a mejorar la productividad de los recursos naturales. El punto devista que prevalece en ello puede describirse como “hacer más conmenos”. Más trabajo a partir de un kilovatio, más kilómetros a partir de unlitro de combustible. Y de hecho, el mejor aprovechamiento posible de lostesoros de la naturaleza constituye una estrategia fundamental en el caminohacia la sostenibilidad. Pero la ecoeficiencia tiene también un talón deAquiles. Estos ahorros conducen o seducen hacia un sobreconsumo,precisamente cuando la eficiencia se revela como un comportamientopreservador de la naturaleza.
Además, la eficiencia ecológica tiene también una doble cabeza de Jano:ahorra y al mismo tiempo extiende. Es de utilidad en tanto en cuantodisminuye el consumo total, pero en la medida en que el crecimiento de lascantidades de bienes y del consumo energético sobrepasa los ahorros,aparece el llamado “efecto rebote” (en inglés rebound effect). Los ahorrosen materias primas y en energía son recuperadosdos y aniquilados por unconsumo cuantitativo mayor.Eso precisamente es lo que está pasando a escala mundial, de formadramática. La producción y el comercio mundial crecen tanto, que superancon mucho los ahorros de energía y materiales logrados por laecoeficiencia. También la población mundial seguirá creciendo aúndurante algunos decenios, hasta alcanzar 8 ó 9.000 millones de sereshumanos. Al analizar estos fenómenos cuentan los nacimientos, perotodavía tienen más peso las pretensiones crecientes de las crecientes capasmedias y altas en la población mundial. La parte de la “clase consumidoraglobal” que se sitúa fuera de los países de industrialización antigua seevalúa hoy en más de mil millones de personas. Ya iguala el poder decompra de los EE.UU. Todo ello significa que la suma de todos losahorros conseguidos por una mayor eficiencia en el uso de los recursosnaturales queda absorbida y sobrecompensada por la creciente demandamundial. Basta evocar el enorme aumento del tráfico aéreo yautomovilístico: contra ello nada pueden las ganancias en eficiencia.Pero ¿no cabe poner esperanzas en las tecnologías más compatibles con lanaturaleza: energía solar, biocombustibles, células de combustible?Semejantes estrategias de coherencia [o biomiméticas, n. del t.] recibengran aprobación. Nos prometen, de manera análoga a la ecoeficiencia, unasolución casi indolora para los problemas ecológicos; pues seríancompatibles –tal es la expectativa—con el mantenimiento o incluso con unaumento del bienestar material. No hay que poner en cuestión quenecesitamos urgentemente este tipo de tecnologías coherentes. Ahora bien,mucho en estas estrategias de coherencia, quizá incluso la mayor y mejorparte, es música del porvenir. Tales tecnologías hoy son practicablessolamente en pequeña medida. Nadie sabe en realidad en qué momentopodrán aplicarse muchas de ellas. Nadie sabe si están realmente tan libresde efectos secundarios ypeligros como predicen algunos de sus portavoces.Y hay que tener en cuenta que tales tecnologías también consumiránmateriales, emitirán productos tóxicos, y surgirán problemas cuantitativos,Manfred Linz SOBRE SUFICIENCIA Y VIDA BUENA Trad. Jorge Riechmann
problemas de escala. No puede haber, ni en la economía ni en la vida delas personas, ninguna intervención en la naturaleza completamente libre deimpactos.Con ello llegamos a la cuestión de la suficiencia. Resulta inesquivable: silos seres humanos queremos preservar la Tierra, tendremos que aprender avivir dentro de sus límites. No debemos causar más impactos de los quesoporta la biosfera. Y eso se refiere a todos los seres humanos. Tendránque aceptar restricciones prudentes todos los habitantes de la Tierra:también la clase consumidora en Asia, África y América Latina. Pero estáclaro que el requerimiento de austeridad se dirige en primer lugar a losmayores consumidores, los habitantes de las naciones industriales. Siguesiendo verdad que una cuarta parte de la humanidad –la cuarta parte dondeestamos nosotros— se apropia de casi tres cuartas partes de las materiasprimas. Eso no puede continuar así. No lo aceptarán los hoy postergados.Si no cambian las cosas, los conflictos por el petróleo, los metales, el airelimpio, los alimentos y el agua dulce no se podrán resolver de manerapacífica. Los países más ricos tendrán que acceder a una reducción de suconsumo de materiales y energía, y el motivo por el que lo harán en últimainstancia no es ético, no lo harán por benevolencia. La cosa es diferente: laautolimitación responde al interés propio esclarecido de las naciones en lascuales estamos viviendo.Esto se ha vuelto hoy especialmente urgente, pero se trata de una cuestiónmuy antigua. Desde la Antigüedad y hasta hoy, la suficiencia ha sidoconcebida como la pregunta por la justa medida, por aquello que sientabien y hace bien a los seres humanos. Conjeturamos que sobre la entradadel templo de Apolo en Delfos estaba escrita aquella máxima que se hallaen la base de cualquier reflexión sobre suficiencia: Mêden agan (“De nadaen demasía”). A nosotros nos atañe, sobre todo, la conexión de estasabiduría antigua con la ecología.La suficiencia ecológica busca vías y estrategias para ahorrar recursos através de transformaciones del comportamiento humano. Mientras que enlos casos de la eficiencia y la coherencia intentamos cambios técnicos yorganizativos, en el caso de la suficiencia se trata de las transformacionesde nuestra propia acción. Así, por mencionar solamente un ejemplo, sihablamos de automóviles eficientes nos referimos a consumir menoscombustible y fabricar automóviles que se reciclen mejor. Pero laManfred Linz SOBRE SUFICIENCIA Y VIDA BUENA Trad. Jorge Riechmann
suficiencia requiere que nos contentemos con automóviles más pequeños,que viajemos menos con ellos y también más despacio, o que pongamos enpráctica sistemas de transporte diferentes.Podemos convenir en que la suficiencia es necesaria, pero ¿es tambiéndeseada? ¿Cuántas de nuestros conciudadanos están dispuestos aembarcarse en este camino hacia el menos? Las ideas rectoras de lamodernidad son por el contrario más, mayor, más deprisa, más lejos. Yhete aquí que se presenta ahora la suficiencia recomendando unaautolimitación prudente. No resulta sorprendente que se replique ante laspropuestas de suficiencia: eso significa un retroceso, es aburrido, va acostar puestos de trabajo, hará la vida pobre y lamentable. La suficienciasería algo para seres angelicales, para idealistas. La población en generalpoco puede lograr con algo así.

Inmortalistas

En todas las tradiciones místicas y religiosas de la humanidad y en los cuatro continentes se conocen seres humanos físicamente inmortales. En el taoísmo se cuentan hasta cien mil, los cabalistas judíos reconocen 12 seres extraordinarios que han demostrado su total unión con Dios, como son Enoc y Elías. Los musulmanes veneran a dos "siervos de Alá" que no mueren nunca: Al-Jadir, el hombre verde, y el Imán Mahdi. En Europa se sabe de famosos alquimistas inmortales como Fulcanelli y St. Germain, y en América de chamanes hopis y de los pobladores de la ciudad maya de Palenque que, inexplicablemente, desaparecieron. En la India es algo normal relacionarse con inmortales, no es así aquí, en España, aunque desde hace dos mil años Jesús y su madre María suelen aparecerse a menudo a personas llenas de inocencia y abiertas de corazón. Todos los Inmortales recorren el mismo camino, el Tao, aunque cada uno/a le da su propio acento o tono. Cada uno de ellos tiene una individualidad original y perfecta.
El camino hacia una Vida Perdurable en Plenitud de Gozo tiene tres facetas fundamentales:
* Una Filosofía: Constituida por las ideas que nos abren la imaginación y despiertan el deseo de vivir para siempre y nos ayudan a erradicar de la mente la creencia de que la muerte es inevitable y está fuera de nuestro control. La filosofía inmortalista se basa en una creencia perfecta que acompaña los latidos del corazón: yo soy el Espíritu Eterno habitando para siempre en todas las células y átomos de mi cuerpo, en un alegre baile de ritmos y movimientos infinitamente cambiantes. Los maestros inmortales enseñan y dan testimonio de esta creencia. Ellos afirman que practicar la Presencia de Dios en todo momento es el modo de vivir más placentero y seguro que existe.
* Una Psicología: La mayoría de las personas tienen tal apego (consciente e inconsciente) a la muerte que su consciencia está demasiado oscurecida y su felicidad se troca inesperadamente en sufrimiento. Esto significa inseguridad y baja autoestima. El apego a la muerte provoca un estado de ánimo generalizado llamado "urgencia inconsciente de ir hacia la muerte" cuyos síntomas son la ansiedad, la depresión, la lucha y el sobreesfuerzo, y la indecisión. La psicología inmortalista ayuda a descubrir la urgencia de muerte personal y a transformarla en "Impulso de Vivir Gozosamente para siempre".
La creencia en la Vida Eterna en cuerpo físico trae consigo unos comportamientos y unas emociones que la refuerzan. Es importante conocer y practicar las cualidades inmortalistas, como son: confianza, coraje, compasión, flexibilidad, generosidad, simplicidad, humildad, alabanza, amor, gratitud, etc.
Una estrella de seis puntas formada por dos triángulos superpuestos brilla en el corazón de los hombres y de las mujeres inmortales. Ella representa la unión amorosa de lo masculino o energía yang (s) con lo femenino o energía yin (t) que al ser respirada intencionadamente crea el equilibrio dinámico ideal en todo el cuerpo. Todo inmortal es un ser andrógino perfecto en armonía con su entorno.
La psicología también abarca las relaciones. Se trata de crear relaciones sagradas con todo el mundo de manera que alimenten la autoestima y las ganas de vivir indefinidamente. ¡Ésto es real y posible para todos, sin excepción!
* Una Fisiología: La urgencia de muerte es la única y verdadera enfermedad que debemos curar. Para conseguirlo hemos de estudiar y practicar las milenarias técnicas de purificación espiritual que los yoguis, sufís, alquimistas, cabalistas, taoístas y chamanes han desarrollado. La purificación es la única manera de regenerar el cuerpo e iluminar la mente. A través de la purificación espiritual el cuerpo puede absorber las frecuencias de vibración de la Vida Eterna y ascender, teleportarse a voluntad y transfigurarse como Jesús hizo ante Pedro, Santiago y Juan, en el mismo momento en que aparecieron Elías y Moisés para celebrar con él su triunfo sobre la muerte.
La fisiología inmortalista implica investigar los procesos de la senilidad y el modo de revertir ese fenómeno para lograr anular la tendencia a envejecer, enfermar y morir. Es importante aprender técnicas y hábitos que nos ayuden a recuperar, mantener y aumentar la vitalidad de nuestro cuerpo. Esto afecta a la alimentación, la sexualidad, el trabajo, el dinero, el sueño, el ocio, etc. La Inmortalidad Física no tiene una utilidad en sí misma, no es una meta, es el resultado de vivir canalizando la energía vital de forma creativa para mayor gloria de nuestros sentidos y la realización del Plan Divino en la Tierra-Gaia. Un Inmortal es un artista surrealista creando una obra perfecta en su cuerpo y fomentando la belleza en su entorno.
Los Inmortalistas exclamamos: ¡Dios es todo lo que hay!, ¡el Paraíso está aquí! y ¡yo soy un ser digno e irreemplazable!


Jacinto Alegre Valls
http://www.youtube.com/watch?v=zT36RVkmj50&NR=1

Rio abierto




Este trabajo apunta a que cada persona pueda descubrir y desvelar todo su potencial y asumir su vida con la responsabilidad y la alegría que abraza todas las tristezas.
Para ello trabajan desde los diferentes cuerpos, almas, fuentes y formas que tiene de expresarse la esencia (espiritual, mental, afectivo, emocional y energético-corporal), recibiendo y dinamizando sus contenidos, hasta sus partes más pequeñas, sus pactos de supervivencia, volviendolos currículums encendidos o tesoros a nuestro favor.


Promoviendo un desarrollo tanto centrífugo como centrípeto y el tránsito entre los dos
La clase de movimiento:
En la clase de movimiento están presentes todos los instrumentos de nuestro trabajo atendiendo a los diferentes cuerpos. Está destinada a cualquier persona que quiera disfrutar más su vida, desde alguien que quiera bailar con más elasticidad o menos dolor, hasta quien quiera fluir con sus emociones o flexibilizar más sus pensamientos. Abiertos a la presencia espiritual.
El grupo de trabajo sobre si:
Los instrumentos de la clase de movimiento y atención individual se profundizan y se ven potenciados por la confianza que promueve un mayor compromiso grupal.
La atención individual
Para los que necesiten un espacio más personal de autoconocimiento, de elaboración e integración:
Psicoterapia integrativa, transpersonal, psico-corporal, gestalt, análisis bioenergético, psicoanálisis, sistémica y constelaciones familiares.
Masaje terapéutico, circulatorio, correctivo y energético,
Sanación pránica, Terapia craneo-sacral, Elixires florales.
Sesión de movimiento para adultos mayores, adultos, jóvenes, adolescentes y niños.
Meditación.
Un espacio para cultivar el silencio y con él la conexión con nuestra naturaleza esencial.

La danzaterapia

La danzaterapia esta basada en que mente, cuerpo y alma forman una unidad psicofísica e interactúan constantemente unas con otras. El movimiento y la postura influyen en el pensamiento y los sentimientos. La meta esencial de la danzaterapia es permitir la unión entre mente, cuerpo y alma.

sábado, 9 de abril de 2011

Homoconspiparanoia

Al Obispo de Córdoba (Demetrio Fernández) el cardenal Antonelli le confesó que “la Unesco tiene programado para los próximos veinte años hacer que la mitad de la población sea homosexual” añadió que “para eso, a través de distintos programas, irá implantando la ideología de género, que ya está presente en nuestras escuelas.” Asimismo recalcó que “la Iglesia no pretende imponer a nadie su visión de la vida y de la familia, pero pide que se respete la visión que hemos recibido de Dios y que está inscrita en la naturaleza humana.” Según su opinión en diversas escuelas ya se estarían implantando programas de concienciación e ideología de género. Según estas: “Uno no nacería varón o mujer, sino que lo elige según su capricho y podrá cambiar de sexo cuando quiera, según su antojo”, finaliza: “He aquí el último 'logro' de una cultura que quiere romper totalmente con Dios, con Dios creador, que ha fijado en nuestra naturaleza la distinción del varón y de la mujer”.






viernes, 8 de abril de 2011

Fukuoka

La esencia del método de Fukuoka es reproducir las condiciones naturales tan fielmente como sea posible de modo que el suelo se enriquece progresivamente y la calidad de los alimentos cultivados aumenta sin ningún esfuerzo añadido.

No arar: de esta forma se mantiene la estructura y composición del suelo con sus características óptimas de humedad y micronutrientes
No usar abonos ni fertilizantes: mediante la interacción de los diferentes elementos botánicos, animales y minerales del suelo, la fertilidad del terreno de cultivo se regenera como en cualquier ecosistema no domesticado.
No eliminar malas hierbas ni usar herbicidas: éstos destruyen los nutrientes y microorganismos del suelo, y sólo se justifican en monocultivos. Pero Fukuoka propone una interacción de plantas que enriquece y controla la biodiversidad de un suelo.
No usar pesticidas: también matan la riqueza natural del suelo. La presencia de insectos puede equilibrarse en un cultivo.
No podar: dejar a las plantas seguir su curso natural.
Bolas de arcilla (Nendo Dango). -ver más abajo
Estos radicales principios de trabajo se basan en una filosofía de no hacer (Wu Wei) , o más exactamente no intervenir o forzar las cosas. Fukuoka alcanzó un grado de comprensión de los microecosistemas del suelo, que ha ideado un sistema de trabajo que libera de laboreo y esfuerzos innecesarios de la agricultura conocida. Su método, que el llama a veces Agricultura Natural Mahāyāna, se basa en empezar dando y luego recibir de forma natural , en lugar de exigir a la Tierra hasta agotarla.
[editar]Bolas de arcilla ( Nendo dango )
Para mejorar la producción de la Naturaleza con la menor intervención posible ideó un sistema que permite sustituir el arado así como los espantapájaros y otros métodos:
Mezclando semillas dentro de bolitas de barro de unos 2 o 3 cm que luego esparcirá por el campo
las bolas se desharán con la primera lluvia intensa, y las semillas comenzarán a brotar, hasta entonces protegidas de los animales y el tiempo.
en la mezcla de semillas vienen incluidas las semillas del cultivo que se desea hacer, junto a otras plantas (principalmente trébol blanco) que germinarán más pronto y crearán una capa fina que protegerá el suelo de la luz, impidiendo la germinación de hierbas, pero no de cereales o lo que se desea cultivar.
En lugar de arar o desherbar el campo, lo recubre con restos de las plantas cultivadas en la cosecha anterior, de forma que se crea un compostaje natural, que conserva la humedad y los nutrientes e impide la proliferación de hierbas no deseadas.

En las bolas de arcilla puede incluirse una parte de abono natural (estiércol u otros)
Una porción de pimienta de cayena ayuda a disuadir a los animales que se puedan comer las semillas
En las bolas pueden incluirse diversas combinaciones, según sea el cultivo de cereales, hortalizas, frutales, zona boscosa, etc. de modo que pueden tener muchos más usos que el de producción de alimentos agrícolas: reforestación, reverdecimiento, regeneración de suelos...

Su sistema se basa en respetar, e incluso potenciar, los ciclos naturales, de manera que éstos aseguran una mejor calidad del crecimiento de las plantas. Mediante sencillas intervenciones en el momento adecuado, permite reducir considerablemente el tiempo de trabajo. Estas intervenciones se basan en la interacción de biosfera y suelo.

Guy Débord

El pensador francés Guy Débord predijo que el siguiente paso de la sociedad capitalista era convertirse en Sociedad del Espectáculo: «todo aquello que antes se vivía», afirmó, «se ha convertido en mera representación». Según Débord y gran parte de la crítica situacionista la premisa característica de esta nueva sociedad es que se dejan de vivir o experimentar los acontecimientos para presenciarlos a través de espejos y lentes superpuestas, los medios de comunicación. Así, los actores se convierten en espectadores; lo activo se convierte en pasivo y miles de millones de personas caen bajo el control de las grandes corporaciones como los protagonistas de Un mundo feliz, dependientes de la droga y la fiesta-espectáculo continuos.http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/Societe.pdf

Boris Vian

EL DESERTOR

En plenitud de mis facultades
distinguido presidente,
le escribo la presente
que espero que leerá.
La carta que aquí está,
me dice, a fin de cuentas,
que vaya a hacer la guerra
el lunes que vendrá.
Pero yo no estoy aquí,
distinguido presidente
para matar a gente
que se parece a mí.
No la tomo con Usted,
digamoslo de paso
pero creo haber decidido
y que desertaré.

Sólo he tenido disgustos
desde mi nacimiento,
y los hijos que he criado
han llorado junto a mí.
Mi madre y mi papá
están ya bajo tierra
de modo que la guerra
no les importará.
Cuando estaba en prisión
alguno me ha robado
la esposa, mi pasado, y mi mejor edad.
Mañana me alzaré
y cerraré la puerta
detrás de mis espaldas
y echare a caminar.

Viviré de caridad
por las tierras de España
de Francia y Gran Bretaña
y a todos gritaré
que no dejen sus casas
para irse a morir
no me importa por quién.
Motivo por el cual
si necesita sangre,
aporte usted la Suya,
si le parece bien.
Y dígale a los suyos
si vienen a buscarme
que pueden dispararme,
armado yo, no voy.



Je vous fais une lettre
Que vous lirez peut-être
Si vous avez le temps
Je viens de recevoir
Mes papiers militaires
Pour partir à la guerre
Avant mercredi soir
Monsieur le Président
Je ne veux pas la faire
Je ne suis pas sur terre
Pour tuer des pauvres gens
C'est pas pour vous fâcher
Il faut que je vous dise
Ma décision est prise
Je m'en vais déserter

Depuis que je suis né
J'ai vu mourir mon père
J'ai vu partir mes frères
Et pleurer mes enfants
Ma mère a tant souffert
Elle est dedans sa tombe
Et se moque des bombes
Et se moque des vers
Quand j'étais prisonnier
On m'a volé ma femme
On m'a volé mon âme
Et tout mon cher passé
Demain de bon matin
Je fermerai ma porte
Au nez des années mortes
J'irai sur les chemins

Je mendierai ma vie
Sur les routes de France
De Bretagne en Provence
Et je dirai aux gens:
Refusez d'obéir
Refusez de la faire
N'allez pas à la guerre
Refusez de partir
S'il faut donner son sang
Allez donner le vôtre
Vous êtes bon apôtre
Monsieur le Président
Si vous me poursuivez
Prévenez vos gendarmes
Que je n'aurai pas d'armes
Et qu'ils pourront tirer



jueves, 7 de abril de 2011

Paloma

La palabra Espíritu tiene una gran variación de genero en sus acepciones hebrea (ruah, femenino), griega (pneuma, neutro) y latina (spiritus, masculino). El tema bíblico del Espíritu es muy extenso y comprende significados más amplios que la locución Espíritu Santo, para los gnosticos Espíritu Santo es femenino.

samaritanos

Los samaritanos son un grupo étnico y religioso que se considera descendiente de las doce tribus de Israel. Hablan árabe o hebreo moderno. Para sus ceremonias religiosas utilizan el hebreo samaritano o el arameo samaritano.


Según la tradición, son descendientes de Manasés y Efraím, hijos de José. En el año 926 a. C., las tribus del norte se revelaron contra el Rey Roboam, hijo de Salomón. De esta rebelión surgieron dos reinos: el de Israel, en el norte, con su capital en Siquem (hoy Nablús) y el de Judá, en el sur, con su capital en Jerusalén. En el año 875 a. C. el rey de Israel, Omrí, trasladó la capital a Samaria.
En el año 740 a. C. los asirios conquistaron a las diez tribus de Israel. La Bíblia cuenta que el pueblo original marchó al exilio y fue reemplazado por gente foránea a quien se le dio cierta instrucción religiosa similar a la judía. Aunque el pueblo samaritano, originado con esta mezcla, reconocía la Torá, fue despreciado por el pueblo judío.
Entre el siglo IV a. C. al VIII d. C. la lengua samaritana fue una rama occidental del idioma arameo, usada comúnmente para hablar y escribir, produciéndose entonces la traducción del Targum samaritano. Luego, en el habla corriente fue desplazada por el árabe y en los escritos fue muy influida por el árabe y también por el hebreo.



miércoles, 6 de abril de 2011

Jorge Riechmann

Jorge Riechmann es uno de los intelectuales e investigadores más polifacéticos de nuestro país; poeta, traductor, ensayista, investigador, profesor de Sociología y Filosofía moral en la Universidad Autónoma de Madrid. Acaba de publicar su libro ‘Entre la Cantera y el Jardín’ (ed. Oveja Roja: 2010), una colección de 17 ensayos que indagan sobre la conciencia ecológica del presente, y que bien puede servir como pórtico a su ‘Pentalogía de la autocontención’.


http://portal.uam.es/portal/page/profesor/epd2_profesores/prof5003/docencia/HACIA%20UN%20ECOLOGISMO%20EPIC%DAREO.pdf

prosumismo

Alvin Toffler en un libro, habla del prosumismo, que es la riqueza que se genera al margen de los movimientos económicos medibles.
El cuidado de los enfermos, las aficiones de las personas, el conocimiento masivo que cada día los ciudadanos vuelcan en Internet, la evolución y el cambio que éstos traen de la mano. Todos ellos ejemplos de una economía que se superpone y que se va imponiendo a la economía de PIB´s, porcentajes de incremento de beneficios, ratios de ventas y rentabilidades.

http://www.taringa.net/posts/ebooks-tutoriales/7082480/Hazlo-Tu-Mismo-Libro-Autogestion.html

martes, 5 de abril de 2011

Dolor

El dolor es un acabado suplicio, el peor de todos los males;
y cuando es excesivo acaba con toda paciencia


Milton



Un paciente le pregunta al Dr. Jacinto Bátiz si le puede dar la eutanasia el Dr. Jacinto Bátiz le contesta a la gallega, es decir, con otra pregunta, para que quiere usted la eutanasia, el enfermo le contesta que para no tener que soportar el dolor, el Dr. Jacinto Bátiz le asegura que no pasara dolor.
Los enfermos terminales europeos sufren “dolor innecesario” según la OMS. En los trabajos recogidos por esta organización consta que entre los enfermos terminales de cáncer de algunos hospitales y residencias de mayores, más del 25% no había recibido ningún calmante en las últimas 24 horas. El control del dolor representa un reto alcanzable para todos los médicos y la sociedad. Para muchos enfermos el dolor es más angustioso que la propia muerte. En enfermos con enfermedad avanzada el dolor es el síntoma más frecuentemente asociado con la percepción del enfermo de “no encontrarse bien”. El dolor es el acompañante habitual del paciente en el trance de morir. Muchas personas insisten en afirmar que no temen a la muerte, pero les
aterroriza el proceso doloroso de la agonía. Familiares y amigos de moribundos coinciden en que es una horrible experiencia ver sufrir a un ser querido.
Desgraciadamente, el dolor suele ser compañero del final de la vida. Tratar y reflexionar sobre los aspectos éticos relacionados con la asistencia a los enfermos que sufren y se quejan de dolor en la fase terminal de una enfermedad cuando ya su dolor no ayuda al diagnóstico, sino que es molesto y que no le permite una muerte plácida y digna, nos ayudará a humanizar nuestra atención y a conseguir que el porcentaje de los enfermos que padecen dolor, y que no deseen padecerlo, seaproxime al 0%.
El tratamiento del dolor y la Medicina Paliativa se basan en el control de los síntomas (el dolor entre éstos) y en dar un soporte emocional correcto a los pacientes y a sus familias.
Ya en 1999 la American Academy of Pain Management y la American Pain Society, crearon un grupo de trabajo destinado a analizar las complicaciones bioéticas del tratamiento del dolor. Comprobaron que los dilemas éticos más frecuentes eran el tratamiento del dolor en la enfermedad terminal y la terapéutica analgésica inadecuada, especialmente en niños y ancianos.
Marijuan ha analizado las consecuencias del tratamiento inadecuado sobre los principios bioéticos tradicionales: no-maleficencia, justicia y autonomía. Según ella, el principio de no-maleficencia se encuentra vulnerado claramente cuando los pacientes no son aliviados existiendo medios para hacerlo, ya que este principio defiende no hacer daño, pero además hacer bien el trabajo que se tiene encomendado. El principio de justicia deja de respetarse por la imposibilidad de tratar
correctamente a todos los pacientes por razones tan azarosas como la existencia de una unidad de dolor a la que remitirles o la existencia de directrices analgésicas adecuadas en un centro determinado. La existencia de mitos o creencias erróneas en los pacientes, como los graves riesgos de utilizar la morfina, reducen su capacidad de decisión consciente y, por tanto, impiden ejercer su autonomía de forma adecuada.
El enfermo terminal tiene derecho a no experimentar dolor. Con los modernos analgésicos de que disponemos, nadie debería vivir ni morir con dolor. Nuestros profesionales médicos tienen el deber de hacer todo lo que esté en su mano para aliviar el dolor, pues el moribundo tiene derecho a librarse del dolor.
Si ya tenemos claro que el enfermo tiene derecho a recibir tratamiento contra el dolor y el profesional de la salud tiene el deber de procurárselo con eficacia, debiéramos continuar reflexionando lo siguiente:
1.- No debiéramos permitir que alguien sufriera dolor por ignorancia de cómo hacerlo, por temor a aliviarlo con la posología suficiente o por creencias erróneas.
2.- Sedaremos al enfermo con su consentimiento cuando el dolor sea refractario al tratamiento que estaba indicado.
3.- No se debiera formar a las nuevas generaciones de médicos en el tratamiento del dolor sólo desde el punto de vista estrictamente científico, no teniendo presente la dimensión cultural, social, psicológica, espiritual y humana. El médico deberá afrontar el “dolor total”.
4.- Las autoridades sanitarias o instituciones debieran facilitar el poder prescribir los
medicamentos necesarios para aliviar el dolor.
5.- La industria farmacéutica no debiera estimular la prescripción de los medicamentos más costosos y por otro lado debiera hacer lo posible para éstos sean asequibles económicamente a quienes lo necesiten.
6.- Tampoco debemos abandonar al enfermo que sufre dolor porque ya no ofrece ventajas para la medicina científica. En este caso administraremos el tratamiento paliativo.
7.- Hay que evitar causar más dolor que el estrictamente necesario con el fin de corroborar diagnósticos o resultados de investigación.
8.- No sería una buena praxis médica engañar al enfermo que sufre dolor prescribiéndole placebos. ¡Jamás usar un placebo! Con los enfermos en fase terminal es ética y clínicamente inaceptable la utilización de un placebo.
9.- Sería una irresponsabilidad, de quien corresponda, dedicar la mayor parte de los recursos a la investigación de las enfermedades olvidándonos del alivio del dolor y la asistencia a los enfermos en fase terminal.
Es posible que después de haber reflexionado estos puntos tengamos algo más claro que aliviar el dolor de nuestros enfermos no debiera ser un privilegio de ellos, sino un imperativo ético para nosotros.


Dr. Jacinto Bátiz

http://www.medicosypacientes.com/colegios/2011/02/11_02_25_deontologica

lunes, 4 de abril de 2011

Terrorismo


La definición de terrorismo hace referencia a los actos violentos que tienen la intención de crear miedo (terror), son perpetrados con un fin religioso, político o ideológico.


http://www.youtube.com/watch?v=4b50p5Xucvc&feature=player_embedded#at=14

Vacaciones pedofilas

El cliente de la prostitución infantil es una persona que no despierta sospechas en su entorno y lleva una vida aparentemente normal, por lo que puede ser "el vecino del quinto".Se trata de una persona que viaja a países en vías de desarrollo donde el acceso a la prostitución infantil es más sencilla, donde "las costumbres sexuales son diferentes" y donde los pederastas "se sienten con libertad" para contratar este tipo de servicios. En su vida cotidiana en su país de origen los clientes de prostitución infantil son individuos aparentemente normales, entre los que hay "solteros, casados, hombres, mujeres, personas de nivel adquisitivo totalmente diferente.

Julia Hernández la adjunta al Ararteko ha subrayado que la Comunidad Europea "está por la labor de los estados miembros penalicen a los clientes" de prostitución infantil "y así lo ha dicho en un montón de directrices y recomendaciones".

EFE





http://www.youtube.com/watch?v=g0NgLBqEo_k

El modelo AXIOLÓGICO-SETCU

El modelo se llama AXIOLÓGICO-SETCU por partir forzosamente del sistema de valores, así como por su influencia simbólico-psicológica (S), su exigencia ética (E); carácter técnico (T); la necesidad de consenso (C), y su carácter urgente (U).
Este modelo se fundamenta en un supuesto básico: los sistemas económicos se están volviendo crecientemente complejos y la ciencia económica actual parece estarse quedando incompleta u obsoleta para resolver los problemas y las crisis. Al tiempo que se constata que las causas profundas de las crisis económicas no residen sino en los “sistemas de valores” practicados, lo que obliga a formar equipos multidisciplinares y sugerir un nuevo método sistémico-axiológico más apto para percibir los desequilibrios que se producen en los sistemas económicos.
Aplicado este método a España, se han contabilizado 36 desequilibrios agrupables en tres grandes dimensiones: Necesidades (con su consiguiente potencial de puestos de trabajo), Paro (los 4 millones conocidos) y Financiación (dinero malgastado o desaprovechado, como, por ejemplo, una parte de la prestación por desempleo, una parte del fraude fiscal, y un cierto ahorro en gasto público; así como aportaciones de la empresa privada).
El método sistémico-axiológico requiere autoequilibrar estas tres dimensiones por la interpenetración mutua que se produce al emplear a las personas paradas en la satisfacción de las necesidades y costeando el proceso correspondiente con la financiación disponible. Es la solución lógica que exige la absurda e insostenible triada española “Necesidades-Paro-Financiación”.






Para Salir de la Crisis: Un Modelo Cuantificado Parra Luna.doc

Bob Sutcliffe

Bob Sutcliffe es un economista que ha enseñado en universidades de diversos países en el Reino Unido, los EE.UU., en Nicaragua. Recientemente ha estado analizando si la desigualdad económica está aumentando o disminuyendo a nivel mundial.
El hecho más básico acerca de la desigualdad mundial es que es monstruosamente grande. En cuanto a su sentido de la variación en los últimos 25 años, hasta cierto punto hay diferentes respuestas. Pero también hay preguntas diferentes. La desigualdad no es un concepto unidimensional que se puede reducir a un solo número. Solo los datos generales de desigualdad del mundo (donde todos los ingresos, en principio, deben tenerse en cuenta) dan un resultado diferente de los parametros de la relación de los extremos de los ingresos (el más rico en comparación con los más pobres). En los últimos 25 años, se encuentra que la mitad inferior de la fuente de ingresos del mundo parece haber ganado algo en relación con la mitad superior (así, en este sentido, hay menos desigualdad), pero el 10% ha perdido en comparación con el 10% (por lo tanto, mayor la desigualdad) y el 1% inferior han perdido enormemente en relación con el 1% (más desigualdad ).



Opus Dei y Compañía de Jesús

La rivalidad entre Opus Dei y Compañía de Jesús no es nada literaria. Los jesuitas se han opuesto con todas sus fuerzas en todas partes del mundo al lento surgir de la Obra como poder fáctico en la Iglesia. En Perú, cuando en diciembre de 1996 miembros del llamado Movimiento Revolucionario Tupac Amaru –MRTA– mantuvieron secuestradas a 72 personas durante 126 días, el presidente Fujimori nombró intermediario al Arzobispo Juan Luis Cipriani, de la diócesis de Ayacucho, y no al Arzobispo de Lima, Cardenal Augusto Vargas Zamora, un jesuita. Se decía que el Opus Dei había formado una coalición de empresarios, banqueros y políticos que dieron su apoyo a Alberto Fujimori para llegar al poder.

Tormenta solar

La potente llamarada lanzada por el Sol el pasado día de San Valentín, la más intensa en 5 años, mantuvo en vilo a científicos de todo el mundo hasta media hora antes del impacto, temerosos de los efectos devastadores que podría tener sobre nuestra civilización tecnológica.
Por suerte, la alineación circunstancial de los campos geomagnéticos la desvió hacia los polos terrestres, provocando vistosas auroras boreales. Sin embargo, los expertos declaran ser conscientes de que la amenaza sigue en pie, puesto que en los próximos años asistiremos al período de más intensa actividad solar que se recuerda, con miles de tormentas como ésta. Durante la última reunión de la Asociación Americana para el Avance de las Ciencias (AAAS) llegaron a una conclusión idéntica: la sociedad actual depende tan estrechamente de la red de satélites, telecomunicaciones y tecnología electrónica –muy vulnerables frente la radiación solar– que podría quedar colapsado ante semejante eventualidad. Éstos han advertido que el impacto podría afectar gravemente a la navegación aérea y a los ordenadores, bloqueando la actividad económica y provocando apagones masivos que tardarían mucho en repararse.«No es cuestión de si sucederá, sino de cuándo y de cómo será de intensa», comentó Jane Lubchenco, directora de la Administración Oceánica y Atmosférica norteamericana (NOAA). Con ella coinciden otras altas autoridades, como el consejero científico jefe del gobierno británico Sir John Beddington, advirtiendo que «la vulnerabilidad de nuestros sistemas se ha incrementado espectacularmente». Aunque se reconocen incapaces de predecir su llegada, todos la temen para 2012 o 2013.

http://vimeo.com/21819027Enrique de Vicente





El teatro del oprimido


El teatro del oprimido es un método teatral sistematizado por el dramaturgo, actor, director y pedagogo teatral brasileño Augusto Boal en los años 1960. Julián Boal, su hijo, sigue sus teorías.
La mejor definición para éste "sería la de que se trata del teatro de las clases oprimidas y de todos los oprimidos, incluso en el seno de esas clases". Las técnicas para desarrollarlo, que reciben influencia del teatro épico de Bertolt Brecht y de la Pedagogía del Oprimido de Paulo Freire, son las que comprenden unos juegos iniciales para actores y no actores, el Teatro Periodístico, el Arco Iris del Deseo, el Teatro Legislativo, el Teatro invisible, el Teatro Imagen, el Teatro Forum - la más conocida de todas- , y tienen por objeto transformar al espectador en protagonista de la acción dramática y, "a través de esta transformación, ayudar al espectador a preparar acciones reales que le conduzcan a la propia liberación". La Educación Estética ha sido la última técnica desarrollada por Augusto Boal.

Declaración de Principios del Teatro del Oprimido

Preámbulo

1. El objetivo básico del Teatro del Oprimido es humanizar a la Humanidad

2. El Teatro del Oprimido es un sistema de Ejercicios, Juegos y Técnicas basado en el Teatro Esencial, para ayudar a los hombres y a las mujeres a desarrollar lo que ya poseen dentro de sí mismos: el teatro.

Teatro Esencial

3. Todo ser humano es teatro!

4. Teatro se define como la existencia simultánea - en el mismo espacio y contexto - de actores y espectadores. Cada ser humano es capaz de observar la situación y de se observar a si mismo en situación.

5. El teatro esencial consiste de tres elementos: Teatro Subjetivo, Teatro Objetivo y el Lenguaje Teatral.

6. Cada ser humano es capaz de actuar: para sobrevivir, necesariamente tenemos que producir acciones y observar esas acciones y sus efectos sobre el mundo exterior. Ser Humano significa ser Teatro: la coexistencia del actor y el espectador en el mismo individuo. Esto es el Teatro Subjetivo.

7. Cuando seres humanos se limitan a la observación de un objeto, una persona o un espacio, negando su capacidad y necesidad del actuar, la energía que seria usada para actuar se transfiere sobre aquel espacio u objeto, creando un espacio subjetivo en el espacio físico que ya existía: es el Espacio Estético. Esto es el Teatro Objetivo.

8. Todo ser humano usa, en sus vidas cotidianas, el mismo lenguaje que los actores usan sobre el escenario: sus voces, sus cuerpos, sus movimientos y sus expresiones traducen sus ideas, emociones y deseos en el Lenguaje Teatral.

Teatro del Oprimido

9. El Teatro del Oprimido ofrece a cada uno el método estético para analizar su pasado, en el contexto de su presente, y para poder inventar su futuro, sin esperar por él. El Teatro del Oprimido ayuda a los seres humanos a recuperar un lenguaje que ya poseen - aprendemos como vivir en la sociedad jugando al teatro. Aprendemos como sentir, sintiendo; come pensar, pensando; como actuar, actuando. El Teatro del Oprimido es un ensayo para la realidad.

10. Llamamos de oprimidos a los individuos, o grupos, que son socialmente, culturalmente, políticamente, o por razones de raza o sexualidad, o en cualquier otra manera, desposeídos de su derecho al Diálogo, o impedidos de ejercer este derecho.

11. Diálogose define como el intercambio libre entre personas libres - individuos o grupos. Significa la participación en la sociedad humana con iguales derechos, y con respeto mutuo de diferencias.

12. El Teatro del Oprimido se basa en la premisa que todas las relaciones humanas debiesen ser de un tipo dialógico: entre hombres y mujeres, entre razas, familias, grupos y naciones, el diálogo debiese siempre prevalecer. En realidad, todos los diálogos tienen la tendencia de transformarse en monólogos, los cuales crean la relación opresores-oprimidos. Reconociendo esta realidad, el principio fundamental del Teatro del Oprimido es el de ayudar a restaurar el diálogo entre seres humanos.

Principios y Objetivos

13. El Teatro del Oprimido es un movimiento mundial estético, non violento, que busca la paz, pero no la pasividad.

14. El Teatro del Oprimido trata de activar a la gente en un esfuerzo humanista, expresado por su propio nombre: teatro de, por, y para el oprimido. Un sistema que facilita a la gente a actuar en la ficción del teatro para transformarse en protagonistas, i.e. sujetos activos, de su propia vida.

15. El Teatro del Oprimido no es ideología ni partido político, no es dogmático ni compulsivo, y es respetuoso hacia todas las culturas. Es un método de análisis y una manera para llegar a sociedades más felices. Por su carácter humanista y democrático, es usado en todo el mundo, todos los campos de actividades sociales, como: educación, cultura, arte, política, trabajo social, psicoterapia, alfabetización y salud pública. En el anexo de esta Declaración de Principios, un número de proyectos ejemplares es añadido para ilustrar el carácter y el alcance de su uso.

16. El Teatro del Oprimido es usado actualmente en docenas de naciones alrededor del mundo, algunas de ellas enumeradas en el Anexo, como instrumento para llegar a descubrimientos sobre uno mismo y sobre el Otro, para clarificar y expresar nuestros deseos y comprender los de los demás; un instrumento para cambiar circunstancias que producen dolor y para realzar las que producen paz; para respetar diferencias entre individuos y grupos, y para la inclusión de todos los seres humanos en el Diálogo; y, finalmente, un instrumento para llegar a la justicia económica y social, la cual es el fundamento de una verdadera democracia. Resumiendo, el objetivo general del Teatro del Oprimido es el desarrollo de Derechos Humanos esenciales.

La Organización Internacional del Teatro del Oprimido (ITO)

17. La ITO es una organización que coordina y realza el desarrollo del Teatro del Oprimido en todo en mundo, según los principios y objetivos de esta declaración.

18. La ITO realiza esto ideal conectando sus practicantes en una red mundial, promoviendo el intercambio y el desarrollo metodológico; facilitando la instrucción y la multiplicación de las técnicas existentes; concibiendo proyectos en un nivel mundial, estimulando la creación de Centros del Teatro del Oprimido (CTO’s) en un nivel local; mejorando y creando las condiciones para el trabajo de los CTO’s y los practicantes y creando un encuentro internacional en el internet.

19. La ITO tendrá el mismo carácter humanista y democrático como sus principios y sus objetivos; incorporará cada contribución de los que trabajan bajo esta Declaración de Principios.

20. La ITO supondrá que cualquier persona, usando las varias técnicas del Teatro del Oprimido, subscribe esta Declaración de Principios.


Augusto Boal, Rio de Janeiro 2004






domingo, 3 de abril de 2011

Joan Garriga

Joan Garriga es psicólogo humanístico y está especializado en Terapia Gestalt y PNL. En 1986 creó, junto a Vicens Olivé y Mireia Darder el Intitut Gestalt de Barcelona, desde donde desarrolla su actividad como terapeuta, formador y supervisor de terapeutas gestálticos y especialistas en PNL. También es uno de los principales exponentes del trabajo sistémico sobre constelaciones familiares.




Continuar leyendo en El Blog Alternativo: http://www.elblogalternativo.com/2009/10/20/joan-garriga-psicologo-quejarse-baja-la-vitalidad-de-las-personas/#ixzz1IUcgcEEF

Noam Chomski

Las 10 Estrategias de Manipulación Mediática



1. La estrategia de la distracción
El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. “Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.


2. Crear problemas y después ofrecer soluciones
Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.


3. La estrategia de la gradualidad
Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.


4. La estrategia de diferir
Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.


5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad
La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.


6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión
Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad
Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.


8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad
Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…


9. Reforzar la autoculpabilidad
Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!


10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen
En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

En época de desolación, no hagas mudanza, haz el oso


En época de desolación, no hacer mudanza
, eso recomienda San Ignacio de Loyola, Es una cita muy conocida y perfectamente aplicable a estos tiempos de crisis económica. No es tan conocida la extrategia de Sr oso. Era un sábado por la tarde cuando el Sr oso estaba caminando por la orilla del Puente, dos coches que también pasaban lo espantaron, cayéndose por un costado, pero alcanzó a sostenerse del arco del mismo.
No podía ni salirse ni saltar. Las autoridades pensaron que ya nada se podía hacer porque pronto iba anochecer, y que caería de todas formas sin remedio. Entonces, cuando regresaron al día siguiente encontraron al oso durmiendo tranquilamente donde estaba atrapado. Después de asegurar una red debajo del Puente, le aplicaron un tranquilizante. El Sr oso cayó en la red, lo bajaron, se despertó y caminó.





http://www.youtube.com/watch?v=hkmShHKYnwQ

Asociaciones de inmigrantes de origen extranjero en Bizkaia


Hasta hace pocos años, la inmigración extranjera en Bizkaia era escasa. Bizkaia, que no tenía tantas posibilidades laborales para la inmigración como los cultivos del Mediterráneo, zonas mineras como León o grandes ciudades como Madrid, había sido un lugar de paso. Con la emigración han surgido varias asociaciones de inmigrantes de origen extranjero. Amaia Unzueta y Giulia Di Carlo, pertenecientes al equipo investigador de Bakeaz han realizado el siguiente estudio.
http://ficheros.bakeaz.org/Informe_final_asoc_inmigrante.pdf

temascal

El temascal designa al recinto y a la actividad que en él se realiza. El recinto es una estructura cerrada de pequeñas dimensiones en donde se introducen piedras, previamente calentadas al rojo vivo, sobre las cuales se vierte una infusión de plantas medicinales para producir el vapor. El cual es manejado, dirigido y aprovechado gracias a la utilización de un ramo frondoso de plantas frescas con el que se abanica.

sábado, 2 de abril de 2011

protagonistas


El alineamiento de Urano, Neptuno y Júpiter ha provocado disturbios en todo el mundo. Las personas ya no están dispuestas a sufrir en silencio y son cada vez más conbativas con el poder. Esto está afectando a las familias también.





Transhumanismo

El Transhumanismo es al mismo tiempo un concepto filosófico como un movimiento intelectual internacional que apoya el empleo de las nuevas ciencias y tecnologías para mejorar las capacidades mentales y físicas con el objeto de corregir lo que considera aspectos indeseables e innecesarios de la condición humana, como el sufrimiento, la enfermedad, el envejecimiento o incluso en última instancia la mortalidad.




horticultura ecológica

Las ventajas para el medio ambiente y la salud de la horticultura ecológica pueden convertirla en una alternativa de ocio para los habitantes de las grandes urbes. Algunas ciudades españolas están empezando a poner de moda los "huertos ecológicos urbanos", una manera lúdica de entrar en contacto con la Naturaleza y aumentar el respeto por el medio ambiente.

Dependiendo del espacio disponible, se pueden cultivar distintos tipos de productos. En una parcela de 30 o 40 metros cuadrados se pueden obtener las hortalizas y verduras básicas de la dieta cotidiana. Incluso la terraza o el balcón de casa pueden servir para cultivar diversas hortalizas. Es inportante que el terreno esté orientado al sur o, por lo menos, que reciba varias horas al día de luz solar.
Se aconseja un sistema de riego localizado, como tubos de goteo o mangueras de exudación y un sencillo programador de riego.
Se puede hacer un compostero, para aprovechar los restos orgánicos domésticos.


Para evitar el empleo de sustancias químicas, la horticultura ecológica utiliza diversas técnicas, como las siguientes:

Asociación de cultivos: Por ejemplo, las sustancias volátiles emitidas por la cebolla dificultan a la mosca de la zanahoria (Psilia rosae) encontrar su comida.

Fertilización orgánica: Además de ayudar a crecer al cultivo, contribuye a suprimir enfermedades como las ocasionadas por hongos del suelo o los insectos plaga.

Control biológico artificial: Además de las prácticas naturales, se puede recurrir a todo tipo de insecticidas bacterianos, insecticidas y funguicidas botánicos o mediante la suelta de depredadores, parasitoides y microorganismos patógenos de plagas.

Manejo de las malezas: En vez de eliminarlas, su correcto control puede aportar beneficios al horticultor.

Solarización: Consiste en poner unos plásticos transparentes encima de la huerta ya preparada. De esta manera, se elimina a los hongos nocivos para las plantas, y se favorece la reproducción de los hongos beneficiosos.




http://www.youtube.com/watch?v=y7O8rTMteLY
http://www.youtube.com/watch?v=y7O8rTMteLY